Fútbol, galleguismo e ingresos

Alexandre Centeno Liste
alexandre centeno MONTEVIDEO / ENVIADO ESPECIAL

TORRE DE MARATHÓN

Hattrick-Alejandro Moreira

El Deportivo vuelve de Uruguay con balance positivo en cuanto a juego y beneficio para su economía

26 jul 2016 . Actualizado a las 13:10 h.

Ocho días después de partir rumbo a Uruguay, el Deportivo regresa esta mañana al aeropuerto de Alvedro después de disputar dos partidos, convivir con el Celta y hacer patria a diez mil kilómetros de A Coruña.

Concentración

Mal inicio, sensacional final. La concentración comenzó con incertidumbre, nervios y problemas. La cancelación inicial del cuadrangular descolocó toda la organización previa. El pasado sábado 16 no había hotel, ni campos de entrenamiento, ni certeza de que se disputaría partido alguno. Con la intervención del presidente de la Federación Gallega de Fútbol, Rafael Louzán, y del embajador de España en Uruguay, Roberto Varela, dos días después se dio un giro de 180 grados al problema y se garantizó la disputa de tres partidos. A partir de ahí, dificultad a dificultad, se fueron solventando los contratiempos. El equipo pudo trabajar todas las sesiones que el entrenador quiso, se les garantizó el material necesario, las condiciones en el hotel mejoraron y solo la variedad del buffet contratado por Tenfield (organizadora uruguaya del acontecimiento) siguió sin convencer a un cuerpo técnico y una plantilla que en su balance final dieron por buena la experiencia vivida.

Partidos

Una derrota y una victoria en los penaltis. Deportivamente, el equipo dejó Uruguay con buen sabor de boca pues, tras la derrota sufrida el pasado jueves en el derbi frente al Celta (2-0), los blanquiazules pudieron resarcirse con un merecido triunfo en la tanda de penaltis frente a un Peñarol que fue inferior durante casi todo el partido. Los coruñeses practicaron un buen fútbol sobre el césped del Campeón del Siglo y llegaron a adelantarse por 0-2. Sin embargo, un gol en fuera de juego del cuadro local y otro de penalti inexistente, ambos en los últimos minutos, acabaron por conducir a los contendientes a la injusta tanda decisiva.

Sistema

Variedad táctica para garantizar alternativas. En el primer partido, el disputado en el Parque Central, Gaizka Garitano alineó un claro 4-4-2 con Laure y Navarro en los costados. El equipo se mostró cómodo en labores defensivas, pero le faltó intención ofensiva. Tampoco se había trabajado mucho el ataque en los días previos. Frente al Peñarol, el técnico vasco cambió su planteamiento y, como había probado en el amistoso de Negreira durante algunos minutos, situó un 3-5-2. En esta ocasión las bandas quedaron para Bruno Gama y Saúl, que no dejaron de subir y bajar durante todo el encuentro. Contar con tres centrales permite que estos puedan tapar las insuficiencias defensivas.

Tesorería

El torneo reportó al Deportivo cerca de 300.000 euros. Además de reforzar la marca Deportivo en un país con una amplia colonia de emigrantes gallegos, como es Uruguay, la disputa de estos partidos en Montevideo ha reportado a la entidad que preside Tino Fernández cerca de trescientos mil euros netos, dado que la organización del torneo corrió a cargo de los viajes y la estancia de toda la expedición blanquiazul durante los últimos ocho días.

Valoración blanquiazul

Satisfacción en el club por la concentración. Fernando Vidal, consejero del área deportiva, y Enrique Calvete, consejero del área económica, encabezaron la expedición deportivista en Uruguay. Una vez que los problemas iniciales quedaron solucionados de forma satisfactoria, los responsables de la entidad blanquiazul mostraron su satisfacción por el resultado global de la concentración que, además, dejará un beneficio significativo en las arcas del Deportivo.

Balance federativo

Louzán considera «un éxito» el viaje. Si alguien se marchó satisfecho de Uruguay, ese fue Rafael Louzán. El presidente de la Federación Gallega de Fútbol destacó el trabajo desarrollado por el equipo que dirige, pues permitió que en muy poco espacio de tiempo se «consiguiera pasar de no disputarse un torneo, a que todo saliera bien». Asegura que los contratiempos iniciales no supusieron incremento alguno en el coste de la organización y emplazó para un futuro próximo rendir cuentas sobre una experiencia que le gustaría repetir y que cree que ha sido muy positiva para el fútbol gallego.