Antiviolencia pide investigar las pintadas aparecidas en Riazor

Las pintadas aparecieron en el estadio de Riazor en el fondo de los Riazor Blues


La Comisión Antiviolencia analizará y pedirá información a la policía sobre las pintadas aparecidas en el estadio del deportivo de la Coruña , en la zona habitual de acceso del grupo ultra riazor blues, con mensajes amenazantes e insultos contra el Presidente del club, varios periodistas y medio de comunicación. Se da traslado a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, y se requerirá información a fin de identificar a los autores y seguir el procedimiento legalmente establecido. 

Asimismo, ha remitido los informes y documentos de audio y video presentados por la Liga de Fútbol Profesional (LFP) sobre los incidentes en los encuentros Sevilla-Espanyol, Granada-Elche y Eibar-Atlético de Madrid a la Federación Española (RFEF) para su consideración a los efectos disciplinarios, ya que no se ha identificado a los autores sino a un grupo de aficionados.

«La Comisión hace constar una valoración positiva del comportamiento tanto de los aficionados como de los clubes ante estos incidentes, al valorar la reacción de los clubes al trasladar por megafonía mensajes de rechazo a la violencia y las actitudes de numerosos aficionados manifestándose contrarios a este tipo de cánticos surgidos de grupos y zonas localizadas», señala en la nota.

Asimismo, la Comisión ha evitado llevar a cabo cualquier juicio de valor que pudiera identificar el «comportamiento reprochable de algunos grupos de individuos con la afición de clubes que nunca han manifestado comportamientos violentos o intolerantes».

Por último, anunció que se va a organizar una sesión monográfica dedicaba al estudio y elaboración de un catálogo de simbología violenta, xenófoba y racista, a la que se invitará al organismo Fútbol contra el Racismo en Europa, expertos de la policía y guardia civil y otros cuerpos de seguridad del estado, especializados en el análisis de grupos ultra.

Para la elaboración de este documento se tendrán en cuenta los trabajos previos realizados por la UEFA, así como los que han ido elaborando algunos clubes de fútbol, la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Liga de Fútbol Profesional.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos

Antiviolencia pide investigar las pintadas aparecidas en Riazor