El esprint hacia la historia de Fede

Alexandre Centeno Liste
alexandre centeno A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

MARCOS MIGUEZ

El argentino condujo el balón desde el medio del campo contra el Málaga para hacer el gol 2.000

07 mar 2016 . Actualizado a las 19:29 h.

El reloj iba camino de marcar el minuto 68 del partido contra el Málaga cuando Riazor percibió que algo grande podía pasar. Fede Cartabia, ese pequeño, explosivo y habilidoso jugador que la grada había echado de menos contra el Granada, acababa de recibir de Luis Alberto a cuarenta metros de la portería de Ochoa. Y ya había iniciado un esprint que él aún no sabía que iba a ser histórico, pero que Riazor sí que lo intuía. El recuerdo del 28 de septiembre de 1941 en el que el espigado Elícegui había inaugurado la cuenta del Dépor en Primera sobrevolaba Riazor.

Y, poco a poco, el murmullo comenzó a transformarse en griterío, según el diablillo argentino se alejaba de la línea de cal y centraba su recorrido. Contagiados de la fiesta que se avecinaba, Welligton y Torres decidieron hacerle el merecido pasillo de honor que sirve de homenaje a los triunfadores. Así llegó a los metros finales de un esprint que lo iba a conducir a la historia del Deportivo, como el autor del gol 2.000.

Restarle importancia

Un tanto que, como otros centenarios anteriores, no pasará a la historia por su trascendencia. «Trato de no fijarme en eso, sino en hacer goles y hacerlo bien. Luego, lo que venga [se refiere a su hueco en la historia], bonito será», explicaba sin demasiado entusiasmo el futbolista cedido por el Valencia tras su tanto.

Fede figura desde el sábado en una orla de privilegiados en la que alternan grandes ídolos del deportivismo como Rafael Franco (goles 200 y 300), Arsenio Iglesias (600), Manjarín (1.000), Bebeto (1.100) o Makaay (1.300, 1.400 y 1.500) con otros que se colaron demostrando lo injusta que es muchas veces la historia. Y en el fútbol más. Es el caso del gol 800, en propia puerta del barcelonista Torres García, o el 1.600, 1.700 y 1800 que corresponden a Juan Rodríguez, Lafita o el excéntrico Rodolfo Bodipo. Héroes y villanos, todos forman parte de los 110 años de historia numérica del Dépor.