El Dépor que asoma tras el ruido

La primera cita servirá para empezar a despejar varias dudas en torno al equipo


a coruña / la voz

El otro (el del calentón con Luis Alberto en el que acabó embarcándose Luisinho) será titular esta tarde. Alejandro Arribas es la imagen de ese Dépor distorsionado por el ruido. Incapaz hasta la fecha de permanecer alejado de las turbulencias.

El central madrileño fue de los primeros en apuntarse al proyecto este verano. Justo después de que lo hiciera su compañero de habitación en el Sevilla. Llegó a la segunda, porque el año pasado ya supo de las ganas del club blanquiazul de contar con sus servicios. Entonces dijo no, atraído por Europa, que llamaba desde el Pizjuán. Un curso después las cosas han cambiado para todos. Para él, porque apenas entró en los planes de Emery. Para su nuevo equipo, porque tiene un nuevo plan tras haber pagado con una permanencia tan angustiosa como barata la doble novatada. La del recién ascendido (por segunda vez consecutiva), y la de una directiva de estreno en la máxima categoría.

Resabiados ya el todo y la parte, hoy toca despejar dudas.

¿Marcará diferencias una pretemporada con el plantel encauzado desde el inicio?

Víctor pidió ver el 90% del plantel resuelto a la vuelta de vacaciones. Cuando se reencontró con el grupo, solo la mitad de los jugadores que ayer dieron contenido a la primera convocatoria del curso estaban ya a su servicio. Pese al frustrante comienzo -mal de muchos, porque ninguno de los conjuntos llamados a luchar por la permanencia tenían esbozada a principios de julio su plantilla- la dirección deportiva creció de inmediato en diligencia. Para la gira británica ya eran cuatro más los refuerzos (Sidnei, Juanfran Cani y Luis Alberto), con Mosquera en camino. La zaga estaba resuelta un mes antes del arranque liguero. El míster aplaudió varias veces este verano una gestión coral que le ha facilitado el trabajo. El equipo llega al 22 de agosto «con ritmo competitivo» y las lecciones aprendidas a base de carga física, mucha sesión de vídeo y ejercicios para establecer rutinas.

¿Pesará la ansiedad ante la falta de puntería?

«El gol es cuestión de rachas. Lo importante es que se creen las situaciones y que se tenga llegada. Va a haber ocasiones para todos». El técnico blanquiazul acudió al tópico para espantar el mal fario de cara a puerta que ha dejado su sello en una pretemporada con el casillero en blanco en las citas de importancia. Al menos, Riera no es de los que se ofuscan, y ha pegado tiros de sobra como para desesperarse cuando falla la escopeta. Con Jonathan recién aterrizado, las alternativas si el catalán sigue sin ver puerta pasan por Lucas y Luis Alberto. Opciones que deberían bastar para no cerrar de vació el debut liguero. Por algo en la previa Víctor puso el acento en la parcela ofensiva del adversario. La Real solo consiguió acabar imbatida a domicilio en un par de duelos la pasada temporada (uno, en Riazor). Sus laterales sufren en tareas defensivas y el central mexicano Reyes está en fase de rodaje todavía.

¿Hay versatilidad suficiente en el centro del campo y la segunda línea?

Toda polivalencia tiene un límite, y la de la segunda línea blanquiazul no es distinta. Se ha prodigado el Dépor en reclutar extremos bulliciosos con cierta fragilidad en el físico y tendencia a resolver por su cuenta, casi siempre tendiendo al centro, desde donde buscar portería. El míster afirma que el fútbol moderno ha echado a perder a los jugadores de ese estilo que él representó cuando corría la banda en A Coruña, pero Riazor lleva años esperando a alguien capaz de servirle medio gol al delantero desde una orilla. También han escaseado los cerebros de rendimiento constante a la altura de la divisoria. Medunjanin y Juan Domínguez, las dos piezas con mejor pie del elenco de centrocampistas viven en entredicho. A estas alturas, cualquier mezcla posible en la zona de creación blanquiazul despierta intriga.

¿Habrá opciones para el protagonismo de jugadores del Fabril?

Acabada la fase de preparación, los chicos del Fabril se cayeron de la lista. Víctor pidió plantilla corta para poder tirar del filial, pero no parece sencillo hacerle hueco a meritorios. Cardoso, el que superó más cribas, ocupa una posición concurrida. Rober es la otra opción con más visos de cuajar, aunque sea como cuarto central tras la salida de Insua.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El Dépor que asoma tras el ruido