Richard Barral: «Al Deportivo solo le queda ir a más»

j. m. fernández / P. Barreiros LA VOZ / A CORUÑA

TORRE DE MARATHÓN

PACO RODRÍGUEZ

Cree que para el Dépor seguir en Primera es una obligación y no un objetivo

05 oct 2016 . Actualizado a las 14:15 h.

Richard Barral está convencido de que el Dépor no ha dejado de dar pasos adelante en las tres últimas campañas. Ahora, con los galones de director deportivo, está convencido de que el club ha acertado con la plantilla y el cuerpo técnico. Atribuye las dudas a las sorpresas de última hora -la marcha de Lucas, las lesiones de Gama o Joselu, las incorporaciones de Marlos y Babel-, pero está convencido de que el Dépor no pasará apuros. «Mantenerse no lo veo como un objetivo, sino como una obligación», repite.

-Después de siete jornadas, ¿sigue pensando la plantilla es mejor que la de la temporada pasada?

-Tenemos una plantilla buena, para pasar un año relativamente tranquilo. Se nos complicó con la marcha de Lucas con la Liga empezada y las lesiones de Joselu y Bruno, pero a partir de que estemos todos juntos, el equipo solo puede ir a más. A pesar de los problemas hemos competido en todos los partidos. Nos penalizó en exceso el partido contra el Athletic. No culpo al árbitro, porque otras veces nos darán, pero estábamos bien, nos anulan el gol, perdemos a Sidnei y a Joselu... ese partido nos penalizó y nos hizo dudar un poco y perder confianza. Ahora tras la victoria sobre el Sporting al equipo solo le queda ir para arriba. En el fútbol puede pasar de todo, y con grandes plantillas ha descendido el Atlético, el Valencia o el Zaragoza, pero ahora mismo mantenerse no lo veo como un objetivo, sino como una obligación.

-Pero antes de recibir al Sporting supongo que estaría preocupado.

-No, porque hay que analizar los motivos por los que estábamos ahí. El comienzo de temporada auguraba algo bueno, porque la plantilla se cerró en tiempo casi récord, después llegó Marlos, al que hubo que darle descanso tras una año sin descanso, Andone venía un poco corto por culpa de la Eurocopa, con la Liga empezada se va Lucas, su sustituto, Joselu, se lesiona y tienes que recurrir a jugadores en paro.

-Por la forma que el entrenador celebró el gol de Babel se podría decir que se jugaban más de tres puntos.

-Si se refiere a si había algún tipo de duda con el míster, ya le digo que rotundamente no. Total y absoluta confianza en el cuerpo técnico y la plantilla; total y absoluta, al cien por cien, antes y después del Sporting. Cada uno lo lleva como lo lleva, y tampoco es fácil frenarse con un gol en el minuto 91 cuando habíamos merecido la victoria durante todo el partido.

-Solo hay cuatro clubes con tope salarial más bajo que el del Dépor, ¿por cuántos equipos de la Liga cambiaría la actual plantilla?

-Quitando los grandes, más el Villarreal, el Sevilla, el Athletic... estamos al mismo nivel que muchos equipos, ni más ni menos que otros. Para mí el objetivo es ganar cada partido y la salvación es una obligación, no es el objetivo de la temporada, pero tampoco lo era el año pasado.

-¿Con las medidas que se tomaron cree solucionado el conflicto que envolvió al equipo en la recta final de la pasada temporada?

-Sí, ahora mismo el vestuario está unido con el cuerpo técnico. Todo el cuerpo técnico son gente de vestuario, con capacidad de unión, son creíbles antes el jugador, es un grupo honesto. En este momento el vestuario es una balsa de aceite y está toda la gente unida, el que juega y el que no.

-¿Con el paso del tiempo se reafirma en la decisión del despido de Víctor?

-Tenía claro lo que había pasado y el tipo de entrenador que necesitábamos. A la hora de buscar entrenador marcas una serie de parámetros, unos deportivos y otros de gestión de grupo. Con Gaizka encontramos lo que buscábamos, bueno con Gaizka y su cuerpo técnico, que es muy importante también.

-Hubiera sido más fácil contratar a un exdeportivista o a un técnico más conocido...

-Claro, sería más aplaudido socialmente, pero como profesional tengo que analizar todo. Tengo los datos y la información, porque estoy dentro de este mundo y lo conozco. Con todos los datos llegué a esta conclusión y la terna de entrenadores que presenté al consejo y a partir de ahí valoramos y llegamos a la conclusión de que el más interesante era Gaizka. Pero no fue fácil, porque hay aspectos que la gente no comprende e inmediatamente se saca que fue despedido en la novena jornada de Segunda División, sin tener en cuenta cómo sucede todo o sin analizar la trayectoria anterior con el Eibar.

