Un Deportivo iluminado vence y ahoga un poco más a Osasuna

Fabián Bouzas

TORRE DE MARATHÓN

El Dépor cerró el año con una convincente victoria en Riazor, la cuarta de la temporada, con goles de Andone y Babel. Los herculinos cierran 2016 con 16 puntos en la tabla

18 dic 2016 . Actualizado a las 21:53 h.

El Deportivo sumó su cuarta victoria de la temporada al superar a Osasuna en un solvente partido que los herculinos finiquitaron en la primera parte con los tantos de sus dos hombres más en forma; Andone y Babel. Osasuna ofreció una imagen endeble y la derrota acrecenta su delicada situación en la tabla, colista y a cinco puntos de la salvación.

Llegaba concienciado el Dépor al encuentro ante Osasuna en conseguir la victoria y convertir las buenas sensaciones dejadas en las últimas semanas en lo más preciado en el fútbol; los puntos. Con eesta premisa los herculinos saltaron al césped de Riazor muy metidos desde el primer minuto de juego , superando a un Osasuna demasiado dubitativo en A Coruña. Gaizka Garitano repetía alineación por tercera semana consecutiva, entregándose al dulce momento de forma que viven sus hombres más ofensivos; Carles Gil, Babel y Andone, un trío que volvió loco a Osasuna durante todo el partido.

Desde el primer instante los herculinos mostraron mucho más fútbol que los navarros, pero también un punto más de garra, intensidad y actitud. El Dépor no tardó en generar ocasiones claras, ni tampoco en materializarlas. En el minuto siete una gran incorporación de Fernando Navarro acabó en un centro del lateral que Babel puso en la escuadra, a la que voló Nauzet para evitar el primero mandando el esférico a córner. Ahí no perdonó el hombre gol del Dépor. Un gran balón de Emre Çolak lo remató a gol Florin Andone con un cabezazo imponente para poner el 1-0. El rumano, al que le costó una eternidad en forma de once jornadas sacudirse la ansiedad anotadora, conseguía su sexto gol en los últimos seis partidos ante una afición que ya empieza a encontrar en él a un nuevo ídolo al que aferrarse.

César Quian

El gol asentó más el dominio y superioridad del Dépor. Osasuna cedía el balón a los herculinos y su plan de juego se ceñía al juego directo hacia un batallador Sergio León, el ariete de los navarros fue una isla durante todo el encuentro. Su calidad, movilidad y capacidad de despliegue creó algunos problemas en la zaga herculina, pero le faltó acompañamiento en lo que lleva siendo la tónica de toda la temporada en el conjunto de El Sadar.

El Dépor, por su parte, generaba ocasiones con facilidad especialmente con Andone y Babel hiperactivos y apareciendo por todo el frente de ataque. El holandés avisó primero con un zurdazo potente que pasó rozando el larguero y posteriormente, deleitó a Riazor con una potente carrera en la que acabó con una gran asistencia a Andone, que en fuera de juego batió a Nauzet.

Avisaban los herculinos de lo que acabaría llegando. A tres minutos del descanso, una gran jugada de Carles Gil y Juanfran por la derecha, finalizaba con un centro delicioso del valenciano al segundo palo donde Babel llegó con todo para rematar de cabeza, preciso, pegado al palo derecho. Celebraba Riazor el gol, el buen juego y la superioridad de un Dépor muy superior a Osasuna.

Un apagón de luz y de juego

Durante el descanso llegó el apagón en el estadio, la fiesta del público y el retraso en el inicio de la segunda parte. Más de treinta minutos de descanso que le sentaron mejor a Osasuna que a un Dépor al que le costó volver a coger el ritmo de juego.

De hecho, fue Osasuna el dominador en el inicio del segundo acto. Con Riviere en el campo, los navarros se mostraron con algo más de mordiente y dejaron a un lado los nervios y la presión que atenazan a todo equipo inmerso en la zona roja de la tabla. Sin generar ocasiones claras, los de Caparros hicieron perder al Dépor el dominio del partido, y cercaron la meta de Tyton con varios lanzamientos de esquina y faltas laterales que no encontraban rematador.

Paco Rodríguez

Ante las dudas, el Dépor optó entonces por un partido de más control y de menos riesgos. Eso se notó en ataque, donde el número de llegadas fueron menores a costa de una mayor posesión. Aún así los herculinos la tuvieron en las botas de Emre que tras su disparo con la zurda se encontró con una gran mano de Nauzet.

En el tramo final de partido, Garitano sustituyó a Andone que recibió la aclamación del deportivismo con una sonora ovación en un nuevo partido en la que dejó su impronta en forma de gol, derroche físico y entrega sin paliativos. Una ovación que también tuvo Babel en su sustitución, entre gritos de la hinchada de «Babel quédate», tras una enorme actuación del holandés, que podía haber jugador su último partido liguero con el Dépor.

No hubo tiempo para más en Riazor, ante un Osasuna que ni siquiera apretó en el tramo final. El Deportivo tenía el final de partido más plácido de todo el campeonato en el último partido del año. El objetivo se había cumplido; ganar, dar una buena imagen y con la sensación plasmada en realidad de que el equipo sigue en franca progresión justo antes del parón navideño. Hay razones para ser optimistas a orillas de Riazor.

Ficha técnica:

2 - Deportivo: Tyton; Juanfran, Albentosa, Sidnei, Navarro; Borges, Guilherme; Carles Gil (Bruno Gama, min.71), Çolak, Babel (Marlo Moreno, min.90); y Florin Andone (Joselu, min.80).

0 - Osasuna: Nauzet Pérez; Berenguer, Tano, David García, Iván Márquez, Clerc; De las Cuevas (Kenan Kodro, min.72), Roberto Torres, Causic, Fran Mérida (Rivière, min.46); y Sergio León.

Goles: 1-0, min.7: Andone. 2-0, min.42: Juanfran.

Árbitro: Sánchez Martínez, del colegio murciano. Mostró amarilla a De las Cuevas (min.52), Iván Márquez (min.73) y Carlos Clerc (min.79), del Atlético Osasuna; y a Juanfran (min.66), del Deportivo.

Incidencias: Partido de la decimosexta jornada de LaLiga Santander disputado en el estadio de Riazor ante 22.966 aficionados según el Deportivo. El campo se quedó a oscuras cuando acababa el descanso y la segunda parte comenzó con 18 minutos de retraso.