La Fiscalía pide al juez que impute a los ultras excarcelados por la muerte de Jimmy

La fiscal ha pedido que se cite como investigados por homicidio y tentativa de homicidio a los ultras que fueron excarcelados


La Fiscalía ha pedido al juez que investiga el caso de la muerte del hincha de Riazor Blues Francisco Javier Romero, alias Jimmy, que cite como investigados por homicidio y tentativa de homicidio a los ultras del Atlético que fueron inicialmente detenidos por la Policía y posteriormente excarcelados.

Según han informado fuentes jurídicas, la representante del Ministerio Público ha hecho esa petición en el mismo escrito en el que se ha opuesto a la declaración del testigo protegido G303 para que declare en el juzgado, al entender que existe «un peligro manifiesto para su vida y su integridad física».

La fiscal ha pedido al Juzgado de Instrucción Número 20 de Madrid que trocee la causa en tres partes: una que abarque la riña tumultuaria y la tenencia ilícita de armas por parte de los ultras del Atlético de Madrid y del Deportivo de La Coruña; otra que comprenda el homicidio de Jimmy, y otras más sobre el intento de homicidio y las lesiones sufridas por el otro hincha del Dépor que fue lanzado al río Manzanares. Y ha reclamado que se cite a declarar como investigadas a cinco personas.

Se trata de los cuatro mayores de edad señalados por la Policía como autores de la muerte de Jimmy, quienes quedaron en libertad posteriormente por decisión judicial, y de un quinto implicado en la reyerta. En concreto, ha pedido citar a Ismael L. y a Sergio S. por el intento de homicidio de Santiago A., considerado el primer ultra del Dépor que cayó al río Manzanares durante la reyerta ocurrida el 30 noviembre de 2014. En el caso de Diego P., Francisco Javier J. y José Luis Z., solicita su citación por el homicidio de Jimmy.

Justifica su posición la fiscal en que no es necesario que el testigo protegido vuelva a declarar, dado el riesgo que corre y a que ya lo hizo en el juzgado de menores. A partir de ese testimonio, el fiscal considera que hay base suficiente para pedir la imputación de los cinco ultras atléticos.

Las fuentes consultadas por Efe han añadido que, de momento, el juez no ha rechazado la solicitud, sino que ha pedido a los afectados que aleguen lo que consideren oportuno. Dos de ellos ya han contestado que se oponen a volver a ser citados a declarar. Si el juez accediera a citar a estas personas como investigadas, supondría un nuevo giro a la instrucción judicial, que ha estado a punto de cerrarse en varias ocasiones sin ningún acusado del homicidio de Jimmy.

Además, el titular del Juzgado número 20 ha aceptado la personación como acusación particular de Santiago A. a pesar de que ya está imputado por riña tumultuaria. Las defensas de los cinco ultras cuya imputación pide la fiscal se han opuesto a esta medida.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La Fiscalía pide al juez que impute a los ultras excarcelados por la muerte de Jimmy