Fernando Navarro: «Solo es el principio, pero los puntos que tenemos ya no nos los quita nadie»

El exsevillista insiste en que «el objetivo es la permanencia», pero ve al equipo «con las ideas claras»


a coruña / la voz

Fue el primer fichaje del verano del Deportivo (la contratación de Saúl se había realizado meses antes) y simbolizó la nueva política de contratación del club: futbolistas con un amplio conocimiento de la Liga española, polivalentes y de contrastada valía. Tres meses después, Fernando Navarro (Barcelona, 1982) se ha convertido en uno de los líderes de un Deportivo que ha firmado un esperanzador inicio de Liga. Su veteranía no exenta de ilusión parecen garantizarle un lugar en el once inicial de Víctor cada semana.

-Solo se pueden decir cosas buenas del inicio del campeonato.

-Hemos arrancado bien. Mejor de lo esperado. Sabemos que solo es el principio, pero los puntos que tenemos no nos los quita nadie. Nos hace tener más confianza, pero hay que ser realistas y recordar que somos el Deportivo. El año pasado nos costó muchísimo salvarnos y el objetivo de este año sigue siendo la permanencia.

-Parece como si hubiera miedo a soñar.

-No, pero hay que ser realistas. El inicio es bueno pero pueden venir rachas negativas. El objetivo del equipo es salvarse lo antes posible y eso es para lo que trabajamos. Cuanto antes lo logremos mejor. Sabemos que tenemos un tramo final muy complicado y no podemos dejarlo todo para el final como el año pasado. Si lo hacemos bien, ya habrá tiempo para soñar.

-En el plano personal, titular indiscutible.

-Me encuentro bien. Como el equipo. Integrado totalmente en el grupo. Y en la ciudad. Me decían que llovía y llevamos una semana de 25 grados (se ríe). Sobre todo estoy contento porque lo que me habían contado del Dépor y de A Coruña se está cumpliendo.

-¿Por qué deja el brazalete del Sevilla y rompe con siete años de fidelidad por apostar por un Dépor que en aquel momento era una incógnita?

-Hablé con Unai y me dijo que iba a tener menos minutos. Me quedaba un año de contrato y me encontraba muy bien. Salió la oportunidad del Dépor y no me lo pensé mucho. Tuve buenas referencias del club y de la ciudad, que me dieron Héctor y Diego [Tristán]. El Dépor es un club atractivo para trabajar. Con mucha reputación entre los jugadores, porque posee unos requisitos que cuando buscas los tienes. Hubo ahí unos años que... Con el follón que hubo... Pero bueno, de un año para atrás, es un club con calendarios de pago, algo que hace que tenga una estabilidad económica para que los jugadores nos animemos y queramos venir.

-Llega un rival directo. ¿Cómo ve al equipo para Granada?

-Llegamos bien. Con confianza, pero sabemos que ellos tienen argumentos para hacer daño. La clasificación no hace justicia a los méritos contraídos ni a su potencial. Para sacar algo tendremos que trabajar duro.

-Buenos jugadores, pero quizá una política de idas y venidas un tanto peligrosa.

-Si la cosa va bien, no hay problema. Pero bueno, creo que tanto movimiento de jugadores no fomenta el sentimiento de pertenencia al club. Y cuando las cosas van mal dadas...

-Aquí también hay muchos nuevos, pero se transmite otra sensación.

-El Dépor ha dado un pasito más fichando jugadores con varios años por delante. Y eso creo que será muy importante de cara a consolidar el futuro. Porque da ese sentimiento de pertenencia del que hablaba. Eso es lo que provoca que, en muchos casos, jugadores con ofertas, opten por seguir años en sus equipos. A mí me pasó en el Sevilla.

-¿Qué destacaría de este Dépor?

-Que es un equipo trabajado, que sabe a qué juega, que intenta equivocarse poco y acertar mucho. Hay una idea y sobre ella se trabaja. Intentamos ser sólidos en defensa y tener la posesión del balón con sentido. No por tenerla.

-¿Qué compañeros le han sorprendido más?

-De jugar contra él, Sidnei tiene mucho potencial. Y luego Lucas, al que conocía porque había jugador contra él pero el año pasado pasó mucho tiempo lesionado y el equipo no estaba tan bien. Se le veía como un poco ansiedad. Me ha sorprendido porque mucho nivel, mucho recorrido y potencial como Sidnei.

-¿La herida de pretemporada está totalmente cicatrizada o aún quedan secuelas?

-¿Lo de Luis? Por supuesto. Son cosas que pasan y punto. Él volvió a ser uno del grupo y se está demostrando.

-Sorprendió el comunicado duro de la plantilla hacia un compañero. ¿Lo había vivido antes en algún club?

-En un mes que llevaba yo no puedo emitir un juicio de valor. Fue una decisión del grupo sobre cosas pasadas. Se intentó zanjar el tema. Y ya está todo arreglado.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Fernando Navarro: «Solo es el principio, pero los puntos que tenemos ya no nos los quita nadie»