El Deportivo naufraga en Riazor ante el Getafe

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

Los azulones se llevan los tres puntos tras imponerse con claridad y justicia a un equipo que regaló la primera parte, jugada sin intensidad ni fe

31 oct 2014 . Actualizado a las 23:43 h.

Lo más preocupante para el Dépor del partido de esta noche de viernes no debería ser el resultado, una pésima derrota en casa ante el Getafe por 1-2. Los cero puntos se quedan en segundo plano ante la mala imagen y la falta de ideas e intensidad que ofreció el equipo ante su público, especialmente en la primera mitad. Toda una semana de entrenamientos concienciándose de que el conjunto se debería parecer al del día del Valencia y a la hora de la verdad le sale todo del revés a un Dépor que tenía una buena oportunidad para introducir puntos en el granero y ganar en tranquilidad. Nada más lejos. En la misma noche de Halloween reaparecen los fantasmas de inicio de curso que se esfumaron con el 3-0. Unos fantasmas que volvieron a llamar a la puerta durante 90 minutos y con insistencia en Cornellá y que finalmente quedaron olvidados con el resultado.

Con la única novedad en el once respecto a las dos últimas jornadas de Juan Domínguez, el de Pontedeume ocupó el sitio dejado por Lucas Pérez, lesionado, el Dépor ofreció su peor versión. Desbordado por un Getafe mucho más compacto y eléctrico que minuto a minuto aumentaba sus hostilidades sobre el área de Fabricio, los herculinos vagaron sin rumbo durante 45 minutos. Al cuarto de hora avisó Lafita, que logró sacar un chut cruzado tras jugada individual, pero el Getafe no logró llevar al marcador su superioridad sobre el terreno de juego hasta que Yoda secó a Luisinho y sacó un zurdazo que tras golpear en la base del palo rebotó en Fabricio para acabar colándose a gol. No fue suficiente para despertar al Dépor, que permaneció apático ante las embestidas azulonas. Al rato Escudero ganó metros con una facilidad insultante para probar fortuna con un chut desde la frontal del área, y más tarde Sarabia buscó el primer palo con un disparo desde una posición muy similar a la de Yoda en el primer tanto. Las únicas noticias del Dépor en ataque llegaron con un saque de esquina que terminó con peligro en su propia área y con Luis Fariña en una acción al filo del descanso sobre la línea de cal en la que cedió a Cavaleiro, que en posición forzada, envió fuera.

Doble cambio al descanso

Tan negro lo veía Víctor Fernández (no había otro color posible) que introdujo dos cambios en el descanso. Dio entrada a Canella y a Hélder Postiga por un insolidario Fariña y un desbordado Wilk. Fernández cambió a dos porque el reglamento le impide cambiar a los once. Buscaba una reacción en su equipo, pero ni la rotación ni la charla del descanso en los vestuarios provocaron el efecto deseado y la segunda mitad no pudo empezar de peor manera: a los 30 segundos Hineztroza llegó al área sin oposición y sirvió una buena pelota para que Lafita empujara a placer al fondo de la red. Otro jarro de agua bien fría sobre la tormentosa y lluviosa noche coruñesa.

El 0-2 despertó al Deportivo, que solo entonces empezó a disputar los balones con la misma intensidad y fe que el rival. Con un juego directo buscando la cabeza de Postiga y los segundos balones que se generaban como consecuencia, los herculinos acabaron encontrando el gol a diez minutos del final. Fue en una buena jugada colectiva. Recibió Cavaleiro de espaldas y se deshizo de su marca para conectar con un Toché recién ingresado al campo que ejecutó un magistral control orientado para acabar de desarbolar el sistema defensivo del Getafe, pelota para Postiga que cruzó un eficaz remate ante el que nada pudo hacer Guaita y se estrenó e partido oficial. El Dépor y Riazor creyeron en la remontada, pero la cabeza venció al corazón y los pelotazos, uno tras otro, se diluyeron entre la lluvia de Riazor hasta que el colegiado señaló el final de un partido para el olvido.

Ficha técnica

1-Deportivo: Fabricio; Juanfran, Insua, Sidnei, Luisinho; Wilk (Canella, min.46), Medunjanin; Cuenca (Toché, min.58), Juan Domínguez, Fariña (Hélder Postiga, min.46); Cavaleiro.

2-Getafe: Guaita; Arroyo, Naldo, Velázquez, Escudero; Juan Rodríguez, Lacen; Yoda, Sarabia (Sammir, min.78), Fredy Hinestroza (Diego Castro, min.68); y Lafita (Míchel, min.88).

Goles: 0-1, min.35: Yoda. 0-2, min.46: Lafita. 1-2, min.80: Hélder Postiga.

Árbitro: Hernández Hernánez, del colegio canario. Mostró amarilla a Wilk (min.31) y Cavaleiro (min.60), por parte del Deportivo; y a Lafita (min.62), por parte del Getafe.

Incidencias: Partido de la décima jornada de la Liga BBVA disputado en el estadio de Riazor ante 20.150 aficionados.