Tino Fernández: «Tenemos margen económico para hacer tres fichajes en enero»

Paulo Alonso Lois
P. ALONSO REDACCIÓN / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

ABRALDES

El presidente Tino Fernández reconoció que el club tiene dinero en caja para afrontar incorporaciones

18 dic 2016 . Actualizado a las 23:07 h.

La renovación de Ryan Babel es el primer asunto deportivo sobre la mesa del club coruñés. Su continuidad condiciona un mercado invernal para el que Tino Fernández garantiza recursos. Tantos como para poder fichar hasta tres futbolistas. Gestiones lideradas por el director deportivo de la entidad, Richard Barral. También en su caso se da por hecha una ampliación de contrato pactada, pero pendiente de que se plasme de forma definitiva, con un vínculo hasta finales del 2018, cuando terminará el mandato del actual consejo de administración. «Richard va a seguir con nosotros. Ya tenemos un acuerdo hasta el final de esta primera etapa nuestra».

-Pero es otro asunto pendiente que no termina de formalizarse con la firma.

-No necesitamos papeles y lo vamos a hacer en cualquier momento. El contrato durará hasta que acabe nuestro mandato.

-¿Habrá movimientos en la plantilla en el mercado de invierno?

-Puede ser. Estamos a mediados de diciembre. Joselu viene de una lesión, Babel pensamos que se va a quedar, pero el tema todavía no está, y eso es prioritario. Y el mercado no se abrió aún. Y algún jugador tenía menos participación y ahora tiene más... No está claro donde tenemos necesidad. Si surgen buenas oportunidades para mejorar, no vamos a renunciar a ellas, incluso en posiciones que creemos que están bien cubiertas. Tras estos dos partidos ante el Osasuna y el Betis, pasaremos al análisis por parte del cuerpo técnico y la dirección deportiva y veremos el mercado. Diría que posiblemente sí haya alguna incorporación, pero no hay ninguna caliente ahora.

-¿Cuál es el margen económico para fichar?

-Tenemos un margen suficiente dentro de los jugadores tipo Deportivo para hacer dos o tres fichajes ahora en enero, pero no tengo claro si serán dos, tres o ni siquiera uno.

-¿Haber llegado a estas alturas de diciembre sin cerrar el tema de Babel complica las cosas?

-Puede ser, pero los jugadores, cuando ya conocen algo... La mejor tarjeta de presentación ya la está viviendo. Entiendo que salvo que tenga una oferta astronómica... Pero él tiene interés en quedarse y nosotros en que se quede, así que supongo que llegaremos a un acuerdo. Así que esperemos llegar a un acuerdo para que sea jugador del Deportivo más temporadas, no solo para acabar este año.

-En el caso de Joselu parece difícil pactar ahora su cesión otro año.

-A estas alturas puede ser. Pero de aquí a final de año, a ver qué se puede hacer. Sería una buena incorporación para el Deportivo.

-¿Interesa más que el verano pasado?

-Ya nos interesaba. Pero está aquí contento, hablé con sus padres y su mujer... Es un punto adicional. Uno puede tener unas expectativas muy altas yendo a un sitio, pero que después de estar con nosotros alguien quiera seguir es una alegría. Eso ha cambiado en relación a la época del concurso, cuando no podíamos retener gente... Algunos salieron y ahora quieren volver. No siempre es el dinero. Juanfran rechazó ganar más dinero en un club con más presupuesto por estar en el Deportivo y se ha adaptado increíblemente a la ciudad, le queremos muchísimo...

-Cuando llegaron al Deportivo, a usted y sus consejeros se les achacaba no ser gente de fútbol. Pero con la expresión sobre los «arbitrajes de mierda» entró de lleno en los tópicos.

-En el consejo somos gente del deporte, pero en el deporte profesional cada uno hace su papel. A veces la causa de problemas en otros sitios es cuando el presidente quiere hacer de entrenador o director deportivo, o el de las peñas, de consejero. Todos tenemos una misión importantísima, pero cada uno en su sitio. Y creo que el papel de un presidente en un club está sobrevalorado porque esto al final es el resultado de un equipo, de mucha gente, un proyecto colectivo. Otra cosa es que te echen las culpas o alguien diga que lo que logra es gracias a él. Pero la realidad no es ni una cosa ni otra. Tú marcas los criterios estratégicos y las relaciones institucionales, pero en la parte operativa lo normal es trabajar con profesionales responsables. Y la parte deportiva es una más, con una dirección deportiva y un trabajo riguroso de Richard y su equipo. Sería ridículo si el presidente, que de vez en cuando va a un entrenamiento, al final acabe tomando la decisión deportiva. Sería incluso preocupante.

