Un Dépor ya salvado se erige en juez del título

Álvaro Vega

TORRE DE MARATHÓN

Eduardo Candel Reviejo / LOF

El conjunto coruñés siempre empató 0-0 en 14 de mayo. Víctor Sánchez del Amo se enfrenta al equipo en el que se formó y jugó hasta 1998

12 may 2016 . Actualizado a las 17:02 h.

Este sábado a las 17:00 arranca el último partido de Liga 2015/16 para el Deportivo (13º, 42 puntos), que ya con la permanencia matemáticamente asegurada recibe al Real Madrid (2º, 87 puntos), un visitante que puntuó en sus cuatro últimas visitas a tierras coruñesas, logrando un histórico 2-8 en el partido de la pasada campaña.

El cuadro herculino tratará de finalizar la temporada con un buen sabor de boca, como sería obtener un resultado que cortaría dos rachas ya históricas que acumula como local, como son la de tres encuentros seguidos perdiendo por más de un gol (1-3 vs Las Palmas, 0-8 vs Barcelona y 0-2 vs Getafe), así como la de diez encuentros consecutivos incapaz de permanecer imbatido. Ambas rachas finalizarían con un 1-0, resultado que supondría la 100ª victoria blanquiazul como local por dicho marcador, además de redondear en el Real Madrid la cifra de 3.100 goles recibidos.

En cuanto a efemérides, la fecha del 14 de mayo trae una curiosa coincidencia en los tres precedentes del Deportivo en Primera división, y es que todos ellos finalizaron 0-0, tanto en 1972 ante el Burgos como en 2000 ante el Racing, sin olvidar lo sucedido en 1994, cuando un empate sin goles ante el Valencia privó al conjunto coruñés de alzar su primer título de Liga. Por su parte, el balance del Real Madrid en 14 de mayo consta de tres victorias, dos empates y una derrota, empezando por lo sucedido en 1972, cuando una victoria ante el Sevilla le permitió conquistar su decimoquinta Liga.

De hecho, este mismo domingo el club blanco podría volver a ganar la Liga, siempre y cuando gane en Riazor y el Barcelona no se lleve los tres puntos en su visita al Granada. De producirse esta combinación de resultados sería la segunda vez que el Real Madrid se proclamara campeón ante el Deportivo, algo que ya sucedió en la temporada 1994/95, precisamente con ambos equipos peleando el campeonato.

Un total de 309 futbolistas vistieron la camiseta del Deportivo frente al Real Madrid en el campeonato de Liga, destacando por encima de todos Fran, quien más partidos jugó (23) y quien más victorias logró (8); le siguen en el ranking Acuña, con 19 encuentros, y Mauro Silva y Manuel Pablo, con 18 cada uno. En el plano goleador el líder es Bebeto, con seis tantos, uno más que los conseguidos por Tino y Turu Flores. El propio Bebeto es el único deportivista en anotar un hat trick en estos duelos, el 21/12/1995, algo que también consiguieron cuatro madridistas: Alday, Pérez-Payá, C.Ronaldo (dos veces) y Bale.

Hasta catorce futbolistas disputaron estos enfrentamientos con el Deportivo y con el Real Madrid: Amavisca, Arbeloa, Elzo, Flavio Conceiçao, Jaime, Martín Vázquez, Munitis, Pahiño, Ramis, Santos, Tamargo, Veloso, Víctor y Villarroya. De ellos, sólo Pahiño y Víctor lograron marcar gol a favor de ambos equipos. Además de los citados, otros diecisiete futbolistas jugaron en Primera división como deportivistas y como madridistas: Aldana, Antonio Ruiz, Betancort, Borbolla, Canales, Clemente, Hilario, Iván Pérez, José Rodríguez, Juanete, Juanfran Moreno, Juanito Rodríguez, Miche, Mosquera, Pantaleón II, Rubiñán y Vicente Train.

Dirigirá la contienda el valenciano Antonio Miguel Mateu Lahoz, a quien el Deportivo conoce de catorce precedentes oficiales, saldados con cuatro triunfos, seis empates y cuatro derrotas, siendo el último de ellos el pasado 2 de marzo, cuando cayó por 4-1 ante el Athletic. Por parte madridista, sus números con Mateu Lahoz se resumen en 19 partidos ganados, 3 empatados y 4 perdidos, siendo su último precedente el pasado mes de diciembre cuando goleó por 4-1 al Getafe.

No hay bajas por sanción en ninguno de los dos equipos. Víctor Sánchez del Amo recupera para este encuentro a Celso Borges y Fernando Navarro, pero tiene apercibidos a Arribas y Juanfran, quienes, en caso de ver una nueva cartulina amarilla, se perderían el estreno liguero de la próxima temporada 2016/17.