«Ya lo hemos hecho, tenemos con qué hacerlo y lo vamos a hacer»

Alexandre Centeno Liste
alexandre centeno A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

GONZALO BARRAL

El lateral apela al espíritu mostrado el final de Liga pasado por el equipo para seguir en Primera

05 may 2016 . Actualizado a las 13:01 h.

El final de temporada está siendo increíblemente complicado para el Deportivo. La segunda vuelta es para olvidar. El equipo da cada día peores sensaciones. El entrenador está cuestionado. Oriol y Lucas protagonizaron la semana pasada un incidente durante una sesión preparatoria. Luisinho, apartado. Luego readmitido, pero sin entrenar con el grupo. Ahora, esperando a ver qué pasa mañana... Todo antes de una cita, la del domingo en Villarreal, en la que la temporada está en juego. Mil líos que aguardan la explicación de un capitán, Manuel Pablo, que bien por inapetencia, bien por prohibición del club, no da la cara. Sí lo hace Laure. El segundo de abordo. El madrileño analiza la situación, admite los errores e insufla confianza de cara a la dramática cita de El Madrigal.

-Penúltima jornada de Liga y nadie se imaginaba estar donde está ahora el Dépor.

-Sí. Se resume la temporada en estos dos partidos. Somos conscientes de que tenemos que puntuar porque los de atrás aprietan y la segunda vuelta ha sido muy floja.

-¿Cómo se ha podido llegar hasta aquí?

-Quisimos apostar por un fútbol más atrevido y suena un poco a excusa pero hay puntos que se nos escaparon por muy pocos detalles. Al final el resultado te va metiendo en esta dinámica negativa y es complicado salir.

-Da la sensación de una excesiva autocomplacencia.

-Puede ser que nosotros mismos nos hemos excusado en momentos dados pensado que era mala suerte en lugar de afrontar los problemas. Pero es verdad que, muchas veces, por muy pocos detalles se nos escapaban puntos y nos estaba penalizando demasiado cada fallo.

-¿Hasta qué punto teme la presión en estos dos partidos?

-Es complicado salir de las dinámicas pero sabemos que podemos hacerlo con trabajo, creyendo en lo que hacemos y con el equipo que tenemos. Porque tenemos jugadores, plantilla y afición, todos los ingredientes para salvarnos.

-Después de lo de Getafe, hay una sensación de que la salvación pasa por el fallo de los demás y no por el acierto del Dépor.

-Eso lo hacen los resultados. Al final te van llevando a esa situación. Es verdad que es complicado pedirle a un aficionado que confíe más en nosotros porque no estamos sacando los resultados, pero hay que confiar porque este equipo lo ha hecho, lo va a hacer y puede hacerlo.

-¿Qué se dicen en esas reuniones sin técnico en el vestuario?

-Que tenemos ganas de sacarlo, por nosotros, por la historia del club, por la afición que lleva toda la temporada apoyándonos de forma incondicional y solo es pedir compromiso y mucha concentración porque estos partidos son complicados de jugarlos.

-Lo difícil del compromiso no es pedirlo, sino demostrarlo.

-Sí, sí. Al final hablar es fácil, pero hay que hacerlo. Y se consigue, todos trabajando en una misma dirección y solo pensando en el bien del equipo.

-Y con ese discurso que usted parece tener claro, ¿cómo se explica que luego lleguen primeras partes como las de Sevilla?

-A veces la misma tensión te puede paralizar. En este momento, necesitamos confianza. Creer en lo que hacemos porque sabemos que tenemos mimbres para hacerlo.

-¿Saber que el entrenador está tan cuestionado, puede llevarlos a involuntariamente relajarse?

-Lo del entrenador nos lo tomamos como parte del fútbol. Es un punto más. Por los resultados nos cuestionan a todos. Queremos salir de esta racha negativa.

-¿Cómo están llevando el tema de Luisinho?

-Desde nuestra posición es un tema del club, que debe tomar decisiones. Nosotros intentamos pensar solo en el Villarreal.

-Pero a la plantilla le afecta.

-Afecta si le damos la importancia que no debemos. Somos empleados, tenemos que acatar las decisiones y concentrarnos en el partido. Sería un fallo concentrarnos en cosas que no son de alcance deportivo nuestro.

-¿Les han consultado a los capitanes?

-No. El tema ese si te consultan es tu opinión pero al final los responsables son los que deciden.

-¿Es el vestuario un polvorín?

-No. La verdad es que salen informaciones que no podemos controlar y no nos preocupamos mucho. Solo en el partido. Es un poco repetitivo. Lo siento, pero es que en el vestuario el mensaje que tenemos es pensar solo en este partido, entrenarlo bien y prepararlo bien.

-¿Teme un empate entre Getafe y Sporting?

-Entra dentro de las posibilidades. Siendo realistas depende de nosotros. Si no puntuamos en ninguno de estos partidos, tenemos posibilidades de bajar.

-¿Sería justo?

-Sí. Al final, lo justo son los puntos. Si tú no puntúas, está claro que sería justo que descendieras.

-El domingo podrían coincidir usted, Álex, Mosquera y Lucas, ¿es un plus contar con gente de casa o adoptada como en su caso?

-Sí. Ya lo decíamos el año pasado. Este partido se juega mucho con los sentimientos con el amor propio, con el amor de unos colores y creo que la plantilla lo tiene. Juegue quien juegue, hay compromiso. Pero sentir el club como tuyo sí que te da un plus.

-Ayer hubo charla con el psicólogo.

-Intervino para darnos una visión que nos vendrá bien para afrontar la recta final.

-¿Qué mensaje daría usted antes de saltar al campo?

-Que lo hemos hecho, tenemos con qué hacerlo y lo vamos a hacer. Es creer y trabajar. Dejarte el alma. Así, sale seguro.