Juan Domínguez: «Los capitanes del Dépor tenemos la conciencia muy tranquila»

Acoge como positivo el cambio en el proceso de designación de los representantes del plantel


Juan Domínguez (Pontedeume, 1980) califica el curso pasado como «el peor» de su carrera deportiva, a nivel individual. En lo colectivo, el equipo salvó la categoría, pero lo hizo en medio de un lamentable espectáculo lejos del césped.

-Es de los que han permanecido al margen de todo el follón que se montó en torno al grupo, ¿qué opinión le merece lo sucedido?

-Fue un error acabar así. El aficionado no se merece que nosotros montemos la que montamos. Es algo que no benefició nada la imagen del club y de los jugadores. Ahora es mejor olvidarlo y dejarlo en el historial de la temporada pasada. Prefiero no hablar más de ese tema.

-El curso queda atrás, pero desde el club han querido intervenir para que no se repita. Uno de los cambios estará en el sistema de elección de capitanes. Usted es uno de los actuales. ¿Qué piensa de esta medida?

-Me parece bien que cambien el método. En muchos sitios funciona diferente y no tiene que ver con el tiempo que lleves en el club. Si él cree que es más adecuado así para gestionar el grupo, bienvenido sea.

-¿No siente que con la decisión los actuales capitanes están siendo señalados?

-No creo que la decisión tenga que ver con lo sucedido. No creo que piense que los capitanes de hasta ahora no somos válidos, sino que seguramente considerará que hay otra fórmula más efectiva para designarlos. Seguramente hayamos cometido errores esta temporada y en otras ocasiones, porque es imposible no cometerlos, pero en cuanto a la base fundamental, que es buscar las mejores decisiones para el club y para la plantilla, los capitanes del Deportivo tenemos la conciencia muy tranquila.

-Dice que ha vivido el peor año de su carrera. Apenas ha contado. ¿Es momento de cambiar de aires?

-Antes de tomar una decisión sobre eso tendré que saber quién es el nuevo entrenador aquí y hablar con él y con los representantes del club.

-Se le estará haciendo larga la espera, entonces. Supongo que si tiene que salir le interesará hacerlo cuanto antes.

-En este tema, lo fundamental es meditarlo bien. Acertar con la decisión, sea antes o después.

-Si finalmente sale, hay equipos como el Mallorca o el Getafe interesados en ficharlo. ¿Le pondría reparos a jugar en Segunda?

-En el caso de que tenga que salir, no cierro ninguna puerta, independientemente de la categoría. Lo que me importa es que haya un buen proyecto, en el que sentirme importante y poder ayudar. Eso puede ser en Primera o en Segunda.

-Hace nada que amplió su contrato. ¿En algún momento pensó poder verse así un año después?

-Cuando renové no pensaba en salir, está claro, pero todos sabemos cómo es el fútbol, tanto para lo bueno como para lo malo. La evolución de las cosas te lleva a tomar decisiones.

-Entre los que se fueron a Segunda está Pablo Insua, héroe del ascenso del Leganés. ¿Cree que el central se ha ganado una plaza en el Dépor del futuro?

-Creo que Insua nunca perdió la condición de apto para discutir un puesto de central en el Deportivo, pero es un ejemplo claro de que salir y hacerlo bien te ayuda a demostrar el nivel. En cualquier caso, a estos niveles las decisiones se mueven más por si un jugador encaja mejor en una propuesta que por un ránking de mejores y peores.

«Dar más importancia a la figura de Richard Barral me parece una gran decisión del presidente»

El centrocampista del Deportivo espera la llegada del nuevo míster para decidir acerca de su futuro. El proceso de selección todavía está en curso.

-Hace ya diez días desde que se anunció la destitución de Víctor Sánchez. ¿Qué le parece el proceso de búsqueda del sustituto?

-Creo que en este caso lo importante será acertar. Que sea un proceso de calidad, más que un proceso rápido. Y mi impresión en ese sentido es que el club está haciendo todo lo posible y que se está tomando su tiempo porque se requiere un análisis muy profundo de la situación. Es la decisión más importante de la temporada, hay que tomarla con el máximo cuidado.

-¿Qué le pide al nuevo?

-Para mí el que venga tiene que tener el máximo compromiso con el club y ser muy profesional, más allá de unas características de juego. Estoy seguro de que el que venga lo va a tener, porque todos los nombres que están saliendo encajan en ese perfil.

-Se busca un míster capaz de conectar con todo el plantel, también con los que menos cuentan.

-Eso es algo clave en la gestión de un vestuario. Es importantísimo que todos los jugadores se sientan enchufados, jueguen o no. Que vean que forman parte del grupo para lo bueno y para lo malo, que no se sientan aislados.

-El proceso lo está liderando Richard Barral, después de que Tino Fernández reforzara el papel del director deportivo. ¿Qué opina de este cambio?

-Darle más importancia a su figura me parece una gran decisión por parte del presidente. En cuanto a compromiso y calidad de trabajo, Richard Barral desempeña perfectamente sus funciones, conoce la dinámica del vestuario, tiene experiencia... En este cargo, con él podemos estar tranquilos. Está más que cubierto.

-Desde la perspectiva del jugador, ¿cómo ve la relación entre Barral, Vidal y Bello?

-Mi impresión es que los tres se entienden. Trabajan por el club.

El campus al que da nombre el centrocampista arrancará el día 26 en Pontedeume

La entrevista a Juan Domínguez se produjo tras la presentación, por parte del centrocampista, del campus que lleva su nombre y que se celebrará entre Pontedeume y el cámping de O Redondo, el espectacular escenario en el que se desarrolló el acto.

La actividad, para la que ya está abierto el proceso de inscripción, arrancará el 26 de junio y concluirá el 2 de julio, y está destinada a niñas y niños de entre 8 y 14 años. Los interesados en participar pueden encontrar toda la información necesaria en la web www.campusjuandominguez.es

En la presentación, el jugador destacó que están previstas «un amplio conjunto de actividades, más allá del fútbol, aunque evidentemente sea el fútbol a lo que daremos más importancia. Aprovecharemos las instalaciones y el paisaje idílico que nos ofrecen las Fragas do Eume».

«No va a ser solo repartir petos y jugar, sino que se tratará de ofrecer a quienes acudan una formación específica por edad y puesto en el campo, con monitores especialistas entre los que estaré yo», aclaró el centrocampista del Dépor, que avanzó que además de la presencia de otros deportistas habrá distintas sorpresas durante la semana que dure el campus.

«Queremos que los niños y niñas que vengan no solo tengan una experiencia divertida, sino que tengan además un aprendizaje de valores, que convivan, que estén un poco aislados de consolas, móviles, ordenadores... Que aprendan a disfrutar entre ellos», explicó Juan Domínguez acerca de los objetivos de la iniciativa. El futbolista asegura que es en actividades del tipo de la que propone «donde más se fomentan aspectos como el trabajo en equipo, el respeto a los compañeros». 

Precedente positivo

«La diversión no va a faltar», aseguró, además de apuntar como base de cara a este año la experiencia del verano pasado, cuando el campus celebró su primera edición. «Lo más destacable fue que tanto padres como hijos quedaron encantados con lo que hicimos, y nos preguntaron si íbamos a repetir la experiencia. Al final eso es lo que más en cuenta tienen quienes quieren venir: siempre intentan saber si quienes ya estuvieron quedaron contentos. Nosotros pretendimos y pretendemos hacer las cosas de la mejor manera posible y ese resultado se ve en los protagonistas, que quedaron encantados», destacó.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Juan Domínguez: «Los capitanes del Dépor tenemos la conciencia muy tranquila»