El Deportivo vence la timidez

Profundo en ataque y serio en defensa, disfruta del mejor momento del curso

El Dépor está ofreciendo un gran rendimiento físico.
El Dépor está ofreciendo un gran rendimiento físico.

a coruña / la voz

En Vallecas por primera vez el Dépor anotó más de un gol como visitante. Tuvo que transcurrir una vuelta completa para que marcase en un solo encuentro la mitad (dos) de los cuatro que hasta ese momento se había atrevido a festejar fuera de casa. El dato inaugura un nuevo tiempo para el equipo entrenado por Víctor Fernández. Estas son sus señas de identidad.

Ataque

Mentalidad ofensiva y descaro en el área contrariaEl Dépor ya no pasa de puntillas por los partidos. Disparó en trece ocasiones contra la portería del Rayo, las mismas que la pasada semana frente al Granada y (con el paréntesis del partido del Barça en medio) contra el Levante. Lejos quedan aquellos partidos contra el Villarreal, el Córdoba o el Sevilla donde apenas pisó el área local. Más allá de nombres, la mentalidad ha cambiado. La manta ya no resulta tan corta y llega para defender con solvencia y también para meter miedo al adversario.

Defensa

Un equipo más agresivo para frenar al rivalPese a que entre las virtudes particulares de la mayoría de sus jugadores no figura la agresividad, el Dépor encadenó contra el Rayo el quinto partido en el que se impone en el dato de entradas con robo. Esta vez por un claro 9-24, pero anteriormente también había doblegado al Granada, al Barcelona, al Levante y al Athletic. En todos, salvo en el que de los culés, acabó sumando algún punto. Además, el partido contra el Granada se destacó como uno de los que más entradas con robo concitó de toda la Liga. En esta faceta arrojó un marcador casi de baloncesto: 45-31. Entre Luisinho y Bergantiños sumaron 19.

Nombres propios

Reaparición de Lucas, confirmación de Sidnei y protagonismo de BergantiñosEl estirón deportivista ha coincidido con la vuelta de Lucas al equipo tras superar una enrevesada lesión. El coruñés participa en todo el juego de su equipo y no duda en aparecer tanto en el mediocentro como ante la portería rival. Su compañero Sidnei se está convirtiendo en la gran revelación del equipo. Hay ya quien compara su talento defensivo y para dar salida al balón con el de históricos centrales deportivistas como Djukic o Naybet. Y el tercer protagonista sería Bergantiños, omnipresente contra el Granada y de nuevo ayer, cuando se destacó como el blanquiazul que más tocó el balón.

Esquema

Un «pasillo de seguridad» definido e inalterableEstos tres futbolistas, junto a Fabricio y a Riera, conforman aquello que Aragonés denominaba como el pasillo de seguridad de cualquier equipo. Sostienen el estilo del Dépor. Tras aquel experimento, que se reveló puntual, de los tres centrales, Víctor Fernández ha hallado un esquema fijo (cuatro defensas, dos mediocentros, tres mediapuntas y un delantero) que se ha ajustado como un guante al momento del equipo. También habría que destacar el gran despliegue de los laterales, que se revelan como la primera puerta hacia el ataque y el principal cerrojo en defensa.

Plano físico

Sobriedad y solidaridad en el esfuerzo físicoEl Dépor presume de un gran esfuerzo físico en sus partidos. Contra el Granada no paró de correr e insistió en este camino de solidaridad inquebrantable y ayudas constantes frente al Rayo. Así, desde el trabajo y el esfuerzo ha conquistado una racha sin perder con visos de convertirse en la primera piedra hacia la permanencia: solo ha perdido un partido en casa de los cuatro últimos (contra el Elche, el Athletic, el Barça y el Granada) y acumula dos seguidos fuera sin derrota (frente al Levante y al Rayo).

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

El Deportivo vence la timidez