Tino Fernández: «En el futuro aspiraremos a Europa»

TORRE DE MARATHÓN

PACO RODRÍGUEZ

Cuando el club recupere capacidad de gasto, fija el reto en alcanzar los torneos continentales

18 dic 2016 . Actualizado a las 23:08 h.

Tino Fernández (A Coruña, 1966) cumple en enero tres años como presidente del Deportivo, al que ha devuelto la seriedad con un vuelco radical tras la deuda concursal de 160 millones heredada de Lendoiro. Un pufo que lastró una gestión ahora profesionalizada. «El balance es positivo. El club en todas las facetas ha mejorado, en lo económico, lo social y lo deportivo, porque estábamos en Segunda. Pero siempre hay que aspirar a más», razona.

-¿Recuerda cuando se encontraron apenas 900 euros en caja?

-Perfectamente. Casi recuerdo todos los días de estos tres años. Daría detalles de donde estaba cuando me comunicaron cada noticia. Fueron episodios duros. No me arrepiento de estar aquí, pero por otra así no pasaría.

-¿Qué fue más duro, las reuniones con Hacienda en Madrid o el tema deportivo?

-Todo. Fueron duras las reuniones económicas porque yo no me había sentido nunca marcado así, casi como delincuente. Por ir representando al Deportivo, veías un trato de desconfianza. Debes demostrar mucho para que confíen en ti. Y fue duro salir de Segunda y mantenerse, con poco dinero para configurar plantillas. Y socialmente también, con el asesinato de Jimmy en Madrid y lo que vino después. En las tres facetas hubo momentos delicados, pero estoy contento de estar aquí.

-¿Siente reconocido el trabajo? ¿Se siente aceptado por todo el deportivismo?

-Sin duda. Desde el principio ganamos en número de acciones y accionistas. El apoyo aumenta. Lo importante es ser honesto y fiel a lo que propones. Los aciertos superan en mucho a los errores.

-¿Está avanzada la negociación para la venta de la deuda?

-Tenemos una oferta firme de un fondo que prestará al club una cantidad que taparía prácticamente todo el dinero de deuda privilegiada [ahora de unos 53 millones]. Pero nos parece un pelín cara y nos gustaría ajustar el precio. Y estamos haciendo rebajas muy importantes que nos podrían hacer salir del apuro en la temporada 2019/20. Es una tentación seguir esa dieta severa y limpiar y dejar la deuda en unos niveles muy bajitos. Y si ejecutamos el plan, el nuevo escenario ya afectaría en la próxima Liga al tope salarial.

-¿En qué fecha decidirán?

-Queremos una nueva reunión con la Agencia Tributaria. Está pendiente el pleito del Supremo sobre 20 millones que pueden seguir como deuda subordinada si se confirman las sentencias anteriores o ser privilegiada. Tenemos una solución para el escenario de ahora y dejaríamos otra, en forma de aval o de otra manera, si eso no se resuelve como el Deportivo quiere. Esa es la pieza que falta por decidir.

-¿Tiene una oferta tentadora para un patrocinio del estadio?

-No. Se trabajó, pero no llegan... Me asombra que se llegase a dudar si eso sería bueno. Para mí sería la lotería. Creo que sería una lotería si por el naming del estadio, que se seguiría llamando Riazor, pero con un apellido, tuviésemos un ingreso significativo.

-¿Cuánto dinero debería dar?

-Como mínimo tres o cuatro millones anuales. Pero esos patrocinios no vienen solo por el naming, sino por más medidas, partidos en otros países...

-¿La profesionalización de la estructura del club está cerrada?

-El gran salto lo hemos dado, con las direcciones de seguridad, de comunicación, comercial, financiera y corporativa. Eso se nota. El fútbol se ha reindustrializado y hay un montón de áreas que, si no cuidas, estás muerto.

-Decía antes que no se vería en otra situación así en el futuro.

-Pongo un ejemplo. ¿Usted se arrepiente de haber ido a la Universidad? No. ¿Haría ahora otra carrera? No. Si tuviese que pasar otra vez por las mismas dificultades, tendría que venir otro porque quizá yo ya estaría quemado.

-Aspirará a otro mandato.

-Yo tengo ilusión y lo tendremos que valorar todo el consejo de aquí a un año y medio. Si fuese hoy, seguramente nos volveríamos a presentar. Me gustaría rematar todo el pago de la deuda y vivir una etapa en la que puedas levantar la cabeza.

-Sostiene que el Deportivo pronto volverá a ser un club rico. Como para pensar en Europa.

-Por supuesto. En el futuro aspiraremos a Europa. Ahora estamos pagando mucho y a lo mejor lo puedes lograr un año. Cuando el club recupere capacidad de pago, tendrá más factible estar cerca de la zona europea aunque sea difícil con Madrid, Barcelona, Atlético, Real Sociedad, Athletic, Sevilla, Valencia pese a estar en un momento horroroso... El fútbol al final es dinero y cada uno casi está en la zona de la tabla que le corresponde.

«Estoy orgulloso de nuestro modelo porque todos nos sentimos dueños del club»

Tino Fernández preside un club con más de 24.000 accionistas, y ninguno posee ni el 3% del capital social. Un caso atípico en un entorno en el que se suceden las ofertas de inversores asiáticos. «El fútbol va hacia modelos de propietarios. El modelo de clubes o sociedades anónimas deportivas de capitalismo popular como el Deportivo está en retroceso. Estoy orgulloso de nuestro modelo, único, y abandonarlo tendría una vuelta atrás muy complicada. Todos nos sentimos dueños y parte de un proyecto colectivo. Debemos reforzarlo con más gente que sea accionista. Si un día ese modelo no tiene más recorrido habrá que recurrir a otro».

-¿Ve cercano ese escenario?

-No. Estamos saliendo adelante con un modelo basado en buena gestión, maximizar ingresos, reducir gastos y pagar deuda. No hace falta otro. Y las inversiones de corazón no vendrán en esos importes. El que invierte busca un retorno, con la venta posterior de acciones o dividendos. Nosotros estamos en un buen momento. Si saneamos esto, estamos en Primera y no tenemos problemas en el pleito del Tribunal Supremo, de aquí a la temporada 19/20 puede estar todo lo importante pagado y gestionaríamos con este modelo, lo más parecido a los clubes que no son SAD.

-La instrucción de la acusación de Lendoiro por presuntos delitos societarios en el Deportivo está cerca de cerrarse. ¿Qué le parece lo que ha salido?

-El Deportivo está ahí personado, pero es un tema técnico, en manos de la asesoría jurídica. Es importante que se sepa si se ha cometido alguna irregularidad o algún delito y que se juzgue por ello. Nosotros nos tenemos que centrar en el futuro. No espero de ahí nada que me pueda ayudar en lo concreto, que podamos recuperar un dinero. Nuestro reto es obtener más ingresos, competir y pagar deuda.

-Y hacer justicia.

-Y hacer justicia, pero la deben hacer los jueces, no nosotros. Ni estamos persiguiendo a nadie ni vamos a pasar página. Estamos ahí por responsabilidad y porque hay accionistas que nos lo piden, pero tampoco tenemos un papel activo de revisiones hacia atrás. Le toca a la justicia hablar.

-¿Cree que hay evidencias suficientes para que se abra juicio?

-Yo no soy abogado. Diría que sí, pero no lo sé. Si comparamos con las cosas que vemos en política con imputaciones a concejales, creo que hay caso.