Juanfran: «El Deportivo es de los equipos que mejor tratan el balón en la Liga española»

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

El lateral regresa en un partido en el que apuesta por lograr el primer triunfo a domicilio

19 ene 2017 . Actualizado a las 12:49 h.

Aterrizó hace tres años en A Coruña por sorpresa el último día del mercado de fichajes. Llegaba tras haber realizado una buena temporada en Segunda con el Betis, y con el aval de que el Watford había pagado al club sevillano un millón por su traspaso. Pero Juanfran Moreno (Madrid, 1988) era toda una incógnita para un Dépor recién ascendido y sin recursos económicos. Tres temporadas después, el lateral derecho blanquiazul lleva su nombre y su apellido. El exmadridista vive en A Coruña un momento dulce, tanto deportiva como personalmente. Asegura haber alcanzado su madurez futbolística y apuesta por seguir en Riazor hasta que su nivel balompédico se lo permita.

-Vuelve tras una semana en la grada. ¿Cómo se encuentra?

-Cuando uno no puede jugar, sobre todo por motivos de sanción, quiere que pase rápido. Me encuentro con muchas ganas. La pena es que no tengamos estos días Copa. Por eso estoy deseando de que llegue el partido de Las Palmas y poder conseguir la primera victoria fuera de casa de la temporada.

-¿Cómo vio al equipo desde arriba?

-Lo veo muy bien. Çolak está genial. Hace jugar al equipo muy bien. Y Andone también anda fino. El equipo está bien plantado y transmite muy buenas sensaciones.

-Por fin juegan como el técnico quiere.

-Pues sí. Desde el verano, el míster nos insistió en que quería jugar sin regalar el balón. Pero nos estaba costando, ya fuera por confianza de uno mismo o porque vinieron jugadores nuevos. Pero, desde noviembre, el equipo ha dado con la tecla y la idea que tenía el míster la estamos trasladando al campo. Tenemos una forma de jugar y una personalidad que mostramos en el campo.

-Y los jugadores se divierten.

-Sí. Mucho. Disfrutamos de posesión, damos muchos pases... Cuando no tenemos el balón, como el día del Espanyol, sufrimos mucho. Pero estamos jugando bien al fútbol. Somos de los que mejor tratan el balón de la Liga española. Cuando estamos así, es muy difícil que nos ganen. Por encima, ahora estamos manteniendo la portería a cero y hemos conseguido que Riazor sea muy complicado para los rivales.

-¿Es el mejor Dépor desde que usted está aquí?

-Sí. Es el que mejor ha conectado con el entrenador, con la idea. Él tenía una idea clara desde el primer día y ha sido completamente fiel a su filosofía. De largo, este es el mejor equipo desde que yo estoy aquí, porque tenemos muy claro a qué jugamos y vamos de menos a más.

-¿Y se puede decir que también estamos viendo al mejor Juanfran?

-También. Este es el mejor Juanfran de largo. Me he adaptado muy bien a lo que me pide el entrenador. Además, es que me pide lo que yo puedo dar. Desde el primer día he trabajado de lateral y me ha hecho sentir lateral y sentir la confianza del entrenador. A eso hay que unir que soy más maduro. Así que creo que este, el que se está mostrando ahora, es el Juanfran que salió del Castilla, el que hizo 12 asistencias y 4 goles y fue candidato a mejor centrocampista de Segunda. De largo, es el mejor Juanfran.

«El Dépor volverá a Europa en un plazo no muy largo»

«No creo que me retire aquí, porque me gusta tanto jugar al fútbol que quiero jubilarme con mucha edad y posiblemente no tenga ya nivel para jugar en el Dépor. Pero estaré hasta que pueda», así de rotundo se muestra Juanfran cuando se le habla de su futuro.

-¿Qué ha encontrado aquí que no en otro sitio?

-Desde el primer día me gustó mucho cómo está trabajado el club desde arriba: el presidente, la dirección deportiva... Me gusta mucho el proyecto que tiene el club, con una estabilidad importante, que no se gasta más de lo que se puede.

-¿Ha perdido mucho dinero por jugar aquí?

-El primer año sí. El segundo acepté lo que me dio el club y este año dinero no perdí respecto al contrato que tenía, pero es cierto que tuve dos ofertas muy importantes del extranjero: una por más dinero y otra por muchísimo más. Pero tengo el suficiente para mantener a mi familia y para asegurar su futuro. Así que estoy bien aquí.

-En una época como la actual que se ha perdido el romanticismo, ¿se puede llegar a sentir un escudo?

-Yo le puedo decir que ahora mismo mato por este escudo. Porque es el pan de mi hija, el que le da de comer a mi familia. El club que deportivamente ha confiado en mí. El Dépor me lo ha dado todo. Ni soy gallego ni de la cantera, pero le aseguro que quiero este escudo al máximo. Este club es de los grandes. Aunque haya estado en Segunda, Atlético o Real Sociedad también lo estuvieron. Y el Dépor volverá a Europa en un plazo no muy largo

-¿Cree que le dará tiempo a disfrutarlo?

-Sí. Este año hay que intentar conseguir la permanencia y el próximo dar un paso adelante y ser un equipo competitivo desde el primer día. Hay que seguir con lo que tenemos e ir creciendo poco a poco. Si este año hubiéramos empezado bien, podríamos luchar por ser séptimos.