-A Luis César, otra de las opciones que manejaron, le va muy bien en el Lugo.

-Yo no tengo ninguna duda de que Luis César es un grandísimo entrenador, uno de los más preparados del fútbol español. En todos los aspectos, no tengo ninguna duda. No me sorprende cómo le va. Lo conozco de hace muchos años y ya era bueno, pero su evolución lo ha hecho aún mejor. Es uno de los entrenadores más completos y domina todos los aspectos del juego.

-¿Queda remanente para reforzarse en enero?

-Sí, siempre hay un colchón, como buenos gallegos somos ahorradores, y si hay una oportunidad o una necesidad se hace.

-Y usted, ¿se siente más examinado en sus decisiones desde la destitución de Víctor?

-No, lo único que cambió fue la exposición mediática, doy más ruedas de prensa y entrevistas. Pero la responsabilidad es la misma. Y mi forma de ver el fútbol también es igual: ni euforia cuando las cosas van bien ni caer en la depresión cuando van mal. Cuando fichas 12 jugadores y unos tendrán un rendimiento mejor y otros peor, pero hay que analizar los motivos.

-Sostiene que hay muchos clubes igualados, cuál tiene mejor plantilla, el Dépor o el Celta?

-No me gusta hablar de las plantillas de los demás. Creo que no le tenemos que envidiar nada ni en plantilla ni cuerpo técnico, aparte de los seis o siete equipos de arriba, a ninguno. Siempre voy a defender a los míos y estoy convencido de la plantilla que tenemos. El objetivo no es mantenerse, es algo más, pero el año pasado lo decía igual. De hecho en la primera vuelta el rendimiento era espectacular y en la segunda nos caímos ¿por qué? Lo sabemos todos.

-¿Si al final de temporada el Dépor tiene genera plusvalías con los jugadores querrá decir que usted ha hecho un buen trabajo?

-No, el trabajo está hecho pase lo que pase. Estoy contento con lo hecho y esperemos que el resultado final sea bueno.

-¿Y no es frustrante como profesional que esos fichajes de una temporada tengan que salir luego si tienen éxito?

-Pero es un reto bonito, porque el club en estos tres años ha mejorado. El primer año conformar la plantilla fue una situación dificilísima por el tope salarial y las dificultades para adquirir jugadores; el año pasado las condiciones mejoraron y este año dimos otro paso. El reto desde la dirección deportiva es crecer deportivamente y generar plusvalía con las ventas, el club ya está para eso y ha crecido en todos los aspectos muchísimo.

-¿Cómo afecta al Deportivo, con el capital tan atomizado y sus condicionantes financieros, la actual llegada de inversores extranjeros al fútbol español?

-Esos equipos ganan en potencial económico, pero pierden en esencia, idiosincrasia e identidad. Es lícito, pero me gusta más la situación del Deportivo. A nosotros no nos afecta mucho esta llegada. A lo mejor ofreces menos dinero, pero más estabilidad.

 «El nuevo contrato de Sidnei va a llegar hasta el 2020 o 2021»

abraldes

Tras anunciar a primeros de septiembre el acuerdo inminente para la renovación de Sidnei, el mes de octubre ha comenzado sin que el gran baluarte defensivo del Dépor haya firmado su nuevo contrato. Richard Barral descarta la existencia de dificultades en la negociación para que el central continúe en A Coruña y justifica el retraso en la acumulación de acontecimientos que el club se ha visto obligado a resolver durante este arranque liguero.

-¿Hay problemas con la renovación de Sidnei?

-Fue un tema de tiempo, en el momento que igualamos la oferta del Valencia al Benfica y nos quedamos con él faltaba arreglar su contrato. Hicimos un acercamiento inmediato, pero al mismo tiempo pasó el tema de Joselu, el de Babel y la verdad es que tuvimos que centrarnos en eso y dejamos el tema de Sidnei, pero momentáneamente. Ahora ya lo retomamos y las diferencias son muy pequeñas, de un momento a otro vamos a cerrar el contrato con el jugador. Pero tuvimos que aparcarlo por los acontecimientos que se dieron.

-¿A qué porcentaje se puede decir que está arreglado?

-Yo en el fútbol hasta que las cosas están firmadas... no hablo de porcentajes, pero las diferencias en este momento son mínimas.

-¿El Deportivo se asegurará al jugador por mucho tiempo?

-Esperemos que sí. El nuevo contrato va a estar entre cuatro o cinco años más a partir de ahora. Va a llegar hasta el 2020 o 2021. No va a haber problema.

