Un homenaje a la historia viva del club

Pablo Gómez Cundíns
pablo gómez A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

Todos los estamentos que han sustentado al Deportivo durante 110 años fueron reconocidos

16 dic 2016 . Actualizado a las 13:55 h.

El repaso al siglo y pico de la historia del club coruñés contó con la presencia de mitos vivientes que fueron debidamente homenajeados en la Gala 110 Aniversario del Deportivo. Pablo Portabales se encargó de iniciar el relato con el indiscutible referente en el palmarés blanquiazul: Fran.

Fran e Irureta

Felicidad compartida y recuerdos entrañables. El futbolista que capitaneó al equipo en todos sus títulos (puede jactarse el de Carreira de ser el único futbolista que participó activamente en la consecución de todos los trofeos oficiales de la historia deportivista) es también el que más partidos jugó con la camiseta blanquiazul (700). Agradeció el obsequio que le brindó el director general de La Voz de Galicia, Lois Blanco, con estas palabras: «En A Coruña fui muy feliz, mi corazón está aquí. Escuchar la música de Gandy me ha hecho sentir muy a gusto». Fran escuchó con atención los mensajes enviados por Mauro Silva y Bebeto, tras los que apuntilló: «Bebeto es un referente para este club. He compartido vestuario con jugadores y personas extraordinarias».

Fue aludir a la calidad humana del equipo del que formó parte, y el siguiente en salir a la palestra fue Javier Irureta. Lo hizo mirando el reloj. Compartió con los presentes la sensación de haber regresado a la habitación 514 del hotel donde vivió sus siete años en el club. «Mucha gente es la misma. Me ha traído buenos recuerdos. Algunos, pocos, todavía me reconocen por la calle», relató. Fue también Fran el que le entregó el obsequio del aniversario, acompañado de otro regalo («junto con Arsenio, es lo mejor que nos ha tocado», le dijo), al que correspondió con un «Fran era la voz del vestuario, que estaba muy bien representado por él». El gallego se quedó con la última palabra. «Aunque no me hacía gracia ser capitán, fue un orgullo serlo, estaba feliz de representar al club. Fueron los mejores años», zanjó.

Arsenio

Siguiendo el consejo de Alfredo Di StéfanoUn vídeo introductorio repasando la carrera de Arsenio Iglesias dio pie a uno de los momentos más emotivos de la jornada: el reconocimiento al entrenador que abrió la senda de los títulos para el Deportivo con la final de Copa en el Santiago Bernabéu.

Arsenio fue una de las personas más reclamadas en el Museo Santiago Rey Fernández-Latorre, escenario que albergó la Gala 110 Aniversario del Deportivo. Dada la emoción del instante en el que se pronunció su nombre, fue reticente a levantarse de su asiento, y ya cuando se dirigía hacia el escenario del evento, recibió el calor de todos los presentes. Le hizo entrega del obsequio conmemorativo Santiago Pérez, gerente de La Voz de Galicia. Esta vez, Arsenio fue bastante parco en palabras, pero directo aludiendo a otro mito universal del fútbol: «Decía Alfredo di Stéfano: ‘Aquello que te den, tríncalo’». Y el Raposo de Arteixo volvió a arrancar la sonrisa cariñosa de todos los asistentes al emotivo acto.

TINO FERNÁNDEZ

Alimento para el alma y el espíritu. Luis Beraza, director general de negocio en España de Abanca, patrocinador del acto, trasladó su optimismo al presidente del Dépor, Tino Fernández. «Es una maravilla participar en esta gala. Estamos encantados de contribuir a todo esto. Los 110 años son una cifra importante, pero esperamos que sean los primeros 110 de muchos que vengan», deseó el directivo de Abanca.

Tino Fernández recogió la placa conmemorativa, agradeciendo a La Voz de Galicia la organización de la Gala 110 Aniversario del Deportivo. «Alimenta el espíritu y el alma estar en un acto tan bonito como este, y no hablo ya como presidente, sino como aficionado», afirmó el máximo dirigente de la entidad coruñesa.