Un colchón como los de antes para el Deportivo

Xurxo Fernández Fernández
xurxo fernández A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

El Deportivo ya tuvo tres puntos de renta sobre el descenso tras la victoria ante el Valencia y el empate frente al Espanyol.
El Deportivo ya tuvo tres puntos de renta sobre el descenso tras la victoria ante el Valencia y el empate frente al Espanyol. PACO RODRÍGUEZ

El Dépor no tenía seis rivales por detrás en la tabla desde la cuarta jornada

02 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Seis equipos por detrás. Parecen pocos, pero el Deportivo llevaba dieciséis jornadas sin un colchón tan grande sobre el descenso. Había escalado primero a la novena plaza de la tabla con la victoria en Ipurúa, para caer después al puesto catorce (el mismo que hoy ocupa) por culpa de la goleada recibida ante el Real Madrid. Si los eibarreses ya ejercieron de bálsamo en la primera vuelta, cuando devuelvan visita este viernes podrían ayudar al conjunto que dirige Víctor Fernández a alcanzar la zona templada de la clasificación antes de encarar el tramo más complicado del campeonato.

Una victoria por delante

Tres puntos al GranadaVencer a los de Gaizka Garitano daría al Dépor una cómoda ventaja respecto a las plazas de descenso. Después vendrán cuatro duelos que el equipo blanquiazul saldó con cero puntos y pésima imagen en el primer tramo liguero. Racha olvidada en la jornada 9 gracias a la goleada que el Valencia recibió en Riazor y al empate en la visita al Espanyol. Dos jornadas sin encajar que dieron a los coruñeses tres puntos de ventaja sobre el puesto 18 por primera vez en el campeonato. Renta de la que no ha vuelto a disponer desde entonces. Aunque en aquella ocasión los tres últimos clasificados tenían los mismos puntos.

Comparativa alentadora

Mucho mejor que en el 2013El estimulante triunfo en Vallecas deja además al Deportivo en una situación mucho más desahogada que la que gozaba en el más inmediato precedente. Hace dos temporadas, el conjunto que dirigía Domingos Paciencia alcanzó la jornada 21 con solo 16 puntos, cuatro por debajo del Granada, que marcaba la salvación (ahora es precisamente el conjunto andaluz quien encabeza las plazas que llevan a Segunda). En la Liga 2010-2011, en la que los coruñeses también perdieron la categoría, el grupo que comandaba Lotina se plantó en la jornada 21 en el mismo puesto en el que se ubica ahora, el 14, pero con un punto más. Sin embargo, en aquel curso los equipos de la parte baja de la clasificación llevaban mejores registros que los de la campaña actual.

Salvación de saldo

Sin precedentes desde el 96De hecho, es imposible encontrar un precedente que iguale lo que sucede hoy en Primera. Desde que la victoria permite sumar de tres en tres (temporada 95-96) nunca tantos equipos habían sacado menos de un punto por partido. La situación más parecida se dio en la campaña del último descenso blanquiazul, cuando cinco conjuntos (Dépor incluido) no alcanzaban todavía los 20. Los tres que cerraban la clasificación llevaban 18, 17 y 16, como ocurre ahora. El curso concluyó con el Celta logrando la salvación más barata de la historia, con 37 (los mismos que el Málaga trece años antes).

Más recursos

Refuerzos de invierno. Hace dos temporadas, en A Coruña se buscó el revulsivo con dos cambios de entrenador y la llegada de tres futbolistas en el mercado de invierno. Solo uno (Silvio) marcó ciertas diferencias sobre el plantel que ya había tenido a su disposición Oltra. En esta ocasión, la directiva ha optado por mantener al técnico que inició el curso, y los refuerzos han sido cuatro. Dos de ellos, con inclusión directa en el once. Riera y Borges se han convertido en titulares indiscutibles. Costa multiplica las opciones en el extremo, el puesto más afectado por las lesiones. Borja López, el último en llegar, viene a suplir la ausencia de Diakité, el cuarto central para Víctor.

Vuelta a los entrenamientos

El equipo volverá hoy por la mañana (11 horas) a los entrenamientos en Abegondo para empezar a preparar el crucial enfrentamiento con el Eibar (viernes, 20.45 horas, C+ Liga y GolT). Víctor Fernández no podrá contar en la sesión matinal con Luis Fariña, que sigue ingresado en el hospital por una celulitis en el pie, ni con Helder Postiga, convaleciente todavía por sus problemas en la espalda. Además, está previsto que Sidnei sea sometido a pruebas para conocer el alcance de las molestias en el gemelo de su pierna izquierda que le obligaron a retirarse del campo de Vallecas.
Además, el técnico tendrá que buscar un reemplazo para José Rodríguez de cara a los próximos dos partidos. El alicantino se perderá el duelo con el Eibar por sanción y la visita al Bernabéu por una cláusula en su contrato. Lo más probable es que Cuenca sea su sustituto en el once.