El reto de Víctor Fernández

Álvaro Vega

TORRE DE MARATHÓN

GONZALO BARRAL

La última victoria del Deportivo visitando al Real Madrid fue en la Liga 2004/2005

13 feb 2015 . Actualizado a las 16:43 h.

El Deportivo (11º, 24 puntos) visita este sábado al Real Madrid (1º, 54 puntos), en un encuentro en el que tratará de romper muchas de las estadísticas y precedentes que se le presentan en contra, empezando por sus siete últimas visitas al Santiago Bernabéu, en las que cosechó sucesivas derrotas.

La última victoria del Deportivo visitando al Real Madrid fue en la Liga 2004/05, por 0-1 gracias a un solitario gol de Albert Luque. El feudo madridista trae otros buenos recuerdos para el conjunto deportivista, donde conquistó tres de sus títulos nacionales: dos Copas del Rey (1994/95 y 2001/02) y una Supercopa de España (1995).

El equipo coruñés buscará sumar su tercera victoria liguera consecutiva, algo que sólo consiguió en la máxima categoría en el último lustro entre marzo y abril de 2013. Tras su victoria en Vallecas (1-2), el Dépor buscará encadenar dos victorias en la Comunidad de Madrid, algo inédito en su historia en Primera división.

Será la décima vez que el Deportivo visite al equipo vigente campeón de Europa; en las nueve anteriores el equipo blanquiazul siempre perdió: 5 frente al Real Madrid, 3 frente al Barcelona y 1 frente al Milan.

Quien también tratará de romper su racha es Víctor Fernández, incapaz de derrotar al Real Madrid en sus 10 últimos duelos ligueros, en los que cosechó 4 empates y 6 derrotas. La última victoria del actual técnico deportivista frente a los madridistas fue el 5 de mayo de 2001, por 3-0 cuando dirigía al Celta.

Treinta futbolistas han vestido en Primera división las camisetas de Deportivo y de Real Madrid, incluyendo dos futbolistas de la actual plantilla gallega, como son Juanfran y José Rodríguez, además del actual madridista Álvaro Arbeloa.

Cuatro futbolistas de la actual plantilla del Deportivo saben lo que es marcar gol frente a su rival de este sábado: Lopo, Oriol Riera, Medunjanin y Toché, estos dos últimos en el encuentro de la primera vuelta en Riazor, que acabó con un histórico 2-8 a favor del equipo de Carlo Ancelotti. Por contra, el técnico italiano sufrió en 2003/04 un doloroso 4-0 frente al Deportivo en cuartos de final de la Liga de Campeones, cuando era director técnico del Milan.

Dirigirá el choque Javier Estrada Fernández, del comité catalán, que ha dirigido 9 encuentros oficiales al Deportivo (6 en Liga y 3 en Copa), con un balance global de 4 victorias, 2 empates y 3 derrotas; el último precedente fue en la 8ª jornada de esta misma Liga, cuando venció 3-0 al Valencia.

En el Deportivo será baja por sanción Insua, que cumple ciclo de amonestaciones. Asimismo, en el cuadro coruñés están apercibidos por acumulación de amonestaciones Laure y Toché.