«Haremos un museo con un gran componente tecnológico»

Con un perfil alejado del típico presidente futbolero, en el momento más delicado del Deportivo en el inicio de Liga, Tino Fernández elevó su tono para denunciar «arbitrajes de mierda» contra el equipo blanquiazul. Durante unos días, sus críticas alejaron el foco del entrenador, Gaizka Garitano. «Uno tiene que hacer muchas cosas. Las declaraciones eran la gota que colmaba el vaso de unas actuaciones que no veía intencionadas, pero hubo un cúmulo de errores. No le di tanta importancia a esas palabras. Las usé como sinónimo de actuaciones de poca calidad, con una expresión coloquial dicha en un pasillo de Abegondo. Me sorprende más lo que pasó con el partido del Bernabéu y la propuesta de sanción a Joselu, Babel y Gaizka. Te llegan al teléfono decenas de declaraciones similares de otros presidentes, entrenadores y directivos en las que no pasó nada. No podemos pensar que estamos en Corea del Norte. Se pueden decir las cosas razonablemente porque el Deportivo y yo somos tremendamente respetuosos con los árbitros».

-¿Cuáles son los retos de los dos años que tiene de mandato?

-En el tema económico, pagar la deuda o que quede en un mantenimiento basal, que se afronte sin grandes problemas incluso aunque tengas un descenso. En lo deportivo, consolidarnos en primera en la zona noble, no sé si rozando puestos europeos, o participando en Europa. Y socialmente me parece relativamente fácil de lograr que haya lista de espera para ir a Riazor, que sea un producto escaso para que tengamos más socios. No tengo nada más que agradecer a la gente, peñas, aficionados, gente viajando... Tenemos casi 26.000 socios y trataremos de llegar a los 30.000.

-¿Cuándo arrancarán la fundación y el museo?

-Hemos adjudicado ya el estudio previo del museo, que haremos en Riazor, donde antes estaba Zona Fit. Tenemos una gran historia y muchas cosas que contar. No será un museo tradicional, sino que haremos uno con un gran componente tecnológico, que llamará la atención. Esperamos que esté hacia el final del año que viene. Y estamos con los trámites administrativos de la fundación, con el propio consejo dirigiéndola. Será la depositaria de los valores, la gestión del museo, el alma del club... Aportará ventajas operativas para que las empresas hagan donaciones, con un tratamiento mejor del que tienen con la SAD. Ahora no es fácil hacer un convenio directo con algunas administraciones.

«Garitano es soberano y tiene nuestra confianza»

El Deportivo transmite mejores sensaciones de lo que dice su decimosexto puesto. Por eso el optimismo impregna el discurso de Tino Fernández, que relativiza las tiranteces de Garitano alrededor de la gestión de la plantilla, anécdotas en comparación con la etapa de Víctor Sánchez del Amo.

-Hace unos días tuvo que matizar mucho el apoyo al entrenador.

-Yo no lo vi así, pero se pregunta tantas veces lo mismo que una respuesta la expresas de una forma u otra.

-¿Está contento con la decisión que tomó al elegir a Garitano?

-Sí, estamos muy contentos. Espero que Gaizka sea un entrenador para muchísimo tiempo. Y me quedo con las relaciones, la ilusión del grupo, la actitud... Un día algo puntual te puede apartar del éxito, pero al final lo vamos a conseguir.

-¿Le molestó que en Vigo dijese que no se puede comparar el ataque del Celta con el del Dépor?

-Sinceramente, no. No le doy importancia a estas declaraciones, como las de Pinchi. El Celta tiene 15 millones de euros más que nosotros en la plantilla. Eso lleva pólvora incluida. Que lo cuente de una forma más o menos afortunada un día que está enfadado por perder es normal.

-¿Y no le llamó la atención que desviase la explicación de la ausencia de Çolak hacia el club?

-Entiendo que se refería a la dirección deportiva, porque a mí no me dijo nada. Richard hace un gran papel y escala una incidencia si entiende que se debe de conocer en el consejo. Si no, trata de resolverlo él. Del tema de Çolak, como si él estaba o no con botas en no sé qué partido, no me llega nada. El entrenador es soberano, tiene nuestra confianza para decidir todo.

-¿Pero no le llamó la atención que derivase eso al club?

-Hay una expresión en el fútbol que no me gusta, hablar del club. ¿Quién es el club? No me gusta esa indefinición. El club somos todos, aficionados, socios, peñistas... Si alguien se quiere referir a mí, que no me di por aludido, que diga Tino directamente. No me refiero a este caso. Se usa mucho el club en indefinido y me parece poco adecuado. Si quieres decir que se lo dijo a Richard, perfecto. Si no, puede parecer que nosotros estamos protegiendo o tapando alguna situación. Y para nada. Si consideras que por algo que pasó en un entrenamiento, no toca, pues no toca.