El Deportivo cae ante el Espanyol lastrado por las bajas en las dos áreas

Miguel Piñeiro Rodríguez
Miguel Piñeiro LA VOZ / REDACCIÓN

TORRE DE MARATHÓN

La ausencia de Lucas y la lesión de Sidnei hicieron perder contundencia a los coruñeses, que cedieron en la segunda parte al empuje de un rival más necesitado

20 feb 2016 . Actualizado a las 21:48 h.

El Deportivo espera desde hace semanas una victoria que pusiese en valor su racha de empates, pero en cambio encontró en Barcelona la quinta derrota de la temporada, que hace recordar la necesidad de cerrar cuanto antes el debate de la permanencia. El equipo coruñés se vio lastrado en Cornellà-El Prat (1-0) por la falta de calidad en ambas áreas, con Lucas viéndolo en casa y Sidnei pidiendo el cambio en el primer tiempo. Cuajó buenos minutos de fútbol el equipo de Víctor, casi siempre con la dinamo de Fayçal Fajr generando para Luis Alberto, pero se vino abajo en un segundo tiempo donde sólo el gran acierto y oportunismo de Lux mantuvo con vida a los coruñeses ante un Espanyol con mucho más colmillo, fruto de la necesidad de quien apura para salvar el cuello. 

El Dépor afrontaba en Cornellà-El Prat una prueba a sus recursos ofensivos. Sin Lucas el equipo de Víctor pierde no sólo gol, también combinación en los últimos 20 metros; carácter en el campo; y velocidad para obligar al rival a meter el culo en su área aunque no quiera. Entre la ausencia de Lucas y el trivote Mosquera-Bergantiños-Borges, se preveía poca llegada de los coruñeses ante un Espanyol necesitado y que veía la cita ante los herculinos como una final para reemprender el vuelo y evitar el despido de Galca. Sin embargo, el choque sirvió para ver a un Dépor maduro en su proyecto, encontrando de inicio recursos y variantes tácticas para sobreponerse a las bajas de dos de sus jugadores más determinantes (primero Lucas, luego Sidnei por lesión a los 23 minutos).

Desplegado sin balón con un 4-4-2 en el que Luis Alberto y Fajr se alternaban para echar una mano, el Dépor tuvo momentos de buen manejo con la pelota y siempre girando con el dinamismo del franco marroquí y la capacidad de crear peligro del gaditano. Estuvo a un tris Luis Alberto de romper el partido tras un magnífico pase de Mosquera, pero el andaluz no acertó a superar a Pau tras un recorte en el área. Poco después, Marco Asensio finalizaba la contra del Espanyol con un chut al regazo de Lux. El equipo perico amenazó con el corpachón de Caicedo y la velocidad de Burgui por la izquierda para acabar encontrando a Asensio en el área del Dépor. Pero los coruñeses empezaron a inclinar el campo poco a poco, con los cambios de juego de Borges, la actividad de un Fajr muy fino y los remates de Luis Alberto. El juego moría muchas veces en el último pase, donde casi nunca apareció Oriol para dar una salida a sus compañeros.

Pero luego llegó la lesión muscular de Sidnei en el ecuador del primer acto y al Dépor se le vino el mundo un poco encima. Entró Laure, Navarro pasó al centro de la defensa y en los minutos de reajuste el Espanyol puso a hervir el partido. Empujado por una grada llena como pocas veces, Caicedo tuvo dos situaciones claras de gol. La primera la salvó milagrosamente Lux, reaccionando en un acto reflejo a una pelota rebotada por Arribas. Que la segunda no acabara en la red fue culpa del central, quien se lastimó en el intento, lo que hizo palidecer a Víctor y a la afición. El Dépor respiró porque las situaciones de gol fueron francas, pero al final del primer tiempo el equipo coruñés retomó su compás, y de la mano de un Fajr muy activo y clarividente, encontró dos buenos remates para Luis Alberto, que el gaditano no envió entre los tres palos. 

Pero en la reanudación el Espanyol acabó exprimiendo sus cada vez más esporádicas expediciones al terreno de Lux. Marco Asensio rozó el gol a los 4 minutos y acertaría después a los 12, tras un centro al área prolongado por Burgui y fusilado por el balear en el corazón del área. La jugada la inició el Espanyol en la banda derecha, donde el Dépor se durmió y permitió la llegada del lateral Javi López. Una jornada más el equipo coruñés encajaba un gol, lejana la noche en que dejó seco a un rival por última vez (ante el Eibar) y esta vez no tenía a Lucas para tirar del carro hacia una nueva igualada. Entró Luisinho por Juanfran para barajar los nombres en las bandas, pero los caminos a Luis Alberto y Riera seguían dependiendo en exceso de Fajr.

Jaime PG | Agencia LOF

Bergantiños se descolgó más de la línea de tres mediocentros pero estuvo impreciso con la pelota. Borges empezó a acusar el paso de los minutos en su reaparición y acabó reemplazado por Cartabia. Oriol tuvo un buen remate tras un córner desde la derecha, pero su cabezazo franco no cogió portería. Con Jonathan de nuevo sin un solo minuto, el Dépor veía el gol en Barcelona como una oración desatendida. Sin embargo, la entrada de Gerard Moreno en el Espanyol le hizo mucho daño a los coruñeses. Cada contra era una ocasión para los pericos, que no sentenciaron porque Lux vivió una de esas tardes muy inspiradas. Hasta en cuatro ocasiones usó los pies para sacar las promesas de gol de Gerard Moreno y Asensio, dos de cada. 

El Dépor llegó con vida de milagro al tramo final de partido, pero ya no vio la luz de Fajr ni encontró el disparo de Luis Alberto. El día se le acabó haciendo muy largo sin Lucas primero y después sin Sidnei, expuesto a las contras de un Espanyol con mucha más hambre y necesidad, sin capacidad de definir en ninguna de las dos áreas. La quinta derrota hace mala la racha de empates que una victoria transfomaría por arte de perspectiva en positiva. Ante el Granada, la ocasión de cerrar la permanencia se hace más perentoria para un Dépor sin gol ni solidez en Cornellà-El Prat.

Ficha técnica

1 - RCD Espanyol: Pau López; Javi López, Álvaro, Óscar Duarte, Víctor Álvarez; Víctor Sánchez (Roco, min.83), Diop; Marco Asensio, Abraham, Burgui (Gerard Moreno, min.71) y Caicedo (Salva Sevilla, min.90).

0 - Deportivo: Lux; Juanfran (Luisinho, min.68), Arribas, Sidnei (Laure, min.25), Navarro; Borges (Fede Cartabia, min.78), Bergantiños, Mosquera; Fajr, Luis Alberto y Riera.

Gol: 1-0, min.52: Marco Asensio.

Árbitro: De Burgos Bengoetxea (comité vasco). Amonestó a Marco Asensio (min.19), Arribas (min.47) y Víctor Sánchez (min.56).