Zanahoria y palo de Víctor a Insua

Alexandre Centeno Liste
alexandre centeno A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

GONZALO BARRAL

«En Getafe jugarán Insua y 10, es otra prueba de mi confianza, pero espero que dé un paso adelante»

05 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando Luis Aragonés cogió en Segunda al inexperto Fernando Torres (había debutado un año antes con Carlos García Cantarero), empleó con él la táctica del palo y la zanahoria. Banquillo-halago; titularidad-crítica... Su objetivo era extraer lo máximo de un joven futbolista llamado a hacer grandes cosas, pero al mismo tiempo procurar que no se acomodara ni se creciera. Estos días, Víctor Fernández ha tirado del manual del sabio de Hortaleza con Pablo Insua. Durante toda la semana situó a Manuel Pablo en el eje de la zaga como compañero de Sidnei. Pero en la rueda de prensa de ayer anunció que hoy jugarán «Insua y diez más, en una nueva demostración de mi confianza en él», señaló justo antes de mandarle un recado: «Tiene que dar un paso adelante»

«Solo depende exclusivamente de él. Ha participado en 14 o 15 partidos oficiales y está preparado para responder a un encuentro de compromiso, delicado y de tensión. Sé que se ha entrenado bien, francamente bien. Las características del 9 (Álvaro Velázquez) también le van bien. Espero que contribuya con su buena actuación a sacar el partido adelante. Al margen de que tiene que dar un paso al frente», expresó.

Ambiente

Pide al equipo que se aísle del tremendismo que observa en la ciudad. Desde hace semanas, Víctor viene incidiendo en el hecho de que la permanencia será de los que sepan aguantar mejor la presión. Y en este sentido, pide a sus jugadores que traten de abstraerse del «ambiente tremendista» que observa en la ciudad.

Respondió así al ser cuestionado sobre cómo creía que respondería la plantilla en caso de volver a puestos de descenso: «Estamos hablando de una hipótesis negativa que nos contagia un poco a todos en esta ciudad. Ese planteamiento forma parte de esta atmósfera en que vivimos. Si somos capaces de aislarnos de este ambiente tremendista que está desde principio de temporada, tendremos más oportunidades. Si somos mentalmente fuertes, solidarios y comprometidos tenemos más posibilidades. Técnicamente no hay grandes diferencias entre los últimos, son mínimas.... El Eibar el año pasado quedó campeón, arrancó como un cohete y ahora ahí está... Hay que ser positivo y pensar que vamos a conseguir el objetivo. No estamos acomodados ni mucho menos. Yo no estoy cómodo en esta posición. El que esté cómodo que me lo explique. El que vivirá cómodo será Paco Jémez después de ganar al Eibar y sumar 38 puntos».

Cuentas

No quiere que sus jugadores hagan cábalas sobre los próximos compromisos. No solo Pablo Insua recibió un toque de atención ayer por parte de Víctor Fernández. Otros compañeros, que durante la semana expresaron públicamente su opinión sobre la importancia de los dos próximos compromisos también tuvieron ayer su dosis de reprimenda. Porque el técnico solo quiere futbolistas que piensen en el próximo partido y no más allá.

«Lo que debemos de plantarnos es el primer partido. Eso de llegar y que los dos próximos compromisos son fundamentales... ¿Pero qué estamos diciendo? Es que si ganamos los dos próximos y perdemos el resto, qué pasa... Así no vamos a ningún lado. Necesitamos ese tipo de jugadores de mirar partido a partido. Desgraciadamente hay varios futbolistas que han participado ya en descensos. Hay que recoger sus experiencias. Ser positivos ir hacia delante y plantearnos solo ese primer partido», apostilló.

Alineación

Confía en que Lucas y Fariña alcancen un nivel de conocimiento muy bueno. Muchas son las esperanzas que Víctor Fernández tiene puestas en Lucas Pérez y Luis Fariña, dos futbolistas «diferentes» que cree que necesitan más minutos juntos para entenderse mejor.

«Lucas y Fariña se tienen que conocer más. Fariña creo que ha jugado mil minutos solo esta temporada. Lucas prácticamente lo mismo. Han coincidido poco en el campo. La mejor versión de Fariña en la banda y de Lucas como enganche fue contra el Valencia. Debemos intentar insistir, encontrar la mezcla. Son jugadores diferentes al resto y que pueden tener su punto de forma y de entendimiento. Los dos no van a jugar en el mismo sitio. Buscamos soluciones, pero confío en que mezclen bien», dijo.

Mensaje

Insiste en que «unidos somos más fuertes». «Unidos somos más fuertes». Así de rotundo se mostró el técnico sobre la relación con la grada. «Los pobres más arropados seremos mucho más competitivos. No somos un equipo grande que podamos jugar al descubierto. Nuestro motor es la afición y solo puedo pedir ese cariño y amor hacia el club, que está por encima de todos».