Pablo Insua: «Esta temporada, el Deportivo conseguirá la permanencia antes»

Pablo Gómez Cundíns
Pablo Gómez A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

El central gallego estrenó su sitio provisional en Segunda con la intención de regresar el próximo curso a Primera División, «en el Deportivo o donde sea»

19 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El mejor defensa de la Liga 2013-2014 (Segunda División) es el nuevo baluarte de un Leganés que aspira a afianzarse en la categoría de plata del fútbol español tras su regreso el pasado curso después de diez años en Segunda B. Pablo Ínsua (Arzúa, 1993) mostraba ayer su ilusión por el inicio de una temporada en la que se le negó el pan en Primera División, categoría que pretende recuperar en diez meses.

-Cuando un futbolista se ve en su situación, ¿piensa en volver o en que no quiere volver nunca más?

-Bueno, en el día de la presentación con tu nuevo equipo siempre piensas en positivo. Lo cierto es que estoy bastante ilusionado con el proyecto del Leganés y en estos momentos me siento motivado ante la nueva etapa profesional que se me presenta.

-¿Pero en su horizonte se ve el Deportivo?

-Insisto en que llego al Leganés con la ilusión de hacerlo bien para volver a Primera División, sea en el Deportivo o en otro equipo.

-Tiene usted más clara la categoría que la ciudad.

-Mi intención y mi ilusión es regresar para jugar en el Deportivo en Primera División. Pero hay cosas del fútbol que se nos escapan a todos y lo que también tengo claro es que quiero ser futbolista de Primera División y para eso trabajo.

-Pues al parecer, el Deportivo no le ha permitido jugar en equipos de Primera División, para evitar reforzar rivales directos. ¿No cree que eso puede frenar su progresión?

-En cierto modo sí. Yo, jugar en Primera, lo tomaba como un modo de crecer, de ganar en competitividad, pero el club no lo veía claro. Dado que esas restricciones no podían modificarse, busqué un proyecto en el que tuviese más posibilidades de jugar un mayor número de partidos. De modo que llego a Leganés encantado, porque quiere dar un paso más en Segunda, acabar más arriba.

-¿Ha llegado a enfadarse con el Deportivo en la negociación?

-Bueno, si lo miras desde cierto punto de vista, es para enfadarse, claro. Pero de cierta manera también puedo llegar a entender la postura del Deportivo, porque los equipos que me querían eran ciertamente rivales directos. No me gusta que el Deportivo haya restringido mi destino en Primera, pero tampoco lo consideré un hecho como para generar un problema mayor.

-¿Cómo ha sido el recibimiento en Leganés?

-Soy nuevo en esto de vivir fuera y lo sabré a ciencia cierta cuando pasen unos días, pero me dio la sensación de que el interés por mí era mucho. Estaban muy pendientes de mí. Todos. El club, el cuerpo técnico y los aficionados me han mostrado su cariño.

-¿Y el vestuario?

-Pues bien. Ya conocía previamente a Iñigo Ruiz, de las categorías inferiores de la selección española, y a Toni Dovale, de manera que eso facilita la adaptación. La verdad es que no salgo de casa muy asustado, todos me han dado la confianza necesaria para poder afrontar este paso del modo más favorable para todos.

-No cabe duda de que Galicia seguirá las evoluciones de otro de sus futbolistas emigrantes.

-Lo sé, lo sé. Ya me lo han dicho mis amigos y algunos aficionados. Es un orgullo.

-¿También Insua jugará con un ojo puesto en el Deportivo?

-Por supuesto.

-¿Cómo ve al equipo?

-Pues mejor que el año pasado, la verdad. Creo que ha mejorado. Aún con todo, advierto de que no será un camino de rosas, va a ser una temporada dura, pero tampoco me cabe la menor duda de que esta temporada, el Deportivo conseguirá la permanencia antes que la pasada. Y eso será algo bueno para todos. Para mí, para el Deportivo y para los aficionados deportivistas.