El Deportivo suma 75.000 euros en sanciones por cánticos de los Blues

Alexandre Centeno Liste
alexandre centeno A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

PACO RODRÍGUEZ

Además, la asesoría jurídica evitó otra multa de 18.000, correspondiente al partido contra el Barcelona, que fue sobreseída y archivada por un defecto de forma

05 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Setenta y cinco mil euros. Es la friolera que podría costarle al Deportivo esta temporada los cánticos ofensivos de los Riazor Blues denunciados por la Liga de Fútbol Profesional al Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol.

Desde que, con motivo de la decimonovena jornada de Primera, la Liga comenzara a denunciar «cánticos que incitan a la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte», el club coruñés fue sancionado por el Comité de Competición en seis ocasiones. Una de ellas, de 18.000 euros, enviada tras el primero de estos encuentros, el disputado frente al Barcelona fue finalmente sobreseída y archivada por el Comité de Apelación, después de que la asesoría jurídica dirigida por Óscar Rama alegara la existencia de un defecto de forma.

El resto de las sanciones, que suman 75.000 euros, se encuentran recurridas por la entidad blanquiazul a la espera de que se inicie la vía administrativa, aunque con pocos visos de prosperar.

Estos son los castigos recibidos y las denuncias enviadas por la LFP a Competición en cada caso.

Jornada 22

Deportivo-Eibar: 12.000 euros. «Entonación de cánticos en el recinto deportivo durante el partido en el minuto 23 y desde el grupo de espectadores del equipo local ubicado en la grada de Maratón Inferior del estadio y conocido como Riazor Blues del siguiente cántico: ?Vigo no, Vigo no, Vigo no, Vigo no, Vigo no, hijos de puta, Vigo no?. Todo ello de manera repetida y de forma coral y coordinada, por parte del mencionado grupo exclusivamente».

Jornada 24

Deportivo-Celta: 12.000 euros. «Entonación de cánticos en el recinto deportivo, durante el partido, en el minuto 53 y desde el grupo de espectadores del equipo local ubicado en la grada de Maratón Inferior, formado por aproximadamente mil espectadores y conocido como Riazor Blues, tal y como identifica la pancarta o bandera situada bajo la ubicación del mencionado grupo, en los siguientes términos: ?¡Puta Vigo, Oé!?. Dichos cánticos fueron realizados de forma coral y coordinada exclusivamente por parte del mencionado grupo, si bien fueron replicados por otros espectadores en diferentes ubicaciones del estadio, sin poder determinar sectores concretos y número de espectadores aproximado distinto del mencionado grupo».

Jornada 26

Dépor-Sevilla: 15.000 euros. «Durante el transcurso del partido, y en diferentes momentos del mismo, se produjeron una serie de cánticos proferidos principalmente por dos grupos de espectadores ubicados en dos zonas distintas del estadio, cada uno de ellos identificado como seguidores del equipo local y visitante: Riazor Blues y Biris Norte».

Cronológicamente, los mencionados cánticos y expresiones se detallan y describen a continuación: Min 30: Iniciado por los Riazor Blues y utilizando la melodía oficial del Atlético de Madrid, se cantó: «Atleti, Atleti, Atlético de Madrid, Mierda». Min 80: Iniciado por los Biris y seguido por los Riazor Blues se cantó: «Vigo no, Vigo no, Vigo no; Vigo no, Vigo no, Vigo no; Vigo no, Vigo no, Vigo no; hijos de puta; Vigo no».

Además, el informador de la Liga destacó que «el grueso de espectadores tanto del grupo Riazor Blues como Biris Norte, permanecieron de pie encima de los asientos durante la mayor parte del transcurso del partido».

Jornada 32

Dépor-Atlético: 18.000 euros. Tras identificar la zona en la que se sitúan los Blues y subrayar que exhibieron una pancarta con el lema «Jimmy vive», la Liga denunció que este grupo realizó los siguientes cánticos: 1) «En los instantes previos al partido y en e minuto 92 por parte de los Riazor Blues se exclamó la expresión ?Asesinos? en referencia a la muerte del aficionado del club local»; 2) En el minuto 8 se exclamó la expresión «Frente Atlético asesino»; 3) En los minutos 15 y 92 se exclamó la expresión «Puta Atleti, oé»; 4) En el minuto 16, se cantó la expresión «Qué puta es España», utilizando la melodía de la conocida canción que originalmente dice «Que viva España»; 5) Nada más terminar el partido, utilizando la melodía del himno del Atlético se cantó: «Atleti, Atleti, Atlético de Madrid, Mierda».

Jornada 35

Dépor-Villarreal: 18.000 euros. De nuevo la Liga señala a los Riazor Blues, como los autores «de forma coral, repetida y coordinada» de haber exclamado la expresión «Frente Atlético asesino».

Además de estás sanciones, el Deportivo tiene pendiente otra de 45.000 euros propuesta por Antiviolencia tras la reyerta del Manzanares «por facilitar apoyo a grupos de seguidores que hayan incurrido en conductas definidas como violentas (en referencia a los Blues)».