La vuelta de los jugadores del Deportivo, sin un kilo de más

Xurxo Fernández Fernández
Xurxo Fernández A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

GONZALO BARRAL

El conjunto blanquiazul regresa a los entrenamientos con la plantilla más corta de la Liga

29 dic 2016 . Actualizado a las 10:51 h.

Albentosa hizo ayer un alto en Salamanca de camino hacia Sevilla. Lo anunció en redes sociales y hasta subió un pequeño vídeo demostrando su habilidad con el balón (encestó a la primera con el pie).

Cuando el Dépor regrese hoy a los entrenamientos su futbolista más utilizado habrá puesto aún más tierra de por medio: estará a punto de jugar un partido a casi mil kilómetros de distancia. El defensa de Alcira representará al conjunto coruñés en un encuentro solidario a beneficio de Unicef (Champions for África) que arrancará a las siete de la tarde en el Benito Villamarín. Hora y media antes habrá empezado la primera sesión de trabajo en Abegondo, con Garitano al frente de un diezmado plantel blanquiazul. La de Albentosa será solo una ausencia más entre las que convierten al elenco de jugadores del Deportivo en el más exiguo de Primera junto al del Valencia. Y la falta de Albentosa tendrá rápida solución (el jugador debería estar de regreso para la sesión de mañana), pero hay otras tres que no.

Fayçal Fajr no tendrá que reincorporarse al equipo tras el parón navideño. Pasó la criba y el seleccionador de Marruecos, el francés Hervé Renard, lo ha citado para participar en la Copa África junto a otros dos miembros de equipos de Primera: el delantero del Málaga Youssef En-Nesyri, y el extremo del Granada Mehdi Carcela. Como mínimo, estarán en Gabón hasta el 24 de enero, cuando se medirán a Costa de Marfil en el último encuentro de su grupo. Si consiguen llegar a la final, no volverán a España hasta después del cinco de febrero. Para entonces, el Dépor habrá dejado atrás un tramo especialmente denso de la temporada. Con cinco duelos ligueros y entre dos y cinco de Copa del Rey.

En total son nueve los futbolistas de la Liga que participarán en la misma competición continental que Fayçal Fajr; una lista en la que figura el tunecino Abdennour para igualar a los coruñeses y al Valencia. Son los equipos que cuentan con menos jugadores en su primera plantilla de cara al segundo tramo de competición. Hasta hace unos días, los che ostentaban esa condición en solitario, pero a Garitano se le han ido cayendo efectivos hasta quedarse en 18 hombres de campo y tres porteros, los mismos que ha manejado Prandelli hasta ahora. Sin Babel, que con el cambio de año engrosará las filas del Besiktas, ni Borja Valle, cedido hasta final de curso al Elche, se dispara la urgencia por reforzar el plantel en cuanto se abra el mercado invernal.

Hace falta repoblar la segunda línea de ataque, la más mermada tras las salidas del holandés y el berciano, y la citación del marroquí. Una zona donde además se desenvuelven dos jugadores con recientes problemas musculares. Bruno Gama se recuperó a tiempo para el último choque liguero, mientras que Carles Gil se ausentó por molestias en la visita del Betis a Riazor. 

Problemas físicos

Tampoco Andone pudo disputar el encuentro contra los de Víctor Sánchez tras retirarse tocado del último entrenamiento del 2016. Una sesión en la que Laure permaneció al margen, recuperándose de una lesión en el gemelo junto al readaptador. Garitano reclamó en junio plantilla corta y se la han rebajado de más.