«Es vital que Lucas siga, es muy importante que lidere el proyecto»

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

El joven técnico señala al coruñés como el jugador franquicia y confía en que Sidnei siga

12 jun 2016 . Actualizado a las 18:03 h.

Cuando jugaba al fútbol (acabó retirándose en el 2009), Garitano, el nuevo mandamás del banquillo de Riazor, recuerda: «Todos éramos un poco seguidores del Dépor, porque lo que hizo en esos años fue magnífico». Era mediocentro y su favorito solo podía ser Mauro Silva. «Me gustaba mucho, también Donato, que unas veces jugaba de central y otras de mediocentro, pero Mauro Silva daba equilibrio al equipo, tenía carácter y era uno de los que más me gustaban». El destino le ha traído a A Coruña para armar una plantilla bien diferente, pero a la que no le va a faltar ni una pizca de aquella ilusión.

-¿Qué le parecen los refuerzos de Çolak y Bruno Gama?

-Uno de ellos ya estuvo, hizo goles y la afición tiene un buen recuerdo de él. Creo que es un buen fichaje y nos puede ayudar. Y Çolak viene de hacer buenas temporadas, de jugar en un grande de su país y tiene que demostrar que en una liga más fuerte es capaz de jugar tan bien como allí.

-¿Qué es para usted una plantilla larga y una plantilla corta?

-No me gustan las plantillas largas, eso es verdad. Me gusta que todo el mundo tome parte. Lo que necesitamos es gente de calidad, no tanta cantidad, pero esta es una competición exigente y también necesitas gente.

-¿Aspira a tener dos jugadores por puesto?

-Ya lo veremos. Estamos hablando con Richard (Barral, el director deportivo). También hay que ver las posibilidades económicas del Dépor, y en ese aspecto estamos obligados a atinar con la gente que se traiga. Ya decidiremos cuántos y quiénes.

-¿Va a hablar con Víctor para conocer más en profundidad la plantilla que hereda?

-No, no le conozco. He visto al Dépor todos los partidos de Liga, conozco a todos los futbolistas, no de verlos todos los días, pero todos llevan años en Primera o en Segunda y los conozco bien. A partir del 7 de julio trataré de conocerlos cada día mejor.

-Nombres propios de la actualidad deportivista: Manuel Pablo.

-Acabo de aterrizar y tenemos que ir analizando cada caso. Hay que ver la gente que tiene contrato, respetarla al máximo y hablar tanto con los que se pueden quedar como con los que no tienen cabida.

-Él dispone de dos años más de contrato, pero apenas ha jugado en las últimas temporadas.

-Lo sé, pero tenemos que hablar con Richard y trataremos cada caso con tranquilidad.

CESAR QUIAN

-Luisinho.

-Yo no seré al cien por cien el que decida todo, porque antes de venir yo el club ya estaba haciendo un trabajo, ha hablado con jugadores sobre la idea que tiene en varios aspectos y, evidentemente, yo decidiré sobre otros, pero el club viene trabajando desde antes.

-¿Cómo de importante es que se quede Lucas?

-Es vital que siga con nosotros, vital. Es el futbolista franquicia del equipo, y es muy importante que lidere este proyecto para nosotros, para la afición, porque es muy querido, y para todo el mundo.

-¿Y Sidnei, igual de fundamental?

-Evidentemente. También nos encantaría que se quedase, es uno de los mejores futbolistas. A mí particularmente me encanta y si se quedase con nosotros, estaríamos encantados.

-Juan Domínguez.

-Un futbolista de la casa, al que conocemos bien. Este año no ha jugado mucho e iremos viendo cómo queda cada caso.

-Insua.

-Le he seguido muy a menudo, lo conozco bien, ya de la etapa de antes. Este año al Leganés le he visto a menudo, tanto en la tele como en el campo, y ha hecho muy buena temporada. Es un jugador del Dépor, como todos los demás.

-¿Está preparado para Primera?

-Él lo ha conseguido con el Leganés haciendo una gran temporada. Se ha ganado el derecho a jugar en Primera.

-Saúl.

-Lo conozco desde Santander. Este año lo he visto asiduamente con el Tenerife y es un futbolista de gran proyección, hará la pretemporada y a ver si es capaz de quedarse en el equipo, o si tiene que volver a ser cedido.

-¿Y Luis Fernández?

-Pues lo mismo, ha jugado la última fase de la temporada y ha hecho goles, es un jugador que conocemos, tiene contrato y hablaremos con él.

«Venir a Galicia tiene un plus, todo el mundo me ha tratado muy bien»

El primer vínculo de Garitano con Galicia procede de Ourense, donde jugó, pero también tiene referentes en A Coruña.

-Continuará una saga de entrenadores vascos en los últimos años en el Dépor: Irureta, que estuvo siete, y Lotina, cuatro.

-No sé si ser vasco tiene algo que ver, pero sí que hasta ahora los vascos hemos tenido suerte en A Coruña y ojalá pueda seguir, podamos hacer buenas cosas en el Dépor, que el equipo vaya bien y que la gente pueda disfrutar. Por lo menos, trabajo vamos a poner, entusiasmo e ilusión. Y luego dependemos de que el balón entre.

-¿Con quién se identifica más?

-A los dos los he tenido de entrenadores. A Irureta en el Athletic y a Lotina en la Real. Los he tenido a los dos, los dos buenos entrenadores.

-¿Si tuviera que escoger una virtud de ambos, cuál sería?

-Con los dos he aprendido un montón, he estado muy bien. Sobre todo, Irureta era muy paciente, creía a muerte en lo que hacía, tenía mucha experiencia, estaba muy seguro de lo que hacía, de sus métodos. Y de Lotina destacaría su buena gestión de grupo, con un conocimiento profundo. Los dos son buenos entrenadores.

-Lo que no tiene es ningún futbolista vasco en la plantilla...

-Lo importante es que hay gente de A Coruña en la plantilla y me gusta que haya gente identificada con el proyecto y gente de casa. Evidentemente tiene que haber gente de fuera, pero también es un objetivo que haya gente de la casa.

-¿Qué tiene Galicia para enamorarle de esta manera, porque más allá del País Vasco aquí es donde más ha vivido?

-Sí, me encanta. Tanto mi mujer como yo vamos a Ourense todos los años a pasar tres o cuatro días, porque tenemos numerosos amigos allí. Jugué durante dos años, en los que hice muchos amigos, y venir a Galicia es un plus, porque la verdad que todo el mundo me ha tratado muy bien y es una tierra que me fascina.