El Dépor revaloriza su plantilla

Alexandre Centeno Liste
alexandre centeno A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

César Quian

Las buenas actuaciones de varios de sus futbolistas han aumentado su cotización en el mercado

09 feb 2016 . Actualizado a las 19:43 h.

La tranquilidad en la que vive el Deportivo en la mitad de la tabla también llega a los despachos. El buen papel que está realizando el equipo que dirige Víctor Sánchez el Amo, más allá del lunar de la última racha negativa, se está traduciendo en una revalorización de la mayoría de los jugadores. Al margen de la apuesta decidida el Valencia el pasado mercado invernal por Mosquera o las propuestas recibidas por Lucas Pérez, son varios los jugadores a los que este inicio de temporada ha situado en el mercado. De esta forma, el club coruñés ha conseguido confeccionar una plantilla que sin apenas invertir dinero en traspasos, podría darle ahora una importantes plusvalía en caso de venta.

José Antonio Martín Petón (Bahía), José Rodríguez (Promosport), Francisco Sánchez Sabater (vocal de la Asociación Española de Agentes de Futbolistas), Rodrigo Fernández Lovelle (Protio Sport), Eladio Pereira (Deporgal) y Javier Picallo (Lexsports World) ofrecen claves sobre el mercado y la irrupción de algunos deportistas en el mismo.

Nombre propio

«Por Lucas podrían llegar a pagarse treinta millones». Sin lugar a dudas, Lucas Pérez es el nombre propio en lo que a futbolistas del Dépor con caché. La sensacional temporada del de Monelos, con sus 14 goles en el conjunto blanquiazul y dos más con el PAOK, se ha revalorizado sobremanera. José Antonio Martín Petón, consejero delegado de Bahía Internacional, sitúa en treinta millones de euros la cantidad que podría llegar a pagarse por el coruñés. «Si tiene 20 millones de euros de cláusula, está claro que nadie va a pagar más. Pero por Lucas podrían llegar a pagarse treinta millones. Imagino que el Dépor tratará de subirle la cláusula, porque por 20 millones seguro que vuela pronto».

Petón, además, cree que el hipotético mercado millonario para Lucas no se centraría en Inglaterra. «En España veo dos equipos en los que encajaría perfectamente. Si yo soy Lim, voy a por él ya. En el Atlético también lo veo con posibilidades. Podría jugar con Vietto y Fernando Torres, también con Correa y Griezzman, o solo... Es que tiene unas condiciones excepcionales con solo 27 años».

Eladio Pereira, por su parte, cree que estas cifras dependerán mucho de lo que empiece a hacer el City de Guardiola el año que viene y del contrato de televisión. «Estoy seguro de que querrán hacerle un gran equipo y eso provoca que pesquen en diferentes equipos que tendrán dinero y, a su vez, irán a reforzarse a otros clubes. Ahí es donde pueden revalorizarse también futbolistas como Lucas», subraya.

Precaución

«El Deportivo tendrá que gastar dinero para retener y contentar a sus jugadores». José Rodríguez Rodri, responsable de Promosport, entiende que la revalorización que están teniendo muchos jugadores del club, así como el nuevo contrato de televisión, generará un pequeño problema al Deportivo porque tendrá que sentarse con sus jugadores para renegociar sus contratos.

«Es un arma de doble filo lo de la revalorización, porque es cierto que hay algunos futbolistas por los que se pueden recibir importantes ofertas, pero eso también provoca que tú tengas que hacer un esfuerzo para retenerlos. Con el nuevo contrato de televisión, además, los clubes tendrán más posibilidades económicas lo que te hará a ti tener que invertir en lo que ya tienes», subraya.

Inglaterra

«Es un mercado que puede pagar importantes cantidades por varios jugadores». Rodrigo Fernández Lovelle, agente de Lucas, centra el posible mercado de los futbolistas del Dépor en Inglaterra. Más allá del delantero coruñés, sobre el que prefiere no pronunciarse en este análisis, cree que en las islas británicas habría encaje para algunos compañeros. «Un futbolistas como Sidnei es ideal para Inglaterra. Para cualquier equipo. Incluso para los más grandes. Es rápido, contundente y con salida del balón. Pienso que bien vale diez millones de euros». En este sentido pone de ejemplo la millonada pagada por el Valencia por Abdennour. «Si han pagado 25 millones por él, ¿acaso es mejor que Sidnei?»

Paco Sánchez Sabater, vocal de la Asociación Española de Agentes de Futbolistas, también incide en la importancia del mercado internacional. «En España no hay muchos equipos que paguen traspasos. Al menos, por ahora, hasta que llegue el nuevo contrato de televisión. Pero está claro que el Deportivo cuenta ahora con jugadores que pueden tener escaparate fuera», comenta.

No vendibles

«Hay jugadores que se han revalorizado pero solo con carta de libertad». La mayoría de los agentes consultados coinciden en que la revalorización de los futbolistas del Dépor es una realidad, pero que eso no implica que todos sean vendibles. Más allá de los cedidos, por los que el Dépor, obviamente, nunca podría obtener un rendimiento económico, hay otros que es difícil que aparezca un comprador, aunque si se van libres, tendrían buenas ofertas.

Así lo ve Petón. «Un ejemplo muy bueno de esto es Álex Bergantiños. Es un futbolista muy apetecible para algunos clubes, pero por el que difícilmente nadie pagará un traspaso. Si tuviera carta de libertad, seguro que hacía un buen contrato. Le pasa a otros, como Navarro, pero en este caso por su edad. Tiene un mercado, pero ya nadie va a pagar por su fichaje».

«Es que a la hora de hablar del valor de un jugador, hay que pensar si es vendible o no. Yo creo que, en la actualidad, en el Dépor solo hay cuatro futbolistas por los que se podría pagar dinero, que son Juanfran, Mosquera, Luis Alberto y Lucas. Y de ellos, el madrileño y el andaluz, están cedidos, así que solo los coruñeses», subraya Rodri.

Devaluación

«El buen momento de unos provoca que otros pierdan valor». Javier Picallo lo tiene claro. «En el Dépor hay dos jugadores que son Lucas y Mosquera por los que se puede recaudar y que se han revalorizado. Pero su buen momento, eclipsa a otros que, lejos que ahora valen mucho menos de lo que hubiera podido pagar el Deportivo. Hay futbolistas que apenas juegan y que será difícil que alguien pague por ellos».

Casos particulares

«Los zurdos tienen un valor mayor, por eso Luisinho podría tener un gran mercado». Un jugador que apenas está teniendo oportunidades con Víctor y que algunos de los agentes consultados destacan como uno de los que pueden tener mejor mercado es Luisinho. Petón lo explica: «Es zurdo y hoy en día los zurdos andan muy escasos. A pesar de que sea un jugador que ha tenido problemas y que pueda ser conflictivo, creo que habría muchos equipos dispuestos a pagar por él».