El Deportivo vence al Elche y Víctor Fernández salva su puesto

Miguel Piñeiro Rodríguez
Miguel Piñeiro LA VOZ / REDACCIÓN

TORRE DE MARATHÓN

PACO RODRÍGUEZ

Un gran gol de Fariña y las paradas finales de Fabricio sacan al equipo coruñés fuera del descenso

15 dic 2014 . Actualizado a las 23:20 h.

Pocas alegrías se ha llevado el Deportivo en lo que va de temporada y la tercera victoria en 15 partidos es una de las mayores. El equipo coruñés sale de los puestos de descenso y vuelve a ganar un partido después de meses sin hacerlo, gracias a un chispazo de genio de Luis Fariña para el 1-0, la agitación constante de Cavaleiro y a las paradas salvadoras de Fabricio en los últimos instantes del partido, cuando el temor a vencer atenazó a los coruñeses, que habían tenido situaciones de gol de sobra para haber sentenciado. La enésima vuelta de tuerca en la alineación y el sistema le sirvió a Víctor Fernández para salvar su cargo y respirar una semana más, mientras su equipo sigue siendo intenso, combinó con gusto en ocasiones pero volvió a titubear atrás hasta conceder a un flojo Elche la opción de puntuar en Riazor.

Abocado a una final sin red en medio de la tormentosa situación social que tiene al deportivismo dividido, el Deportivo volvió a mutar para dar cuenta el colista, un Elche igual de limitado que los coruñeses de cara al gol y que demostró en Riazor el por qué de sus males. Entre el removido once del Deportivo y las carencias del rival, los jugadores blanquiazules completaron una decente primera mitad, exceptuando su tramo final, suficiente en cualquier caso para superar al Elche y desplegar ante la escasísima parroquia una de las mejores exhibiciones de una pobre temporada.

Sabedor Víctor Fernández de que le iba el puesto en el asunto, el Dépor recuperó la defensa de cuatro (sacrificado Insua), Bergantiños adelantó a un Wilk que parecía la roca del centro del campo y Toché apareció por el cuestionado Postiga. La principal noticia, sin embargo, fue la reaparición de Luis Fariña. El talentoso argentino ocupó al fin la mediapunta, con Cavaleiro y José Rodríguez en las alas. Fue omnipresente en el arranque y marcó un golazo Fariña, que festejó a su manera el título liguero de su cuna futbolística, el Racing de Avellaneda. El tanto del enganche sudamericano llegó después de dos buenas ocasiones de Toché, que cabeceó con peligro dos centros desde sendos costados, ambos tras buenas combinaciones de todo el frente de ataque deportivista.

Había una fluidez mayor de la habitual, la presión sobre el centro del campo que apareció en las últimas jornadas denotando la intensidad del grupo pese a los malos resultados y hubo acierto de cara al gol en una acción que delató el talento de Luis Fariña, mostrado a cuentagotas. Como hiciera en el Teresa Herrera con su recordado gol al Nacional de Montevideo, el argentino congeló el tiempo en el área. Paró un centro rebotado desde la derecha de José Rodríguez, de nuevo frenético en la acción. La paró Fariña con la derecha, amagó y puso la rosca inalcanzable para Tyton, acomodada en la red a través de la escuadra.

El gol a los 20 minutos hacía justicia al mejor arranque del Deportivo, más intenso y decidido que el Elche. Tras los remates de Toché, el chispazo de Fariña y la actividad constante de Cavaleiro, el equipo coruñés controló el juego y sólo algún titubeo en el despeje desde la defensa y las pérdidas en el centro del campo expuso cierto nerviosismo ante la necesidad que rodeaba el choque. El Elche no tuvo fútbol salvo en las carreras de Rodrigues, dolor de muelas para Luisinho. Pero el paso de los minutos dio poso a los ilicitanos y fue mermando el ímpetu local. Aparecieron Fahir y Cisma para poner balones al área. Jonathas remató con peligro pero fue Rodrigues quien probó a Fabricio con un tímido disparo.

El Deportivo-Elche se niveló hacia el descanso, pero tras el paso de los vestuarios pudo quedar cerca de la sentencia. Fue entonces cuando la intensísima lluvia le jugó una mala pasada al Dépor. Cavaleiro irrumpió con espacios por la derecha y le regaló a Toché el gesto de empujar para el 2-0. La pelota se quedó por el camino cuando Tyton estaba ya vencido. El extremo portugués volvió a desbordar poco después tras la intervención de Fariña pero su envío quedó de nuevo sin rematador. El Elche quería pero no podía y el Dépor encontró espacios para correr. Lo hizo de nuevo Cavaleiro, que terminó la acción disparando. Tyton tuvo problemas por el estado del verde y José Rodríguez no lo aprovechó en el rechace.

El cambio de Wilk

El Dépor comenzó a quedarse sin la pelota. Vieron tres amonestaciones seguidas Bergantiños, Lopo y Cavaleiro, y el físico de Fariña no dio para más que 56 minutos. El Elche dio un paso adelante y Jonathas se quedó a centímetros de llegar ante Fabricio. Víctor Rodríguez cabeceó fuera poco después. Suficiente para que Víctor Fernández diera entrada a Wilk buscando el control que se le estaba escapando al Dépor. Más porque las ocasiones a la contra se acumulaban y el partido seguía abierto. Cavaleiro se inventó una jugada para la subida de Luisinho. El balón atrás lo remató José Rodríguez y Cisma evitó el 2-0 bajo palos. Y poco después, el centrocampista alicantino pateaba desde 30 metros con un precioso golpeo que encontró la cruceta.

La entrada de Wilk y la sucesión de ocasiones empujaron al Dépor lejos de su área. El Elche movió piezas desde el banquillo pero no encontró más camino hacia Fabricio. La incertidumbre llegaba más por la falta de acierto de cara al gol que por el peligro que transmitía el rival. Y de repente, surgió la figura de Fabricio. En dos acciones aisladas, cuando el Elche ya parecía sin resuello, el meta canario evitó dos remates a bocajarro. Primero, tras el fino recorte de Fahir en el área; justo después, al remate de Roco tras un saque de esquina y entre un mar de piernas. El partido se convirtió en un frenesí de imprecisiones y taquicardias en la grada. Pero el Dépor sobrevivió al miedo a ganar y consiguió el triunfo más necesario.

1 - Deportivo de La Coruña: Fabricio; Juanfran, Lopo, Sidnei, Luisinho; Álex Bergantiños, Medunjanin (Wilk, min.65); José Rodríguez, Fariña (Juan Carlos, min.58), Cavaleiro; y Toché (Insua, min.88).

0 - Elche: Tyton; Damián Suárez, Lombán, Enzo Roco, Cisma; Mosquera, José Ángel (Pasalic, min.56); Rodrigues (Aarón, min.79), Víctor Rodríguez (Cristian Herrera, min.74), Fayçal; y Jonathas.

Gol: 1-0, min.22: Fariña.

Árbitro: Melero López, del Comité Andaluz. Mostró amarilla a Damián Suárez (min.33), José Ángel (min.34), por parte del Elche; y a Lopo (min.50), Cavaleiro (min.52), Álex Bergantiños (min.57), Luisinho (min.68) y Fabricio (min.90), por parte del Deportivo.