El Deportivo empata ante el Alavés y persiste en sus problemas en ataque

Miguel Piñeiro Rodríguez
Miguel Piñeiro LA VOZ / REDACCIÓN

TORRE DE MARATHÓN

El equipo coruñés controla el partido y tiene más llegadas, pero vuelve a mostrar falta de creatividad en ataque

19 sep 2016 . Actualizado a las 23:48 h.

Bien armado de medio campo hacia atrás, de menos a más con la pelota pero todavía romo y sin imaginación en ataque, el Deportivo da pasitos de bebé en su evolución a la espera de que la portería se haga un poco más grande. El equipo coruñés acabó sumando más llegadas que el Alavés en un partido gris que se volvió más animado en el segundo tiempo, cuando los blanquiazules rozaron el gol en una jugada de estrategia y se sintieron algo más cómodos con el balón, la asignatura pendiente de un Dépor con 5 puntos a la espera de mayores alegrías en los últimos metros del campo.

El grupo de Garitano dio otro pasito hacia su madurez futbolística. Le costó cogerle la medida al Alavés y a Mendizorroza, un campo caliente como pocos. Tardó un rato en controlar las carreras de los carrileros dispuestos en el 3-5-2 del equipo de Vitoria, pero luego asió las riendas y el partido fue suyo. Lástima que ese partido controlado a la perfección y sin pasar mayores aprietos no se jugase en un campo sin los últimos 25 metros, donde el Dépor sigue obtuso. Le cuesta un dolor al equipo coruñés generar peligro, lastrado por el flojo nivel del extremo puro (en este caso Bruno Gama) y la escasa profundidad de Fayçal Fajr cuando ocupa un carril.

Garitano modificó su 4-2-31 básico para poner a Marlos Moreno de acompañante de Florin Andone en el estreno del colombiano como titular. Como segunda punta, el ex de Nacional de Medellín tardó en decidir con la pelota pero se ofreció y peleó por enganchar. No aprovechó el Dépor que el Alavés decidió retrasar el inicio de su presión, dando metros de posesión a los coruñeses, que volvieron a exhibir espesura para mover el balón. Theo Hernández asustó con una llegada por la izquierda y Deyverson metió en dudas un par de veces a Lux, pero el Dépor creció con el paso de los minutos y se asentó en el césped hasta dormir el encuentro. 

Andone tuvo su mejor ocasión al cuarto de hora, cuando Juanfran puso la pelota en el área, la peinó Borges y el rumano pudo controlar en el punto de penalti. Su tiro, ansioso, no cogió portería. De hecho, el Dépor sólo encontró a Pacheco en un chut flojo de Marlos Moreno, que lo intentó en dos ocasiones sin demasiado éxito. De nuevo, Juanfran parecía el jugador con las ideas más claras en las filas coruñesas, mientras el desarrollo del partido anunciaba un empate sin goles. El Dépor se asentó bien en defensa, organizado en el centro del campo, por donde la pelota transitaba lo justo. 

Era un Dépor aseado, que cumplía con creces la mitad del trabajo pero volvía a tener serios problemas en la otra mitad. Coja la banda izquierda, donde Luisinho apenas cruzó su campo, y poco preciso por la derecha porque Bruno Gama no ha encontrado su punto de forma, Andone no pudo rematar y Marlos Moreno se movía sin éxito y con pocas opciones de asociarse. Fue sustituido al poco de iniciar la segunda parte, justo cuando el partido se abrió un poco y el ritmo creció. Ahí le faltó definición al Dépor (que pidió la expulsión de Alexis por doble amarilla), superior en casi todas las zonas del campo menos el área de Pacheco, que tuvo más trabajo pero sin excesos.

LOF

En la reanudación se dio el gusto el Deportivo de mostrar buenas combinaciones por la derecha, siempre partiendo de un Juanfran muy fino, con Bruno Gama más entonado y poniendo buenos centros que Andone y Borges cabecearon con poca mordiente. Chutó con peligro Fajr desde 25 metros en el mejor momento del equipo coruñés, que apenas sufrió por las espectaculares galopadas de Theo Hernández, rápido y directo al área de Lux, pero sin precisión para finalizar sus eslalons. 

Entraron Guilherme y Borja Valle, y el Dépor, aunque perdió en el tramo final algo de la solidez que exhibió durante más de una hora en Mendizorroza, estuvo más cerca de la victoria, pero a sus limitaciones se unió la poca fortuna, cuando el centro lateral de Fajr fue desviado a su portería por Laguardia. El balón se fue al poste y después a la cara de Pacheco, que entonces sí atrapó. El 0-0 se veía venir a las leguas y el Dépor volvió a demostrar que romper esa barrera en el marcador le cuesta más que mantener intacta la suya. 

Ficha técnica

0 - Deportivo Alavés: Pacheco; Kiko Femenía, Alexis, Laguardia, Raúl García, Theo; M. García, Marcos Llorente, Ibai (Toquero, min. 70), Edgar (Katai, min. 62); y Deyverson (Santos, min. 87).

0 - Deportivo de La Coruña: Lux; Juanfran, Albentosa, Arribas, Luisinho; Bruno Gama (Guilherme, min. 78), P. Mosquera, Borges, Marlos (Borja Valle, min. 70); Fayçal Fajr y Andone.

Árbitro: Martínez Munuera (Valenciano). Amonestó a los locales Alexis (min.8), Deyverson (57) y Raúl García (78) y a los visitantes Bruno Gama (23), Arribas (67), Albentosa (74) y Andone (88).