Tino Fernández: «El equipo femenino no puede ser una moda» 

La Voz

TORRE DE MARATHÓN

GONZALO BARRAL

El presidente del Deportivo y el del Orzán firmaron hoy el acuerdo para la puesta en marcha del equipo femenino que arrancará la próxima temporada

16 mar 2016 . Actualizado a las 16:10 h.

El equipo femenino del Deportivo echará a rodar la próxima temporada. Tino Fernández ha presentado hoy el convenio de tres años con el Orzán para el nacimiento del equipo femenino en Segunda División Nacional.

El presidente del Deportivo junto al presidente del Orzán, Juan Eiras comentó que el proyecto ya vino de la mano de su candidatura a la presidencia del club coruñés. «Pusimos esta idea sobre la mesa, que veíamos necesaria y que potenciará la base social y deportiva del club», y agregó que es un acuerdo que «recoge la herencia de Karbo, que durante ocho años estuvo vinculado al propio Deportivo. Dieciocho años después tomamos el testigo de aquella bonita historia», sentenció.

El acuerdo con el Orzán aportará al Dépor «apoyo institucional y captación de jugadoras» y logrará que el fútbol femenino tenga «mayor impulso, con más jugadoras, más licencias y más equipos». De esta manera, el Deportivo se hará cargo de los dos primeros equipos del Orzán, mientras este volverá a empezar desde la categoría más baja, la segunda autonómica. Como compensación, el equipo blanquiazul ayudará al Orzán a ascender lo más rápido posible a categoría nacional y además firmarán un convenio para que sean ellos los encargados de llevar a cabo una especie de escuela, que sería el vivero de jugadoras desde prebenjamín a sénior.

Por su parte, el Victoria, el otro equipo de la ciudad que compite en Segunda División, también colaborará con el Deportivo en lo que a cesión de jugadoras se refiere. La idea inicial será que los partidos los disputen en Abegondo o en Coruña y que los socios del Deportivo puedan asistir a todos los partidos con su carné.

Lo que tiene claro Tino Fernández es que esto «no puede ser un proyecto de etiqueta, de moda, sino algo importante que hay que apoyar». Con un presupuesto todavía por definir, la aspiración inicial es «estar en Primera División Nacional».

Por su parte, el presidente del Orzán, Juan Eiras, calificó de «ilusionante» un proyecto que, de la mano del Deportivo, aporta «el escalón que faltaba» para poder llegar a la élite del fútbol femenino y que un club «modesto» como el suyo no podría alcanzar por sí solo.

El nombre de Manu Sánchez es el que más suena para ocupar el banquillo, no en vano es uno de los personajes del fútbol gallego que más relaciones tiene con clubes de Primera División (Valencia, Atlético de Madrid, Oviedo, Barcelona...). Como técnico, llevó las riendas del Orzán de Segunda División femenina hasta el año 2012. En la actualidad es el director deportivo del conjunto aurinegro, además de ser entrenador del equipo cadete del Ural (al que tiene cerca del ascenso a la División de Honor) y es el segundo de José Miguel Figueira en el Atlético Arteixo sénior (líder de Preferente).