Un Deportivo con el blindaje de los ricos

Xurxo Fernández Fernández
xurxo fernández A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Solo el Barça supera al Dépor en partidos con la portería a cero esta temporada

11 ene 2015 . Actualizado a las 10:25 h.

Ocho veces. Tantas como el Real Madrid y tres menos que el Barça. El Deportivo ha encontrado un terreno en el que poder compararse con los equipos más poderosos de la Liga: el de encuentros con la portería a cero. Un aspecto nada despreciable cuando se lucha por la permanencia. De hecho, el conjunto blanquiazul no ha logrado ganar ninguno de los diez partidos en los que el rival marcó -en uno, contra el Rayo, pudo al menos sacar un empate-.

La igualada sin goles que los de Víctor obtuvieron en el campo del Levante redondeó además una racha espectacular en el aspecto defensivo. Desde el choque con el Valencia, el que abrió la veda de los ultimátum al míster, los coruñeses han terminado siete duelos imbatidos de un total de once. Los culés solo lo han conseguido cuatro veces en ese tramo (mañana podrían llegar a cinco ante el Atlético), y los merengues aspiran a un máximo de seis, a falta del duelo aplazado con el Sevilla.

La mayor dificultad para el Dépor ha estado en lograr que esas citas sin encajar tengan algo de continuidad. No ha encadenado más de dos este curso. Sumarle una tercera supondría igualar un registro que el equipo blanquiazul no consigue desde hace exactamente cinco años. El 10 de enero del 2010, el conjunto que entonces dirigía Lotina vencía por la mínima al Osasuna y se asentaba en zona Champions. Antes había empatado a cero con el Zaragoza y el Valencia.

Los de Víctor vuelven a estar a tiro de reverdecer aquellos laureles (en el apartado de la solidez defensiva). Aunque el reto se complica si se atiende a que el rival frente al que Fabricio podría acumular tres encuentros consecutivos imbatidos es el Barça. Antes ya desperdició la misma oportunidad contra el Getafe en casa y ante el Atlético en el Calderón.

En cualquier caso, el meta canario puede presumir de haber estado bajo palos en siete de las ocho veces en las que el Deportivo no encajó (Lux fue el titular en Ipurúa). Bagaje de participaciones exacto al que exhibe Sidnei, que solo se perdió, por acumulación de tarjetas, el partido contra el Athletic. Lopo e Insua formaron juntos en ese duelo. Además, el catalán acompañó al brasileño en cuatro ocasiones y el de Arzúa en dos. Contra la Real Sociedad, el técnico optó por juntar tres centrales.

En la zaga, solo Juanfran y Luisinho han estado en todos los partidos en los que el Dépor no ha recibido goles, aunque en Córdoba actuaron de interiores y no como laterales.