El Dépor ata a Cartabia hasta el 2022

Alexandre Centeno Liste
alexandre centeno A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Fede Cartabria en una imagen de archivo frente al Málaga, regresará al Deportivo a partir del 1 de julio.
Fede Cartabria en una imagen de archivo frente al Málaga, regresará al Deportivo a partir del 1 de julio. César Quian

El argentino jugará lo que queda temporada cedido en un club que escogerá el propio futbolista

31 ene 2017 . Actualizado a las 18:57 h.

Fede Cartabia y el Deportivo se encontrarán, finalmente, a partir del 1 de julio. Físicamente, porque contractualmente ya lo están desde ayer mismo que acordaron el vínculo que los unirá hasta el 30 de junio del año 2022. Una vez que el argentino consiguió desvincularse del Valencia (el club che hizoo oficial en la tarde del martes la rescisión del contrato del futbolista), el club coruñés le puso encima de la mesa un pacto de cinco años y medio de duración. Los primeros meses, hasta el verano, se irá a otro club en calidad de cedido para regresar el 1 de julio y quedarse ya cinco temporadas.

Desde hace meses el futbolista ha venido realizando gestos de complicidad para regresar al Deportivo. Su intención, incluso, era incorporarse ya en el mercado invernal, pero el Valencia no parecía dispuesto a darle la carta de libertad. Sucedió el pasado verano, cuando el último día del cierre del mercado incluso se presentó en las oficinas de Paterna para negociar la rescisión de su contrato. Pero el entonces director deportivo de la entidad che no se la concedió al saber que su destino sería el Deportivo, que acababa de hacer efectiva la opción de compra por Sidnei y meses antes había retenido a Mosquera.

Pero en los últimos días, y con la necesidad de aligerar la plantilla para intentar acometer el fichaje del céltico Orellana, el Valencia ha ofrecido la libertad al extremo argentino a cambio de que perdonara los aproximadamente 350.000 euros que le correspondían por lo que queda de temporada.

Sin embargo, el Deportivo no pudo esperar tanto a la hora de cerrar las incorporaciones del mercado invernal que necesitaba para cubrir las bajas de Ryan Babel y Borja Valle. Los problemas que tuvo durante algunas jornadas Garitano para confeccionar la convocatoria provocaron que metiera prisa a la dirección técnica, que no aguardó la posibilidad de que Cartabia se desvinculara del Valencia.

Por este motivo, el argentino no tiene ahora sitio en el Dépor, por lo que el club coruñés le ha dado libertad para cerrar la cesión durante estos meses al club en el que considere que se va a encontrar más a gusto y disfrutar de más minutos de aquí a final de temporada. La única exigencia es que esa entidad, que no ha trascendido aún, se haga cargo de la ficha hasta el 30 de julio.

Así, el Deportivo cierra antes de que acabe el mes de enero su primer fichaje de cara a la próxima temporada, un futbolista que en el año que estuvo en A Coruña disputó un total de 29 encuentros, entre Liga y Copa, totalizando 1.550 minutos de juego en los que consiguió anotar cuatro goles.