«El Dépor va a seguir creciendo»

Asegura que ha disfrutado al equipo de su tierra «no solo como coruñés, sino como profesional»


Es como si Lucas nunca se hubiera ido. Entre que no se pierde un partido del Dépor y que acaba de regresar a Abegondo para recuperarse de una lesión, estos dos meses en A Coruña sin el goleador añorado se parecen más que nunca a una pesadilla de la que el equipo de sus amores está a punto de despertarse.

-¿Con qué se queda de Londres y del Arsenal?

-Estoy contento del salto que me ha permitido dar el Arsenal, no me arrepiento de nada. He dejado mi casa, el equipo donde siempre quise jugar, pero es un paso superior, un paso al más alto nivel... la Champions, la sensación de la Premier, el día a día allí en la ciudad deportiva con los compañeros... es el nivel más grande del fútbol y es al que todo jugador aspira a poder llegar. He cumplido un sueño.

-La hinchada echa tanto en falta su carácter como sus goles.

-Es lógico que la gente quiera al Deportivo más arriba, pero hay que dar tiempos. Hay muchos jugadores nuevos. Lo dije desde el primer día que llegué: hay que dar tranquilidad, porque somos muchos nuevos. Ahora también hay una estabilidad económica, me cuentan que la deuda ha bajado mucho, que la ampliación de capital está muy bien y eso ayuda. El Deportivo no sé lo que tendrá pensado para el mercado de invierno o del verano que viene, pienso que podrá entrar con más fuerza para poder traer más jugadores, pero ahora mismo es un club donde los jugadores quieren venir, porque a mí me preguntan otros jugadores: «¿Y el Dépor qué tal?» Pues el Dépor, una maravilla ahora mismo, lo he disfrutado no solo como coruñés, sino como profesional. Es una maravilla el trato con la directiva, con el cuerpo técnico, con el cuerpo médico... Yo a la gente la animo a venir aquí, de verdad, y el Deportivo va a seguir creciendo.

-¿Las comparaciones han pasado factura a Andone?

-Pero es que en el fútbol no se puede comparar. Andone viene de Segunda, es una oportunidad para él estar en Primera. No somos de las mismas características. Acaba de meter un gol y me alegro por él, para que se lo quite de la cabeza, pero no es él solo. Si el año pasado no tengo a Fayçal, Luis Alberto, Mosquera, Cani, Fede Cartabia, yo no habría marcado 17 goles. Tiene que apoyarse en los compañeros, esto es un equipo, y la baja de Joselu se nota. Joselu es un gran jugador y ahora no hay que pensar que nos va a venir a salvar, pero no porque no valga, es que lleva dos meses lesionado y hay que darle ánimo y apoyo.

-¿Es Garitano el entrenador adecuado?

-Todos los entrenadores del Deportivo lo han tenido difícil. Ninguno lo ha tenido fácil. Cuando no se gana es lógico que se hable. El mes que estuve con él parece un entrenador con las ideas claras y sabe lo que quiere.

-¿Le supo a poco su etapa aquí?

-Es que aún me siento del Dépor. Para mí una parte de mí se ha quedado aquí, porque he vivido muchas emociones y cosas buenas. Para mí el Deportivo es mi vida y donde quiero vivir el resto de mi vida por la gente, por cómo han confiado en mí cuando no era nadie, por cómo han apostado por mí, me han dado la oportunidad y es algo que voy a llevar el resto de mi vida. Igual que el Rayo o el PAOK, siempre voy a estar agradecidos. Y el Arsenal me gusta porque es el nivel más alto del fútbol, juegas con los mejores y te enfrentas a los mejores. No es que el Deportivo me supiera a poco, porque he pasado dos años maravillosos. Salvándonos, momentos de alegría, como hay que tristeza al lesionarme, pero los de alegría son muy buenos. Ahora los compañeros me han dado la oportunidad de venir a recuperarme estos días, el Arsenal me lo permite, porque me quiere ayudar. Guardo mucho cariño al Deportivo y yo siempre seré parte del Deportivo porque me siento así.

-¿Cuál es su mejor recuerdo?

