Lendoiro se gastó por adelantado más de siete millones de este ejercicio

Hizo uso antes de irse del dinero de televisión, palcos VIP y patrocinio de este año

Lendoiro durante un descanso de la última junta de accionistas.
Lendoiro durante un descanso de la última junta de accionistas.

a coruña / la voz

Las penurias que está pasando el Deportivo para cubrir el presupuesto del actual ejercicio y que le privó de disponer de un tope salarial más elevado para fichar podían ser menores si Lendoiro no se hubiera gastado con anterioridad más de siete millones de euros que tendrían que estar a disposición del actual consejo de administración en esta temporada.

Y es que durante años, el expresidente del Deportivo mantuvo al club, además de a base de impagos, con adelantos del operador de televisión, de patrocinadores y de inquilinos de los palcos VIP.

El más claro y lo que más ha debilitado el presupuesto es el dinero de la televisión. Cuando firmó el contrato con Mediapro, Lendoiro pidió un adelanto con cargo a futuros ingresos. Esto provocó que de los 23 millones que tendría que cobrar cada año, cinco ya los había gastado, correspondiendo solo el ingreso de 18. Además, cuando abandonó el club lejos de dejar encarrilada la negociación de la prórroga del contrato (temporadas 2014-2015 y 2015-2016), lo que se encontró el nuevo consejo de administración fue que le debía a Mediapro 15 millones (cinco por cada una de las temporadas que faltaban por cumplir y otros cinco de penalización por haber descendido dos años a Segunda). Esto provocó una negociación en desventaja y tener que perder cinco millones en el presupuesto de este año y otros tantos en el de la próxima temporada.

Patrocinadores

Un caso similar es el de los patrocinios de empresas como Hijos de Rivera o Begano, ya que Lendoiro se fundió la mitad del contrato antes de que se cumplieran los plazos de pago, de modo que cada campaña el club solo puede disponer del 50 % del dinero que le correspondería.

Y el despilfarro de Lendoiro también afectó a los ingresos por los palcos VIP, ya que son muchas las empresas que en su día adelantaron su cuota anual y de la que ahora no puede disponer el Deportivo.

Del mismo modo, el actual consejo de administración se ha visto con la obligación de hipotecar la parte trasera de la camiseta para la publicidad de Abanca, uno de los principales acreedores. Tal es la deuda con la entidad bancaria que en las negociaciones del acuerdo singular se incluyó dedicarle ese espacio para intentar reducir el débito. Esto impide recaudar una importante cantidad en caso de encontrar otro patrocinio para esa zona.

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