Arsenio pone la emoción en Riazor al recibir la insignia de oro y brillantes del Deportivo

Efe

TORRE DE MARATHÓN

O Bruxo recibe el homenaje de la grada a toda una vida ligado al club coruñés

18 may 2016 . Actualizado a las 17:41 h.

Arsenio Iglesias ha recibido este sábado en el descanso del partido entre Deportivo y Real Madrid la mayor distinción del club coruñés, la insignia de oro y brillantes. Un acto que puso la emoción en Riazor en medio de un partido insulso y del tenso ambiente que rodea al equipo. Arsenio fue homenajeado por el Deportivo en la última jornada de la Liga y, además, fue nombrado Leyenda Blanquiazul.

A sus 85 años, Arsenio salió al césped en el descanso y desde el centro del campo en el que hizo historia como técnico blanquiazul, al lado del presidente del club, Tino Fernández, estuvo atento a un emotivo vídeo que se emitió a través de los videomarcadores del estadio, con imágenes de los éxitos que tuvo y declaraciones de futbolistas a los que entrenó, como el brasileño Bebeto. El vídeo acabó con palabras del propio Arsenio en aquella etapa del Superdépor: «Muchas gracias, hasta la próxima, que Dios reparta suerte».

Debajo del marcador, en la grada de los Riazor Blues, una pancarta rezaba la leyenda «Arsenio, para nosotros siempre serás el mejor». Tino Fernández le colocó la insignia en la chaqueta y O Bruxo, en medio de una gran ovación, agradeció muy emocionado los aplausos antes de abandonar el césped ya como leyenda.

El presidente del Deportivo, Tino Fernández, afirmó esta semana que el homenaje a Arsenio es un «acto de justicia» porque es la «persona viva más relevante ahora mismo para el deportivismo» y la que «más aúna» al conjunto coruñés. «Es merecidísimo el homenaje, es un valor diferencial, pocos clubes pueden presumir de un personaje vivo como Arsenio. Suscita todo el cariño. Estábamos esperando a la salvación matemática porque no queríamos ningún tipo de riesgo para un acto tan especial», dijo el dirigente.

Arsenio es el entrenador que más partidos oficiales dirigió al Deportivo (568) y el que le dio el primer título oficial, la Copa del Rey de 1995, después de rozar el título de Liga una temporada antes. Nacido en Arteixo, estuvo ligado al primer equipo del Deportivo como jugador entre 1951 y 1957 (disputó 146 partidos) y como entrenador en varias etapas entre 1971 y 1995, con catorce temporadas en el banquillo, once de ellas completas.

Entre jugador y entrenador, en su currículo tiene 714 partidos oficiales con el primer equipo del conjunto coruñés. Arsenio ya había sido homenajeado en el estadio de Riazor en marzo del 2014, pero no por el Deportivo, sino por el Hércules de Alicante, otro de sus equipos.