El Deportivo deja escapar en el descuento un necesitado triunfo ante el Valencia

Miguel Piñeiro Rodríguez
Miguel Piñeiro LA VOZ / REDACCIÓN

TORRE DE MARATHÓN

El equipo coruñés mejoró las sensaciones de las últimas semanas pero dejó con vida al conjunto ché y un gol de Negredo igualó en el 93 el de Lucas

25 ene 2016 . Actualizado a las 10:40 h.

El Deportivo dio un paso adelante en el regreso de su mejor versión pero acabó recibiendo otro mazazo en los minutos finales, como ya le sucediera con el Villarreal en Riazor y con la Real en Anoeta. La victoria se le volvió a escurrir cuando la amarraba, esta vez con manos más firmes que en San Sebastián. Un tanto de Negredo en el 93 castigaba con excesiva dureza los méritos de los chicos de Víctor Sánchez, que volvieron a ser el grupo capaz de maniatar a su rival y pincharle donde más le duele en cada contra. Lucas vio puerta de nuevo y tuvo en sus botas la sentencia, pero primero un fuera de juego inexistente y después un exceso de generosidad en el área alejaron la sentencia de un Valencia pobre pero que encontró en Negredo al cazagoles que tanto tiempo llevan esperando. Fue en el 93, para mayor dolor de Riazor, cuando salivaba ya el primer triunfo del 2016.

En una cuestión más de semántica que futbolística, el Deportivo se enfrentaba en Riazor a una buena ocasión de salir de esa racha sin ganar que nadie quería llamar bache. El rival, un Valencia en su crisis perenne, invitaba a recuperar ciertas constantes: las de un Dépor sólido, trabajador, poco permeable y agudo e inspirado en sus pocas contras. Víctor Sánchez no dudó en poner mucho en el asador: lejos de los cuatro laterales de las últimas citas, aparecieron Fayçal y Cani por los costados para arropar a Luis Alberto y a Lucas, cuya sociedad amenaza con solventar la temporada del equipo blanquiazul. 

Tardó en encontrarse el Dépor y tampoco le fue mucho mejor al Valencia, que desperdició una clarísima ocasión y se diluyó sobre el verde. Fueron 25 minutos de poco ritmo, menos fútbol y mucho miedo por ambas partes. Tras una jugada a balón parado del Dépor, Negredo aprovechó el pase de André Gomes y el traspiés de Juanfran para plantarse ante Lux, pero el ariete demostró que su olfato no es el de otras épocas y cruzó en exceso. Eran 11 minutos de un partido que podría haber cambiado. El Dépor sufría para entrar en juego, algo que buscaba Cani echándose siempre que podía al centro para intervenir. Lucas se movía a los costados buscando espacios, pero el área de Ryan era una promesa demasiado lejana. 

Fue Mosquera quien dio un par de pasos al frente y adelantó la línea de presión de un Dépor que parecía sufrir ante la superioridad valencianista en el centro del campo. André Gomes auxiliaba a Parejo, Zahibo y Danilo y por ahí quería imponerse el equipo de Neville. Pero Mosquera comenzó a robar balones en campo contrario, el Dépor a jugar más cerca del área rival, y Luis Alberto y Lucas comenzaron a buscarse. A los 20 minutos no llegó el coruñés a la asistencia del gaditano, pero sí que engancharon 8 minutos después. Tras otro robo de Mosquera, Luis Alberto miró al tendido y filtró el pase entre Mustafi y Abdennour. Lucas controló, puso el trasero para apartar a Abdenoour, regatear a Ryan y definir con la diestra. Tras cuatro partidos sin marcar, el coruñés volvía a ver puerta ante su rival preferido, al que le hizo sus primeros goles con la camiseta del Dépor, justo cuando el equipo más lo necesitaba.

Al gol le sucedieron los mejores minutos del Deportivo. El Valencia penaba sin alma por Riazor y el equipo coruñés mandaba y gustaba, volvía a ser el equipo que no permitía alegría alguna al rival y cuando se juntaba Cani con los dos delanteros y Mosquera, más el empuje de un Bergantiños más voluntarioso que acertado con la pelota, tejía combinaciones de mérito, aunque sin remate. Desde el gol hasta el descanso apenas un tímido disparo de André Gomes que retuvo Lux contó como síntoma vital de un Valencia abatido. Fue ahí donde al Dépor le faltó algo más de mordiente para apuntillar a un rival con potencial para volver a reengancharse al partido.

El fuera de juego a Lucas

Paco Rodríguez

Tras el descanso, el equipo che apretó ante el previsible paso atrás del Dépor, que preiere una buena contra a mantener la pelota cuando el marcador sopla a favor. Bakkali entró para meter en problemas a un Juanfran que acabó acalambrado. Parejo adelantó su posición y Rodrigo relevó a un discretísimo Santi Mina. El debate pudo quedar zanjado en el 51, cuando de nuevo Luis Alberto lanzó a Lucas entre los centrales para batir a Ryan, pero un inexistente fuera de juego anuló la acción. Lo lamentó el Dépor hasta en otras dos ocasiones en las que el 7 fue castigado con un inexistente orsay.

Lo pasó mal el equipo coruñés por la incertidumbre de un resultado demasiado corto, y aunque Negredo amenazó con un disparo y una buena asistencia de Pareja que leyó Lux, lo del Valencia era más la inercia de un equipo derrotado que la fe y la claridad de un conjunto rico en recursos. Pero a veces es suficiente con un delantero de pedigrí. Y Negredo cazó el balón a la olla de Parejo casi en el 93 para batir a Lux. Lucas tuvo dos claras llegadas en el área en los minutos finales, pero prefirió asistir a Luis Alberto primero y a Jonathan después, y el Dépor pagó caro no sentenciar a un Valencia anémico de fútbol, que encontró un premio con el que ya no contaba.

1 Deportivo: Lux; Juanfran (Jonathan Rodríguez, min.87), Arribas, Sidnei, Fernando Navarro; Álex Bergantiños, Pedro Mosquera; Cani (Luisinho, min.68), Luis Alberto, Fayçal Fajr (Laure, min.79); y Lucas Pérez.

1 Valencia: Ryan; Barragán (Rubén Vezo, min.53), Mustafi, Abdennour, Gayà; Zahibo (Bakkali, min.60), Danilo; Santi Mina (Rodrigo, min.72), Parejo, André Gomes; y Soldado.

Goles: 1-0, min.27: Lucas Pérez. 1-1, min.93: Negredo.

Árbitro: Melero López, del colegio andaluz. Amonestó a André Gomes (min.47) y Vezo (min.78), por parte del Valencia; y a Juanfran (min.64), Lux (min.66) y Arribas (min.81), por parte del Deportivo.