El Dépor, mucho ruido y pocos goles

La Voz REDACCIÓN

TORRE DE MARATHÓN

César Quian

Las estadísticas ofensivas del equipo de Garitano lo sitúan en la élite de la Liga, pero el resultado se reduce a sólo tres goles

27 sep 2016 . Actualizado a las 20:32 h.

«Si miras estadísticas, te preocupas», dijo este martes Borja Valle, en relación a un aspecto que tiene preocupado a todo el deportivismo. El balance ofensivo del equipo coruñés centra el debate, mientras plantilla y entrenador se esfuerzan en hacer ver que no todo es tan negro en la capacidad del Dépor para llegar a la portería rival. Y los datos demuestran que, por el momento, el grupo de Gaizka Garitano hace mucho ruido en ataque pero pocos goles. 

La estadística que vale es que el Deportivo lleva tres goles anotados en seis jornadas de Liga, y en cuatro de ellas se ha quedado a cero. Dos de esos tantos llegaron a través de los mediocentros del equipo, y el otro de penalti por un jugador que ya no forma parte de la plantilla. Garitano, los jugadores y los datos de la Liga, sin embargo, quieren hacer ver una realidad ligeramente distinta: el Dépor produce en ataque, pero no es capaz de transformar su esfuerzo en gol. 

El equipo coruñés es el quinto que más remata a puerta en Primera división. Sólo los tres grandes y el Valencia le superan en esa faceta. Acumula el Dépor 58 intentos, 22 más que su próximo rival (y contendiente directo por evitar el descenso), el Sporting de Gijón. Sin embargo, es con diferencia el equipo que menos precisión tiene en el remate: sólo un 29 % de esos tiros van a puerta. El siguiente en ese baremo es el Granada, con un 37 %.

Andone lucha con Balenziaga en el Dépor-Athletic
Andone lucha con Balenziaga en el Dépor-Athletic CESAR QUIAN

Pocos ejemplos más diáfanos de la realidad que plasman estas cifras que Florin Andone. El delantero rumano está resultando tan peleón y trabajador como poco afortunado. Ha tenido ocasiones claras de gol que se han ido al palo (contra el Atlético), anuladas injustamente (ante el Athletic), frustradas por el portero (también ante los vascos) o enviadas al limbo en situación favorable (ante el Alavés). Las estadísticas son claras en ese sentido: Andone es el delantero de la Liga que más veces ha rematado sin hacer gol (11 en total). 

Con Joselu en la enfermería durante al menos un mes más, con Ryan Babel adquiriendo ritmo a marchas forzadas y mientras Emre Çolak se va convirtiendo en el faro del juego ofensivo del Dépor, el equipo coruñés busca caminos para transformar con mayor eficacia sus llegadas de peligro. «En creación estamos bien. La creación es una cosa y la finalización es otra. Estamos moviendo bien el balón y llegando a zona de tres cuartos, pero ahí siempre falta algo y no ha aparecido. Esperamos que aparezca», decía Garitano en la previa del duelo con el Leganés. Mientras, el Dépor sigue disparando con balas de fogueo.