Receta de tres puntos para la salvación

Pedro José Barreiros Pereira
pedro barreiros A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

GONZALO BARRAL

El Dépor ensaya la salida en tromba y la velocidad en ataque que le permitan sumar 40 mañana

11 abr 2016 . Actualizado a las 09:54 h.

El Dépor vislumbra al fin el partido que lleva esperando toda la temporada. Por fin tiene al alcance de la mano los tres puntos que le pueden conducir a la permanencia virtual, el objetivo por el que Víctor y sus futbolistas llevan pugnando desde hace casi ocho meses. Mañana (20.30 horas, digitales) puede concluir su camino frente a Las Palmas de Valerón, Aythami, Momo y compañía. Esta es la fórmula que está ensayando en los entrenamientos para sumar de los tres puntos más deseados.

Desde el principio

Presión en campo contrario desde los primeros minutos. No vale especular. El Dépor se prepara para salir decidido en pos de la victoria. La meta es jugar la mayor parte del tiempo en campo contrario. Se trata de evitar que Las Palmas, al que gusta el dominio del balón, pueda moverlo con comodidad. Víctor trabaja adelantar la línea defensiva y lanzar a sus centrocampistas y delanteros en pos de los defensas visitantes.

Vertical

Ataques con velocidad, cambios de orientación y pocos toques. Con el balón, el Dépor prepara ofensivas en pocos toques de balón. La consigna es recuperar y buscar la portería contraria de la forma más vertical posible. Un toque o dos bastan para chutar hacia la meta que defenderá Javi Varas. Lucas y Luis Alberto parecen con el punto de mira ajustado. El pichichi coruñés marcó contra el Málaga, mientras su socio lo hizo contra el Levante.

Centros

Subidas de los laterales y más presencia en el área rival. Los interiores deben colaborar en las llegadas al área visitante y dejar las bandas para las subidas de los laterales. Ayer Juanfran y Navarro se afanaron a poner centros para que Cani, Fayçal, Lucas y Luis Alberto practicasen el remate a portería. Un ejercicio con el que queda claro el gen ofensivo con que los deportivistas saltarán al césped.

Momento de forma

Borges como factor sorpresa de llegada a posiciones de remate. Pero no hay un solo camino hacia la portería de Las Palmas. Con Mosquera como referencia única en el mediocampo, su acompañante en eje del equipo también debe pisar el área contraria. Buena muestra de esto sucedió en el derbi, donde Borges acabó por sorprender en el segundo palo para abrir el marcador.

Dominio

Calma y no perder la posición, aunque la posesión corresponda al rival. El paso de los minutos no puede volverse en contra de los deportivistas. Las Palmas, dotado de jugadores de gran capacidad técnica, especialmente de mediocampo hacia delante, juega a mantener la posesión hasta adormecer el partido en busca del mejor hueco para sorprender a su contrincante. Por eso, evitar la precipitación y perseverar en el plan trazado se convierten en alternativas por si el partido se alarga con el empate sin goles inicial.

Seguridad

Recuperar la sobriedad defensiva y volver a dejar la portería a cero. El Dépor ha concedido al menos un gol en sus catorce últimos partidos, pero en el derbi pareció recuperar el camino. El Celta lo batió en su único disparo entre los tres palos. La vuelta de Sidnei a la zaga, aunque mañana faltará Arribas por sanción, y el acierto de Víctor en la elección del guardameta que sustituirá al lesionado Lux se revelan vitales para alcanzar el objetivo.

Sin perder

Mantener la concentración frente a un rival en gran estado de forma. Pese a tratarse de un recién ascendido, Las Palmas saltará al césped de Riazor después de haber sufrido una sola derrota en la seis últimas jornadas. Llegó contra el Madrid, mientras fue capaz de doblegar a domicilio al Eibar, el Villarreal y la Real Sociedad, así como al Getafe y al Valencia en Gran Canaria. La racha le ha permitido acariciar la permanencia y auparse al decimotercer puesto de la clasificación, solo con un punto menos que el Dépor.

Novedad

La presumible vuelta de Lopo y las acciones a balón parado. La baja de Arribas volverá a dar presumiblemente entrada a Lopo en la alineación. Pese a lo poco que ha jugado, el veterano central ya marcó un gol de estrategia esta temporada. Sucedió en Copa contra el Mirandés.