Alexandre Guimaraes: «Celso ha llegado al equipo ideal»

Xurxo Fernández Fernández
xurxo fernández A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Celso Borges posa junto a su padre en un acto para los mundialistas costarricenses.
Celso Borges posa junto a su padre en un acto para los mundialistas costarricenses. La Nación de Costa Rica

Asegura que el nuevo centrocampista blanquiazul «ha superado completamente a su padre»

01 feb 2015 . Actualizado a las 18:12 h.

Contesta al móvil desde un taxi camino de Chamartín. Alexandre Guimaraes (Guima, para toda Costa Rica), apura las horas en Madrid, donde el viernes vio estrenar a su hijo la camiseta del Deportivo.

-Contento, supongo.

-Mucho. El debut fue mejor imposible. No era fácil porque apenas tiene quince días de estar entrenando con los compañeros y dos meses de no jugar un partido oficial. Se asentó y ayudó bastante, no solo con los goles, sino para que el equipo tuviera fluidez.

-Aunque sea un especialista, también demostró carácter decidiendo tirar el penalti.

-Ya ha pasado por todo tipo de experiencias en ese tipo de ejecución. Tiene reciente tirarlos en un Mundial y eso te da una postura diferente cuando caminas hacia el punto de penalti. Y el carácter... Sé que va a ir mejorando según vayan entendiéndose más con sus compañeros.

-¿Qué les dijo tras el partido?

-Estaba muy feliz. Principalmente, por la confianza que le dio el entrenador. Y por cómo sus compañeros le han recibido aquí.

-Su hijo explicó que jugar en España siempre le había hecho especial ilusión.

-Se ha estado preparando para esto desde que salió de Costa Rica. Se formó aún más su carácter en Escandinavia. Teniendo que adaptarse y vencer todo. España le llamaba mucho la atención y cuando se abrió la puerta y vio que las condiciones eran satisfactorias, no dudó.

-Y dentro de España, el Dépor. ¿Qué le parece la elección?

-Estoy seguro de que Celso ha llegado al equipo ideal. Lo hablamos mucho antes de que él tomara la decisión y lo estamos constatando, por todo. Es una ciudad y un equipo que para un profesional vienen muy bien. A Coruña nos gusta mucho, sobre todo por la calidez de la gente. Muy amable, sin el estrés de las grandes ciudades.

-Como entrenador que es (ha dirigido a Costa Rica en dos mundiales y a once equipos de club, en distintos países) ¿qué le pareció el Dépor en Vallecas?

-Al Dépor lo sigo desde que empezó a sonar la posibilidad de que mi hijo viniera. Con la idea del entrenador, Celso puede crecer mucho más. Las lesiones han impedido dar continuidad a la propuesta, pero la victoria de anoche va a ayudar mucho. Ahora viene un partido clave con el Eibar. Va a ser una pelea hasta el puro final.

-¿Se ve entrenando en España?

-En el fútbol puede pasar de todo. Tengo un currículo con tres mundiales encima y eso me da pie de donde venga una oferta tomarla. En el 2002, después de Corea y Japón, ya estuve en Villarreal viendo entrenamientos y partidos durante mi año sabático. Además, he venido a España a ver fútbol varias veces en los parones típicos de mi profesión.

-¿Cómo es Celso en el campo?

-Es un futbolista que tiene claro qué hacer y las condiciones para hacerlo. Va una jugada por delante y eso le permite jugar a uno o dos toques en esa zona de la cancha. Tiene un juego aéreo muy importante en las dos áreas y el balón parado también le ayuda mucho. Viendo el estilo del fútbol que se juega en España y el del entrenador, estoy seguro de que ha elegido bien.

-¿Y fuera?

-Es muy alegre, conversador, solidario. Cuando yo iba a trabajar fuera de Costa Rica siempre se preocupaba por nuestra situación. Siempre muy pendiente de la familia.

-Dicen que usted siempre le ha insistido en que no abandone los estudios mientras juega.

-Esa lucha sigue departe de su madre, mía y de su hermano, porque todavía está haciendo cursos online en la Universidad Johan Cruyff y en otra de Argentina. Le machacamos mucho cada vez que estamos con él.

-Como jugador usted se ganó a los ticos con la asistencia del gol que metió a su selección en octavos de un Mundial. Celso ha subido un poco el nivel.

-Un poco no. ¡Ha superado totalmente a su padre! No ha cesado nunca de intentarlo. Tuvo que luchar durísimo por lo que significaba el peso del apellido. Y está triunfando.

-¿Qué meta se pone?

-Él sabe que el fútbol es presente. Solo está pensando en hacer lo mejor posible en cada entrenamiento y cada partido.

-¿Y usted dónde quiere verlo?

-Con que esté donde sea feliz, es suficiente.