-¿Tendrá una cláusula de rescisión tipo Lucas?

-Las cláusulas son las que nos dejan. Si es por nosotros, le pondríamos 200 millones a cada jugador, pero esto es una negociación y es cosas de dos.

-Hablemos de Babel, el último en llegar directamente del paro y quien acaba de protagonizar una victoria épica, ¿su fichaje respondió a una solución de urgencia o ya lo tenían en cartera?

-Ya no íbamos a fichar más, solamente ficharíamos para sustituir a Joselu a alguien que mereciese la pena, no queríamos fichar por fichar. Y al surgir la posibilidad de Babel lógicamente no lo dudamos. Es un jugador joven, un jugador top, que nos puede dar mucho y al que le quedan muchos años de carrera y fútbol. Si hubiera surgido alguien que no nos llenara o que no nos gustara, no hubiera llegado nadie. Fue solo por el hecho de quedarnos sin Joselu.

-¿Ese triunfo del pasado sábado ya ha justificado su fichaje?

-Las valoraciones siempre se hacen al acabar el partido, no antes. Al margen de que al final tenga un rendimiento bueno o malo, pienso que fichar a Babel en el paro es un lujo.

-¿En algún momento temió que la apuesta pudiera salir mal?

-Podía ocurrir, porque cuando recurres a jugadores en paro siempre el riesgo es mayor. No se puede juzgar por igual a un jugador dentro del mercado de fichajes que fuera. La reducción de mercado es brutal. Messi no está en el paro, ni Neymar tampoco. Con Babel fue una situación atípica. Ese día que lo fichamos le llegaron cuatro ofertas y alguna de equipos importantes, incluido uno de Francia de primer nivel. La gente no sabía que Babel estaba en el paro. Todo el mundo creía, como era así, que le quedaba un año de contrato, pero rescindió el último día.

-¿Cómo llegan a Babel, se le ocurre a usted?

-Tuvimos la información de que había quedado en el paro. Nosotros inmediatamente después de la lesión de Joselu empezamos a mirar jugadores sin contrato. Hablamos con alguno, a ver cómo era su situación, pero cuando nos enteramos de Babel, no lo dudamos y pusimos toda la carne en el asador. No tuvimos ninguna duda con él y desechamos todas las demás opciones.

-¿Es una quimera pensar que pudiese completar la temporada de blanquiazul?

-Nosotros ya lo intentamos fichar hasta el 30 de junio. En otros casos sí que hablábamos hasta el 31 de diciembre, pero en su caso no. Con Babel ya lo intentamos hasta el 30 de junio, lo que pasa es que no fue posible. No tuvimos acuerdo hasta el 30 de junio y tuvimos que hacerlo hasta el 31 de diciembre.

-¿Le han vuelto a preguntar, por si ha cambiado de opinión?

-No, ahora tiene dos días de descanso, así que vamos a dejarlo tranquilo.

 «Aún pienso que a Çolak le queda mucho por dar»

Barral analiza otros protagonistas de estas primeras jornadas.

PACO RODRÍGUEZ

-Çolak.

-No me sorprende en absoluto lo que está haciendo, porque lo conocía muy bien. Se hizo oficial muchos meses más tarde de cuando nos interesamos por él. Aún pienso que está comenzando y que le queda mucho por dar. Viene del fútbol turco, no habla nada de español y tampoco domina el inglés, así que el problema de comunicación que tiene lo merma, pero es un jugador de una grandísima calidad y que en el momento en que se afiance, que empiece a hablar español, su rendimiento va a ser mayor.

-Andone.

-No tengo dudas con Andone. Metió goles toda la vida y los va a seguir metiendo. La falta de gol viene porque no hemos llegado lo suficiente, nos ha faltado generar más oportunidades, defensivamente hemos estado muy bien y ofensivamente se han hecho cosas muy buenas, pero no se han generado oportunidades suficientes. ¿Por qué? Porque se nos han caído jugadores importantes, como Joselu, Bruno Gama mes y pico, Marlos tuvo que jugar corto de forma, Carles Gil también ha tenido otro problema... Al margen de Sidnei, todos los inconvenientes han sido en la misma zona. En el momento que estén todos, más Babel, cuando esté en forma, vamos a hacer goles. ¿Cuántos de estos han estado al cien por cien? Eso nos está penalizando, no la falta de gol.

-Lux y Navarro terminan contrato a final de temporada.

-Navarro tiene un año más si juega un número de partidos que no se puede decir públicamente.

-¿Y Lux?

-Aún no estamos mirando eso. En la segunda parte del año abordaremos ese tipo de cosas.