El Atlético dinamita el ejercicio de supervivencia del Deportivo en el Calderón

Miguel Piñeiro Rodríguez
Miguel Piñeiro LA VOZ / REDACCIÓN

TORRE DE MARATHÓN

El equipo coruñes trabajó con solidaridad y esfuerzo pero sufre en el Calderón su cuarta derrota en las últimas cinco jornadas

13 mar 2016 . Actualizado a las 08:13 h.

El ejercicio de supervivencia del Deportivo en el Calderón se quedó en un puñado de buenas intenciones, un esfuerzo irreprochable pero la cuarta derrota en las últimas cinco jornadas, una racha que sigue sin tocar fondo de partidos sin ganar a pesar de las vueltas que le dé Víctor a la tortilla. Con los planos del Levante más en la cabeza que los del equipo del Cholo Simeone, un Dépor de circunstancias sudó ante el Atlético de Madrid, corrió ordenado y defendió con todo, pero pocas veces tuvo respuesta a la presión colchonera, casi nunca pisó área de Oblak y cuando lo hizo careció del acierto máximo que necesitas cuando tus llegadas con anécdotas (3-0). Ahora, lamidas las heridas de Lucas y reservados Luisinho, Juanfran, Navarro y algún otro, toca espantar cualquier fantasma con un triunfo ante el Levane que dé sentido a esta travesía del desierto cada vez más larga.

El trivote se mantuvo sobre el césped del Calderón como seña de identidad de las últimas semanas. Por mucho que el partido del Levante y las circunstancias de la convocatoria de retales que confeccionó Víctor llamasen a un Dépor inédito, los tres centrocampistas se mantuvieron en busca de competir con el potente medio del campo atlético. El resultado, sin embargo, fue que el conjunto de Simeone asfixió al coruñés con su presión, y los pelotazos de Lopo hacia Jonathan o Borges se convirtieron en la vía de salida más habitual. Sólo el revoloteo de Fede Cartabia, con más petardos que pólvora, creó problemas al Atlético, que dominó el juego a placer, abusó del balón cuando quiso, esperó en su campo cuando se le antojó, y buscó la rapidez de Griezmann y Carrasco cada vez que intuía un mano a mano con los limitados Lopo y Manuel Pablo

El partido estaba muy volcado hacia la portería de Lux ya en el cuarto de hora, cuando el argentino no acertó a despejar un centro de Koke y Giménez casi embocaba el cabezazo. Poco después, Filipe Luis ponía un centro en aparencia inane pero el hambre de Saúl devoró a Manuel Pablo y el cabezazo picado fue inalcanzable para Lux. Carrasco estuvo a un tris de romper el partido cuando el Atlético cazó en su telaraña a Mosquera y soltó sus galgos sobre el área de Lux, que evitó el segundo con su entrepierna. Pintaba mal la cosa porque al Dépor le duraba un suspiro la pelota y apenas había cruzado la frontera de campos con un gran pase de Fajr, que lanzó a 40 metros la carrera de Jonathan. El uruguayo, toda la noche peleado con sus compatriotas Godín y Giménez, demostró su punta de velocidad pero Oblak lo vio venir de lejos.

Llegada la media hora, el Atlético se dio un respiro y concedió la posesión al Dépor. Huo más combinación pero nula profundidad. Sólo Borges, que se deshizo de Gabi brillantemente con el control, amenazó a Oblak con un gran disparo que no cogió portería. Poco antes del descanso, el costerricense filtró un buen pase a Jonathan, que ya en fuera de juego erraba el mano a mano con el portero colchonero, en camino de borrar de los libros el récord histórico de Liaño. El partido se movía en una nebulosa de falsa sensación de equilibrio: el Atleti estaba contento y cómodo, pero el resultado daba más expectativas al Dépor que los méritos de su juego le otorgaban.

JAVIER SORIANO | Afp

Pudo borrar todo de un plumazo Griezmann tras robarle la cartera a Arribas y exponer su diferente velocidad a Lopo y Manuel Pablo, pero el francés erró ante Lux. No lo hizo a los 15 minutos de la reanudación, cuando Koke sorprendió en el saque en corto de un córner y el francés fusiló por raso tras una gran maniobra en el área. Carrasco había amenazado antes con un tiro al larguero y tras forzar una estirada de Lux, y Víctor justo había perdido a Manuel Pablo por lesión y metido a Luis Alberto para buscar una opción en ataque. 

De ahí al final el Atlético se puso a pensar en el PSV y a dosificar nombres y esfuerzos. Oriol entró por Cartabia y Jonathan se lució en una acción individual de carrera, fuerza física y disparo combado al lado del poste izquierdo de Oblak. Fede Cartabia y Luis Alberto desperdiciaron una gran llegada de Laure y Fajr también probó desde la frontal lo seguro que está el meta esloveno del Atleti. Un nuevo error en el fuera de juego, como sucediera en el 2-0, permitió a Correa aprovechar un pelotazo de Gabi a espaldas de la zaga deportivista y batir a Lux. Para más inri, el portero argentino se llevó un fuerte golpe en la rodilla y acabó muy tocado. Tiró de orgullo y ante la necesidad continuó el Poroto para no añadir más drama a una nueva derrota del Dépor, que no gana en el Calderón desde la 99/00, que espera que una victoria ante el Levante cure todos los males presentes y futuros.

Atlético de Madrid: Oblak, Juanfran, Godín, Giménez, Filipe Luís, Gabi. Koke, Saúl, Carrasco (Oliver Torres, min. 78), Griezmann (Kranevitter, min. 65) y Vietto (Correa, min. 58).

Deportivo: Lux, Laure, Lopo, Arribas, Manuel Pablo (Rober, min. 58), Alex Bergantiños (Luis Alberto, min.59), Mosquera, Borges, Fede Cartabria (Oriol Riera, min. 73), Fajr y Jona.

Gol: 1-0, Saúl (min. 18); 2-0, Griezmann (min. 60); 3-0, Correa (min. 83) Arbitro: Melero López (colegio andaluz). Amonestó con amarilla a Carrasco (min. 41),