El Deportivo hace los deberes ante el Levante

Miguel Piñeiro Rodríguez
Miguel Piñeiro LA VOZ / REDACCIÓN

TORRE DE MARATHÓN

El equipo coruñés vuelve a ganar 15 jornadas después y queda abocado a sumar en el Camp Nou para permanecer en Primera

17 may 2015 . Actualizado a las 22:11 h.

La agónica situación del Deportivo le impide siquiera gritar con todas sus fuerzas la primera victoria en 15 partidos. El equipo coruñés se impuso al Levante como era  obligado, pero el resultado del Granada en Anoeta le obliga al menos a puntuar en el Camp Nou en la última jornada de Liga. El Dépor hizo los deberes en Riazor, abrazado por la marea blanquiazul, suficiente con los goles de Lopo (de nuevo decisivo) y de Juanfran para romper su pésima racha histórica y mantenerse con vida en la lucha por la permanencia. El Barça, ya campeón de Liga, será el testigo de excepción de la última batalla de un Deportivo justo de recursos pero testarudo en mantenerse de pie semana a semana.

Tan acuciado en la clasificación como arropado por su afición, apretado por la exigencia de la salvación ya sin medias tintas ni excusas a la vez que abrigado por la mayor movilizacion de su masa social esta temporada, el Deportivo se medía al Levante con esa extraña alquimia del fútbol que mezcla miedo e ilusión a partes iguales. No había red ante el equipo de Alcaraz, que como se suponía con sus bajas y la querencia de su entrenador, plantó una línea de cinco y otra de cuatro para pertrecharse en Riazor y sumar el puntituo que le faltaba para la permanencia. El Deportivo, anémico de fútbol todo el año, se ha aferrado en las últimas semanas a un plan y Víctor Sánchez lo matizó porque esta vez no podía permitirse empezar perdiendo de nuevo. La eterna promesa de Salomão sustituyó a Juanfran y el Dépor prescindió de uno de sus cuatro laterales. Poco después lo haría de otro, porque el físico de Manuel Pablo dijo basta a los 8 minutos tras medir su carrera con Morales. Sólo 12 años más joven.

Con Juan Domínguez en la posición de interior izquierdo, el Deportivo acusó el perfil de un partido en el que la posesión iba a ser suya. El Levante cedió toda iniciativa y se desentendió del cuero, al que pateó sin piedad en cuanto lo recuperaba. El Dépor quiso meterle presión al choque desde el pitido inicial. Pero apenas las internadas de Luisinho, todo pundonor y coraje ya sea como interior primero o lateral después, alteraban el pulso de los locales. Lucas, participativo, actuaba de enganche y se alejaba de posiciones de remate de tan voluntarioso por ofrecerse. Plano como viene siendo, insuficiente su empuje para crear ocasiones en 20 minutos, se echó a lomos de la iniciativa privada de Luisinho. El luso forzó dos faltas de Sissoko  y a la segunda, el centro de Celso Borges lo remató Lopo en el punto de penalti. El gallego Mariño no la vio bien por el sol y no pudo evitar el 1-0. De nuevo Lopo bramaba un gol decisivo para el Deportivo en un momento clave.

Gritó Riazor y la cosa se estabilizó porque el Levante no era un peligro. El Deportivo controlaba la situación sin alardes. Tan sólo un precioso pase cruzado de Bergantiños para Salomão, cuyo centro no encontró rematador. Poco antes, le quitó Borges un remate franco para Riera. Había calma chicha en A Coruña mientras las radios echaban humo. La preocupacion se trasladaría de nuevo al campo con el arranque del segundo tiempo, porque el Levante dio un paso adelante. Hubo mayor presión visitante y el Dépor perdió la pelota. Pero el conjunto valenciano fue inofensivo toda la tarde, apenas un intento de Víctor Casadesús desde centro del campo al que Fabricio respondió con apuros. 

CESAR QUIAN

Víctor Sánchez no tardó en corregir un partido que amenazaba con írsele de las manos. Retiró a Oriol Riera y añadió a Juanfran, para centrar a Juan Domínguez y dar la punta de ataque a Lucas. El movimiento tuvo efectos inmediatos. Amenazaron Juan Domínguez y Salomão en sendas llegadas al área y Lucas disparó con peligro recibiendo a la carrera para plantarse ante Mariño.

Poco después, Lucas arrancaba desde la mediapunta y encontraba a Juanfran en la derecha. El diestro recortó para su zurda y colocaba la pelota en la escuadra para firmar un golazo en su estreno como anotador blanquiazul. El partido estaba en el zurrón, pero la fiesta no era completa. La victoria del Granada en Anoeta enfriaba un poco la euforia de la primera victoria en 15 partidos. Un punto en Barcelona dejará al Dépor en Primera tras muchos sudores.

Ficha técnica

2-Deportivo de La Coruña: Fabricio; Laure, Lopo, Sidnei, Manuel Pablo (Juan Domínguez, min.10); Salomao, Celso Borges, Álex Bergantiños, Luisinho; Lucas Pérez (Toché, min.89) y Oriol Riera (Juanfran Moreno, min.65).

0-Levante: Mariño; Iván López (Rafael, min.72), Vyntra, Ramis (Camarasa, min.65), Juanfran García, Toño García; Sissoko (El Zhar, min.46), Simao, José Mari; Morales y Víctor Casadesús.

Goles: 1-0, min.21: Lopo. 2-0, min.80: Juanfran Moreno.

Árbitro: González González, del colegio castellano-leonés. Amonestó a Sissoko (min.16) y Víctor Casadesús (min.59) por parte del Levante; y a Oriol Riera (min.33), Luisinho (min.43) y Lopo (min.77), por parte del Deportivo.