La salvación del Deportivo, a domicilio

Xurxo Fernández Fernández
xurxo fernández A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

AGENCIA LOF

El Dépor jugará fuera siete de los doce partidos que le quedan y se medirá a cinco de los de abajo

09 mar 2015 . Actualizado a las 16:45 h.

Medio lleno: el Dépor ha arrancado mucho mejor la segunda vuelta que la primera. Medio vacío: los de Víctor acumulan cuatro partidos sin ganar, igualando su peor racha de la temporada. Hay vaso para todos los gustos. La única realidad indiscutible es que se avecina un tramo clave en la pelea por evitar la quema. Tras la visita a Mestalla, los blanquiazules encadenarán cuatro encuentros frente iguales, por mucho que la primera cita sea con un Espanyol medio salvado.

Los visitantes de riazor

Tres de los seis peores equipos a domicilio. Esa tranquilidad de la que disfrutan los de Sergio González es en realidad otra baza a favor del Deportivo. Los pericos tienen ya once puntos de ventaja sobre el primer puesto de descenso (a falta de una decisión definitiva acerca del castigo al Almería) y están a doce de la zona de Liga Europa. El conjunto catalán acostumbra a dejarse ir a falta de nuevos retos, como ya hizo hace un par de campañas, dando alas a la posible remontada del conjunto que entonces dirigía Fernando Vázquez.

A esto hay que sumarle la debilidad espanyolista a domicilio. Solo ha logrado nueve puntos lejos de casa. Los mismos que ha acumulado hasta el momento el Córdoba, siguiente en acercarse al feudo coruñés. De aquí a final de temporada, el Dépor disputará cinco choques en Riazor, tres de ellos frente a adversarios que bajan mucho su rendimiento en tierra ajena (el otro será el Levante, que este curso solo ha vencido en Los Cármenes).

Aunque los de Víctor cayeron el sábado contra otro visitante agradecido como el Sevilla, el calendario parece bastante benévolo en los duelos al abrigo de la afición blanquiazul.

Buscarse la vida fuera

Siete de los doce encuentros que faltan, lejos de casa. En las citas fuera de casa habrá de todo. Un equipo que lucha por el campeonato (el Barça, en la última jornada), otro que busca la Champions (Valencia), uno que pelea por la Liga Europa (Málaga) y cuatro de la parte baja. Siete en total a lo largo de las doce últimas jornadas de competición. Es muy improbable que al Dépor le alcance con lo que arranque en Riazor, así que los de Víctor van a tener que rascar algo en el Coliseo y el Martínez Valero.

Duelos entre iguales

Tercero en la tabla de enfrentamientos directos. Getafe, Córdoba, Elche, Levante, Real Sociedad. Esos son los cinco ocupantes del final de la tabla con los que todavía no se ha medido dos veces el Deportivo. Los duelos directos sonríen por ahora al conjunto blanquiazul, que ocuparía el tercer puesto de un torneo que solo disputaran los diez últimos de la clasificación de Primera (es cierto que hay varios con menos partidos disputados). En esos choques entre iguales, el equipo coruñés ha sumado 18 puntos y tiene dos golaverajes particulares ganados (Rayo y Eibar) y dos perdidos (Almería y Granada). Frente a los cinco de abajo con los que aún no ha jugado acumula una victoria, tres empates y una derrota.

Un coladero preocupante

El equipo más goleado en su estadio. En esos partidos a cara de perro, el Deportivo ha conseguido al menos mantener el equilibrio. En los que no ha logrado puntos sí ha sabido reducir el daño. Las derrotas han sido por la mínima. Lo que más le ha costado, sin embargo, es responder al empaque de los grandes. El grupo de cabeza ha hecho sangre en sus duelos con los de Víctor y esto ha convertido a los coruñeses en el equipo más goleado en su estadio. En Riazor hizo ocho el Real Madrid, y marcaron cuatro el Barça y el Sevilla. Así, hasta 26 goles en contra en campo blanquiazul a lo largo de los nueve partidos en los que Lux o Fabricio no lograron mantener la portería a cero. 23 han recibido el Elche y el Levante jugando como locales.

La solidez del valencia

Fuego y Mustafi bajas en un equipo compacto. La permeabilidad de la zaga deportivista en casa tiene poco que ver con la solidez que está demostrando la defensa del Valencia en Mestalla. El próximo rival es el segundo que menos goles ha recibido en su estadio (el Sevilla tiene los mejores registros). Alves apenas ha encajado ocho tantos ante los suyos. Solo el Almería ha conseguido hacerle dos goles a los de Nuno jugando de visitante, aunque los andaluces recibieron tres. Al menos, el técnico portugués deberá solventar el viernes la baja de Mustafi, que ayer vio la quinta amarilla. Tampoco estará Javi Fuego, que fue expulsado.

Enfermería casi vacía

Postiga, el único lesionadoEn el Deportivo no hay sancionados de cara a la próxima jornada, y es probable que ya solo Postiga sea baja por lesión. Salomao ya entrena con el grupo y Toché afronta la última fase de su recuperación.