El Deportivo refuerza sus aspiraciones de salvación con un solvente triunfo sobre el Eibar

Miguel Piñeiro Rodríguez
Miguel Piñeiro LA VOZ / REDACCIÓN

TORRE DE MARATHÓN

PACO RODRÍGUEZ

Lucas Pérez y Cavaleiro dan la victoria al equipo coruñés, superior a pesar de las bajas

07 feb 2015 . Actualizado a las 02:33 h.

El Deportivo se refuerza en fútbol, moral y resultados después de un triunfo solvente sobre el Eibar (2-0, así lo contamos), que apenas inquietó a Fabricio en toda la noche. Desquilibraron Lucas Pérez y Cavaleiro en el segundo tiempo, aprovechando malas decisiones de la zaga vasca, plasmando en cualquier caso un serio ejercicio de los coruñeses, mandones con la pelota en el primer tiempo y acertados en el segundo a la mínima ocasión. El Deportivo le gana el golaveraje al Eibar, acumula 7 de los últimos 9 puntos en juego y olvidó las bajas de Sidnei y José Rodríguez, dos titularísimos cuyas ausencias no impidieron encadenar por primera vez en la temporada dos triunfos consecutivos.

Había frío en el ambiente pero no en el campo. La gelidez del viento cortante no afectó a un Deportivo que saltó al pasto consciente de que la segunda victoria consecutiva supondría un espaldarazo considerable a sus aspiraciones de salvación. Fue el Deportivo más mandón con la pelota de la temporada, en un arranque intenso, llegador por las bandas y al que le faltó algo de pegada, mayor conexión con un Oriol Riera que sigue fajándose sin rematar. Fue de más a menos el Dépor en el primer acto pero nunca pasó apuros, ni cuando el Eibar se conectó al partido y pesaron las recuperaciones de Borja y el criterio de Dani García, siempre buscando a Piovaccari en largo.

El Deportivo percutió por la derecha con Cuenca (reemplazo de José Rodríguez), más asociativo que de costumbre, auxiliado por un Juanfran constantemente proyectado al campo contrario. Cavaleiro hizo lo suyo por la izquierda, casi siembre tirando la diagonal hacia el centro. Chutó el portugués al cuerpo del defensor antes de que Borges rozase el gol en la mejor ocasión del primer tiempo. El costarricense, tan peligroso en sus llegadas como silencioso en las otras facetas del juego, cabeceó a un palmo del gol tras un córner prolongado por Riera. Era el minuto 7 y el Dépor mandaba ante un Eibar replegado en exceso, que apenas probó el regreso de Insua al once coruñés en los balones largos hacia Piovaccari. Poco desahogo dio el italiano al conjunto armero, que tuvo una fase de control del juego hacia el ecuador del primer tiempo, cuando Dani García encontró algo de pausa y el Dépor se tomó un respiro en su asfixiante presión.

Trabajó bien el conjunto de Víctor Fernández sin la pelota y eso le permitió manejar bien el choque a pesar de no generar muchas ocasiones. Irureta tuvo que parar un chut de Juanfran con la zurda en su única parada, aunque Lucas Pérez estuvo cerca de probar al meta vasco en un zurdazo al lateral de la red. Menos sudores pasó Fabricio, que disfrutaba de una de las noches más tranquilas de la temporada. Sólo un despiste por el costado derecho de la zaga blanquiazul permitió a Capa apurar línea de fondo. Su centro lo despejó el meta canario con ciertos apuros. Se calentó la grada por la timidez del árbitro con las tarjetas y cuando pidió una falta sobre Luisinho en la última acción del primer tiempo.

Lucas rompe el partido

El empate no reflejaba el mejor manejo del Dépor, al que le faltaba ser más incisivo en los últimos metros. Amagaba Cuenca, gambeteaba Cavaleiro y Lucas perseguía filtrar el pase definitivo. Riera caía a banda o se descolgaba a la mediapunta, hambriento de balón. Juanfran fue casi siempre un extremo más. Pero al Deportivo le penalizaba su dificultad para generar peligro a pesar de no correr ninguno. La ecuación se rompía a favor de los herculinos nada más reanudarse el juego. Peleó otro balón por alto Oriol Riera y forzó la mala salida de Irureta. La pelota muerta la olisqueó Lucas Pérez para empalar el 1-0. El coruñés hacía su tercer gol y volvía a demostrar que es ese futbolista con estrella que puede alterar los biorritmos de cualquier equipo.

CESAR QUIAN

El tanto hacía justicia a la disposición del Dépor. Había arrancado el segundo tiempo con dos balones al área rival y con Cuenca y Cavaleiro intercambiando posiciones. Rozó el remate Riera y cabeceó fuera Lopo a balón parado. Tras el gol, sin embargo, el Eibar dio un paso adelante con sus cambios y buscando el empate. El Dépor pareció acusar el cansancio en su primera línea de presión. Cuenca dejó su lugar al debutante Hélder Costa y Cavaleiro parecía perder su efectividad. Se hizo más largo el campo para los coruñeses (excepto para un Juanfran sin fondo en sus pulmones, sólo un golpe le hizo pedir el cambio a los 80 minutos) pero no pasaba apuros.

Chutó Piovaccari a las manos de Fabricio y un par de centros al área del Dépor generó cierta inquietud. Poco más en el bagaje ofensivo de un Eibar que se dio el tiro definitivo en el pie. Después de frenar la enésima subida de Juanfran, una mala cesión de Ekiza a Irureta la presionó con sus últimas fuerzas Cavaleiro. El portugués ganó el choque y reventó contra la portería vacía el 2-0 que llevaba la fiesta a Riazor. Quedaban 10 minutos por delante para saborear el triunfo más tranquilo desde aquel al Valencia hace ya demasiado tiempo. Un bagaje de 7 puntos entre los 9 últimos disponibles cambia la faz de enfermo del Dépor, en franca recuperación.

2 - Deportivo: Fabricio; Juanfran (Laure, min.81), Insua, Lopo, Luisinho; Álex Bergantiños, Celso Borges; Cuenca (Hélder Costa, min.66), Lucas Pérez, Cavaleiro (Medunjanin, min.88); y Oriol Riera.

0 - Eibar: Irureta; Bóveda, Ekiza, Navas, Dídac Vilà; Dani García, Borja Fernández; Kapa (Javi Lara, min.58), Arruabarrena (Lekic, min.73), Saúl Berjón (Ángel, min.79); y Piovaccari.

Goles: 1-0, min.52: Lucas Pérez. 2-0, min.79: Cavaleiro.

Árbitro: Velasco Carballo, del colegio madrileño. Mostró amarilla a Lucas Pérez (min.54) e Insua (min.61) por parte del Deportivo; y a Dani García (min.54), Borja Fernández (min.84) y Ekiza (min.88) por parte del Eibar.