El Deportivo empata ante el Valencia en un partido con dos caras

Miguel Piñeiro Rodríguez
Miguel Piñeiro LA VOZ / REDACCIÓN

TORRE DE MARATHÓN

El equipo coruñés se muestra solvente y sólido en el primer tiempo pero Lux evita la derrota en el segundo

30 ago 2015 . Actualizado a las 23:44 h.

Medio lleno o medio vacío, el Deportivo fue dos en Mestalla. Capaz de mostrar cosas que no podía hacer hace unos meses, acabó sin embargo echado en brazos de las paradas de Lux para evitar la primera derrota de la temporada. Lucas Pérez puso la rúbrica a la pulcra actución coruñesa en los primeros 40 minutos, con un gran gol, antes de que el Valencia aprovechase el único error blanquiazul para encontrarse un empate inmerecido justo antes del descanso. En la segunda parte, el mejor banquillo che y el cansancio acogotaron a un Dépor que perdió primero la pelota y luego el orden. Lux fue entonces el asidero para amarrar un punto, valorar lo bueno que se hizo en Valencia y pensar ya en lograr la primera victoria de la temporada cuando la Liga se reanude en 15 días.

Mestalla es un buen amplificador para hacer llegar a los neófitos las hechuras de un Dépor mejorado respecto a la temporada anterior. Ante un rival de Champions, por muchas rotaciones que presentase de medio campo hacia arriba, el equipo de Víctor Sánchez cuajó unos minutos de fútbol que escasearon en el pasado reciente, dominador por instantes, de buen gusto y sólido en casi todos los lances que no se jugaron a pelota parada. Al Dépor volvieron a hacerle daño en los bombardeos pero sigue dando pasos hacia delante en la construcción de un equipo aseado y capaz incluso de gustar con la pelota. 

Con Luis Alberto y Lucas actuando en punta, con Fayçal algo menos participativo partiendo de la banda izquierda y de nuevo Juanfran en el interior diestro, el Dépor produjo casi de inmediato sensación de peligro en Mestalla. A los tres minutos rompió líneas Mosquera iniciando el contraataque. Lucas atacó el espacio y asistió a Luis Alberto, quien no definió con la puntera ante Ryan. Además, fue arrollado por Gayà. Pidió penalti el ex del Málaga y luego solicitó el cambio porque el lateral valenciano le lastimó el tobillo izquierdo

lof

La jugada fue una declaración de intenciones de un Dépor que no se complica en el mediocampo, una zona donde se impone la calidad y el toque sencillo y rápido. El Valencia no encontraba caminos en la ordenada zaga deportivista, donde aparecía Arribas para hacer pareja central con Sidnei. Fernando Navarro amargaba la noche de Santi Mina y sólo Gayà creaba problemas ante un Juanfran impreciso con la pelota y sin peso en defensa. Las buenas propuestas del Dépor, ordenado en el campo, aseado con el balón y con poso de equipo confiado en sus posibilidades, volvían a quedarse cortas de ocasiones. Luis Alberto, antes de dejar su sitio a Luisinho a la media hora, intentó cabecear un córner peligroso y Sidnei remataba al vacío en el área tras el rebote. 

Fue un error de Vezo el que le puso en bandeja a Lucas el 0-1. Al coruñés se le vio por momentos desesperado, porque no le encontraban entre líneas y no participaba con la pelota todo lo que quería. El fallo del valencianista le permitió agarrar la pelota en zona de tres cuartos, ir en diagonal hacia la portería y perfilar el chut con su zurda. Ligero efecto de exterior, inalcanzable para Ryan, pelota al clavo. El golazo hacía méritos a la inmejorable puesta en escena del Dépor, que no pasaba apuros ante un Valencia destemplado. 

Sin embargo, un córner de generosidad de Laure y un despiste de Sidnei en la marca le regaló a Negredo el empate en la última acción del primer tiempo. El Valencia se iba al descanso con un resultado demasiado amable para su rendimiento y al Dépor se le volvía a aparecer uno de los fantasmas recurrentes de los últimos años, la de la defensa en las acciones de estrategia. El gol le dio aire al conjunto de Nuno, con mucha dinamita en el banquillo. Lux, que no había intervenido en el primer acto, se convirtió en decisivo en el segundo. Evitó bajo palos un cabezazo de Danilo tras otra pelota colgada, lució en la parada ante el chutazo de De Paul y luego voló para sacar otro disparo de Alcácer. El punta, Feghouli y Parejo revitalizaron al Valencia, que sacó partido de un Dépor sin salida de pelota.

Kai Försterling | Efe

Parecía ahogado por momentos la medular del equipo blanquiazul. No encontraba Mosquera socios y el campo se le hizo larguísimo a los coruñeses. Debutó Jonathan Rodríguez persiguiendo aire en las contras, y el uruguayo casi le amarga la noche a Mustafi para fusilar a Ryan, pero hizo falta sobre el central alemán. Laure se tiraba con todo ante la llegada de De Paul para evitar el remate casi en área pequeña, y al Dépor apenas le rescataban de su campo las pérdidas del rival. Pidió un penalti Fernando Navarro y Luisinho provocó la segunda amarilla de Barragán, en un partido que empezaba a ser un ejercicio de supervivencia para dos equipos cansados. 

Lo peor había pasado para un Dépor que sufrió por momentos. Pudo marcar Alcácer en el 92 tras una pérdida peligrosa en el centro del campo coruñés, pero el delantero no pudo superar a un Lux en estado de gracia. Al Valencia no le sentó bien en pleno toque a rebato la expulsión de Barragán para el tramo final, pero los coruñeses no tuvieron más oxígeno en el tanque para buscar un triunfo que reforzase el prestigio de un buen partido ante un rival llamado a batallas más grandes que las de los coruñeses.   

Ficha técnica

1. Valencia: Ryan, Barragán, Vezo, Mustafi, Gayá; Danilo (Parejo, m.62), Fuego, De Paul; Rodrigo, Negredo (Alcácer, m.75) y Santi Mina (Feghouli, m.62).

1. Deportivo: Lux, Laure, Arribas, Sidnei, Navarro; Mosquera, Borges, Juanfran (Jonathan Rodríguez, m.71), Fayçal, Luis Alberto (Luisinho, m.28) y Lucas.

Goles: 0-1, m.38: Lucas. 1-1, m.45: Negredo.

Árbitro: González González (C. Castellano-Leonés). Amonestó por el Valencia a Danilo y De Paul, por el Deportivo a Lux. Expulsó al valencianista Barragán, por doble amonestación, en el minuto 83.