Las razones que tienen a Víctor Fernández en la cuerda floja

M. P. R. LA VOZ / REDACCIÓN

TORRE DE MARATHÓN

GONZALO BARRAL

El técnico aragonés ha ido perdiendo crédito respecto al inicio de temporada

11 dic 2014 . Actualizado a las 15:22 h.

La situación de Víctor Fernández al frente del Deportivo de La Coruña es, como poco, delicada. Los últimos resultados del conjunto blanquiazul y sus consecuencias en la clasificación de Primera han llevado al técnico aragonés a una posición tan comprometida que, de no conseguir guiar a su equipo al triunfo sobre el Elche el próximo lunes, encarará la puerta de salida del Dépor. Siguen algunas de las razones que han empujado a Víctor Fernández al ultimatum.

Ante todo, resultados

El Deportivo no vence desde el 19 de octubre. Va camino de dos meses desde que el equipo blanquiazul sorprendiera al Valencia (y a muchos) con su rotundo 3-0 en Riazor. Desde entonces, sólo otros tres empates. Siete derrotas en 14 jornadas semejan demasiadas incluso para una plantilla elaborada con muchas estrecheces económicas y cerrada a última hora. Los resultados de Víctor empeoran a Lotina y a Oltra para igualar al peor Deportivo de la historia en Primera, el de la temporada 1964-1965.

Inoperancia ofensiva

Víctor Fernández no ha encontrado caminos para que su Deportivo vea puerta. Abanderado de un estilo de juego vistoso y con buen trato de pelota, el conjunto herculino lleva apenas 12 goles y no ha visto puerta en las últimas cuatro jornadas. Aunque ha corregido en parte la flaqueza defensiva del Dépor, en ataque no ha encontrado caminos. En las semanas pasadas, futbolistas blanquiazules mostraban su desconcierto ante la ausencia tanto de conceptos tácticos como de posición sobre el terreno, para multiplicar el juego entre líneas, así como de búsqueda de una mayor fluidez en la circulación del balón. En este aspecto, sin embargo, no le ayudan las numerosas lesiones y ausencias en la línea de ataque.

Alineaciones y jugadores fuera de lugar

José Rodríguez pasó de ser indiscutible a la grada a volver al equipo en el transcurso de 14 partidos. Algunas decisiones de Víctor Fernández están siendo poco comprendidas por la grada. Jugadores fuera de su posición natural y otros con confianza extrema del técnico a pesar de un rendimiento cuestionado por la afición (casos de Isaac Cuenca y Medunjanin, pitados por la grada). Pocos ejemplos como el de Juan domínguez actuando de mediapunta cuando el propio Víctor había dicho que el canterano no tenía cualidades para ello.

Polémica rueda de prensa

La intervención de Víctor Fernández tras la última derrota en Riazor ante el Málaga no ayuda a la causa del entrenador aragonés. Sus palabras sobre la autodestrucción a la que se aboca el Dépor con la división en la grada fue interpretado por algunos sectores de la afición blanquiazul como un feo y un escudo ante posibles consecuencias sobre su puesto, una excusa para la derrota que dejó al equipo penúltimo.

Poca conexión con la grada

En Riazor no cayó de pie la figura de Víctor Fernández. En las últimas semanas, se podían escuchar pitos cuando el nombre del aragonés era anunciado tras las alineaciones por la megafonía. A Víctor tampoco le ayudó el caldo de cultivo de su aterrizaje en A Coruña. Cualquiera que fuera el elegido para sustituir a Fernando Vázquez tendría complicado competir por llenar el vacío que dejó el de Castrofeito en la afición coruñesa.

Los pros

También hay en el seno de la directiva del Dépor quien mantiene que Víctor Fernández aún tiene crédito. Observan en el equipo mejoría sensible en el doble enfrentamiento con el Málaga (el Deportivo jugó dos de los mejores partidos de la temporada ante los andaluces, con ocasiones de sobra para haber vencido) y también la segunda parte contra la Real. Todos ellos en Riazor. Es a lo que se aferra Víctor, a la mejoría defensiva de su equipo y a la esperanza de que con la recuperación de talentos como Fariña y Lucas Pérez se alivie la sequía goleadora y de creación.