El Deportivo, en inferioridad numérica, consigue un empate ante un Córdoba inofensivo

Tamara Rivas Núñez
Tamara Rivas REDACCIÓN

TORRE DE MARATHÓN

Rafa Alcaide | Efe

Fabricio evitó un gol desde el punto de penalti en un partido condicionado por la rigurosa expulsión de Hélder Postiga por doble amarilla

08 nov 2014 . Actualizado a las 13:42 h.

El Deportivo consiguió un punto en Córdoba que parece buen premio tal y como se puso el partido a los pocos minutos. Fabricio paró un penalti a Fede Cartabia y el Dépor aguantó el resultado tras una más que rigurosa expulsión de Hélder Postiga, que obligó a los blanquiazules a jugar en inferioridad durante una hora. Una decisión de Mateu Lahoz que condicionó el partido y que impidió al Deportivo poder jugarle de tú a tú a un rival con pocas ideas y muy débil ofensivamente.

El Deportivo salió con las ideas más claras en los minutos iniciales ante el Córdoba. Las primeras ocasiones llegaron por parte de un Cavaleiro que tenía claro lo que había que hacer: presionar la salida del balón de los de Djukic y buscar la portería de Juan Carlos cuanto antes. En la segunda que tocó el consiguió meterle el susto en el cuerpo al meta del conjunto andaluz.

Las primeras ocasiones llegaron de jugadas a balón parado. Medunjanin colgó al segundo palo un balón al que llegó Cavaleiro tras ganarle la espalda a Ghilas, tocó de cabeza y Juan Carlos mete la mano en el momento adecuado para evitar que el primero subiera al marcador. Casi sin tiempo para alejar el susto del cuerpo, el portero local tuvo que volver a intervenir. Esta vez ante un cabezazo de Sidnei tras un saque de esquina.

El Deportivo conseguía asediar la meta rival sin tener que preocuparse de la suya. Pero en un saque de esquina del Córdoba llegó el peligro para los de Víctor Fernández a modo de penalti. Mateu Lahoz decidió señalar la pena máxima por un tímido agarrón de Postiga a Pinillos, pero apareció Fabricio para evitar el castigo.

La penitencia del Dépor no terminó ahí. El colegiado decidió mostrarle la segunda amarilla a Postiga minutos después por una acción tan injusta como ilógica. El delantero portugués le recriminó a Iñigo López una falta y Mateu Lahoz le mostró la segunda amarilla. El partido se ponía muy cuesta arriba para el conjunto coruñés, que se veía obligado a jugar en inferioridad durante una hora.

La expulsión fue determinante en el devenir del encuentro. Fede Cartabia y Rossi comenzaron a aparecer y crear peligro sobre la meta de un Fabricio que volvió a demostrar su solidez.

Concentrados en defensa

Tras el descanso el Deportivo se olvidó deliberadamente de atacar y aunó todos sus esfuerzos en la concentración defensiva para evitar un gol que supondría un mal mayor. Cavaleiro permaneció arriba a la espera de algún balón aislado con el que poder hacer daño. Pero nunca llegó.

El Córdoba tuvo veinte minutos en los que consiguió encerrar al Dépor, pero las dos líneas de cuatro, mas definidas que de lo de costumbre, evitaron el juego entre líneas del conjunto de Djukic. Aún así llegaron las acciones de peligro. La más clara en las botas de Borja García. El centrocampista prologó con la cabeza un balón de Pinillos que desorientó a Fabricio, pero Ghilas, que tampoco se lo esperaba no puedo llegar y el Córdoba desaprovechó la oportunidad de adelantarse en el marcador. La sensación de superioridad del conjunto andaluz se desvaneció pronto y el resto fue un querer y no poder.

Medunjanin pudo sacar petróleo en la única oportunidad clara para el conjunto blanquiazul de la segunda parte. Juan Carlos despejó de puños un balón que a punto estuvo de caerle en los pies al bosnio, pero la falta de suerte y el buen trabajo de la defensa andaluza evitó la alegría de los de Víctor Fernández.

El balón corría en contra del Córdoba y las ocasiones eran muy tímidas y aisladas. Solo Borja García y Fede Cartabia daban sensación de peligro. La entrada de José Rodríguez consiguió evitar el monopolio del rival en el centro del campo. El Dépor peleaba cada acción y aunque iba avanzando metros con dificultades, sabía que el reloj jugaba a su favor. En ese momento el empate ya era buen premio para los de Víctor Fernández.

El partido terminó sin goles y con reparto de puntos. Condicionados por la expulsión de Postiga, el Dépor tuvo que conformarse y sumar un punto más a su casillero antes de un parón de quince días que servirá para recuperar las numerosas bajas por lesión del equipo. Un premio suficiente para lo que pudo haber sido y no fue.

Ficha técnica

0 - Córdoba: Juan Carlos; Gunino, Íñigo López, Pantic, Crespo (Pinillos, min. 10); Luso (Borja García, min. 46), Abel; Fede Cartabia, Rossi, López Silva (Xisco, min. 69); Ghilas.

0 - Deportivo: Fabricio; Laure, Lopo, Sidnei, Canella (José Rodríguez, min. 63); Juanfran, Wilk (Álex Bergantiños, min. 84), Medunjanin (Juan Domínguez, min. 74), Luisinho; Cavaleiro y Hélder Postiga.

Árbitro: Antonio Miguel Mateu Lahoz (Comité Valenciano). Expulsó a Helder Postiga por doble amarilla en el minuto 28. Amonestó a los locales Luso, Pinillos e Íñigo López.

Incidencias: Partido de la undécima jornada de la Liga BBVA disputado en El Arcángel ante unos 15.000 espectadores.