El Dépor más coruñés enfila el derbi

Pedro José Barreiros Pereira
pedro barreiros A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

GONZALO BARRAL

Hace 42 años que no se enfrenta al Celta con más de dos jugadores de la provincia en el once inicial

16 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Lucas, Mosquera y, probablemente, Juan Domínguez. Víctor medita que en la alineación deportivista del derbi figuren tres coruñeses. Sería la primera vez en más de cuarenta años, pues habría que remontarse a los años setenta y a aquel Dépor ascensor entre Primera y Segunda División para encontrar el precedente más cercano. Con el goleador y el mediocentro destacados como ídolos de Riazor y piezas clave en el buen arranque de temporada, la lesión de Borges, quien, si se confirma la rotura de un dedo del pie, podría perderse tres meses de competición, abre la puerta de la titularidad en el gran partido del año a Juan Domínguez, quien lo había sustituido en otras dos ocasiones esta temporada.

Claro que la presencia del canterano no está confirmada, pues el entrenador dispone de otras posibilidades para la misma posición, como Álex Bergantiños y Medunjanin. También podría cambiar el esquema y dar entrada a dos delanteros desde el principio. Así probó en los amistosos disputados la pasada semana contra el Fabril en Abegondo y el Paços de Ferreira en Melgaço, ambos antes de conocerse la grave dolencia del costarricense.

Dos la pasada campaña

Así, el del sábado (22.05 horas, TVE-1) puede convertirse en un derbi histórico para el Deportivo desde la misma alineación inicial. La del curso pasado en Riazor (0-2), cuando Álex Bergantiños y Lucas habían saltado al campo desde el once de la mano de Víctor Fernández, ya había llamado la atención, pues hacía dieciséis años (dieciocho enfrentamientos) que dos coruñeses no coincidían en el once blanquiazul. En esta ocasión la posibilidad más natural invita a pensar que serían tres (Lucas, Mosquera y probablemente Juan Domínguez), pero aún en la convocatoria cabrían otros dos más, el habitual, pero poco utilizado, Álex Bergantiños y el portero del Fabril David, porque los lesionados Fabricio y Manu no se han entrenado con normalidad en toda la semana pasada.

Así, el único precedente que aguanta la comparación con la posible alineación de este sábado ocurrió hace más de 42 años, el 22 de abril de 1973, cuando Arsenio alineó contra el Celta en Balaídos (1-0) a cuatro coruñeses: el portero Seoane, Richard Moar (el que luego fue secretario técnico del club), Rabadeira y Loureda. Pero la presencia de coruñeses sobre el campo no concluyó ahí, pues en el equipo vigués jugaban Juan Fernández Vilela y Manuel Fernández Amado (ambos naturales de Ferrol), así como Santiago Castro Anido (de Mugardos). La profusión de futbolistas de la provincia en la alineación no fue una situación habitual aquella campaña para el Dépor, que en el derbi de la primera vuelta disputado en Riazor solo había alineado a Vales (padre de Marcos Vales) para que luego Bustillo saliese como suplente.