-El Camp Nou, no mi gol, sino las emociones. Lo que vivimos después en Coruña, cómo estaba la gente. Mi debut, con el gol de la rabia de que no me daba recuperado, aún guardo aquella foto. Y ves los trofeos de este verano, del cariño de la gente... la decisión de irme fue difícil por eso. Aún me acuerdo de cuando los niños del campus, que me gritaban que me quedase. Soy persona de emociones y sentimientos.

-¿No quería que pensasen en otro «rivaldazo»?

-Lo que pienso es que la gente está dolida, que le fastidia que me vaya, no que lo piensen de sentimiento. En el día a día, lo juro por mis abuelos, que son la gente de este mundo que más me ha querido, con los que me he criado, que en paz descansen, nadie en la calle me ha dicho una mala palabra. Nadie. Personas mayores, de 60 años, me han enseñado el abono, soy el socio 500, gracias por todo, soy del Arsenal ya. En la calle el día a día es de gracias por haber venido, gracias por hacer lo que has hecho.

-¿Por qué el penúltimo día?

-Había clubes que me querían y tenía que ir al que me diera lo máximo. Y el Arsenal lo daba. Porque el club no quería que me fuera, pero no solo de cara al público, sino en el vestuario y hablando conmigo. Con gente sensata, noble y honesta, nunca va a haber problemas. Me siento del Deportivo. El presi me dio la enhorabuena el día de mi debut y me escribió cuando me lesioné: «Vas a recuperarte porque eres el mejor».

«En el Arsenal tengo la misma ambición que cuando llegué aquí»

Lucas fichó por cuatro años con el Arsenal, pero su compromiso no entiende de plazos. Está decidido a triunfar.

-¿Puede darse este panorama en un mes: el Dépor no remonta, el Arsenal ficha otro delantero y Lucas vuelve?

-No hay que pensar en eso. El Dépor va a remontar. Lucas tiene ahora mismo su aventura en el Arsenal, donde está muy contento, donde quiere triunfar. Porque quiero triunfar, como llegué aquí y quise ser el mejor y ahora tengo esa misma ambición. Si las cosas van mal, hay que seguir luchando. El Deportivo tiene grandes jugadores y hay que ser positivos. Siempre he sido positivo. ¿Había que ir a puntuar al Camp Nou? Vamos a puntuar y el Deportivo va a ir para arriba. Si no salen las cosas en el Arsenal o el Deportivo, ya habrá tiempo de lamentarse, pero hay que poner todo de tu parte. Yo veo a mis compañeros y los animo. Estuvimos ahí y en situaciones peores.

-¿Qué lleva peor de Londres?

-El club es un diez, en cuanto a la afición, el estadio, la ciudad deportiva, el trato. Pensé que las rotondas las iba a llevar peor, pero los españoles vivimos más o menos cerca y fui con Cazorla los primeros días a entrenar. Las calles más anchas las llevo peor por los desvíos, porque también los haces para la izquierda y es lo que más te puede confundir. Y la comida es que soy muy casero, me gusta estar en casa y comer en casa. Los restaurantes a los que voy son los que te recomiendan los españoles. Aquí iba a los de barrio y allí no conozco. Y en Coruña vas andando, pero en Londres vas en coche, porque las distancias... o coges el Uber, o un taxi. Allí no hay: «Bajo en cinco minutos». Allí es: «Estoy en 50 minutos».

-¿Se comprometió por cuatro años, espera cumplirlos?

-Vivo el día a día, pero cuando he firmado es para quedarme, no para salir. Además, por lo que me han transmitido, ellos están muy contentos conmigo, confían mucho en mí, el míster, la directiva. Al principio no jugaba lo que todo el mundo deseaba, porque todos quieren jugar, porque son los mejores, pero antes de la lesión estaba jugando. Te sentías importante y ahí la oportunidad hay que aprovecharla.

-Igual llega diciembre y fichan otro delantero...

-Pues no sé, pero me extrañaría, porque no me han transmitido eso. Yo, aunque firmen a otro, el Arsenal me ha dado una oportunidad y quiero aprovecharla.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

«El Dépor va a seguir creciendo»