El Real Madrid golea en Riazor a un bisoño Deportivo

Miguel Piñeiro Rodríguez
Miguel Piñeiro LA VOZ / REDACCIÓN

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

El equipo coruñés, bajo de revoluciones, recibe un revolcón de un Madrid que cura algunas de sus heridas

20 sep 2014 . Actualizado a las 20:56 h.

El Deportivo no consiguió ejecutar su plan para aprovechar las dudas del Real Madrid y salió escaldado del duelo (2-8), cuya trascendencia apunta más a la moral de la tropa para el derbi gallego del martes que a lo que se refleje en la tabla clasificatoria. El Madrid aprovechó la blandura del equipo coruñés y el estreno con desajustes de la zaga de nuevo cuño Sidnei-Diakité para restañar alguna de sus heridas. Fue un partido de intensidad baja, lejos de lo que habituaba ser una visita del Madrid en los últimos años, en el que la pegada de las estrellas blancas finiquitó la tenue resistencia de un Dépor capaz de marcar dos goles pero con escaso poso en el partido.

Entre James, Cristiano y Benzema reventaron el plan que tenía el Dépor para perseguir un resultado sorpresa si se miran a las cifras y al potencial de los equipos. Por mucho que la cacareada y cíclica crisis del Madrid por perder dos partidos alimentase la bola de un equipo con problemas, los de Ancelotti siguen siendo superiores en papel y lo plasmaron en el campo. La teoría era sabida: cederles la pelota, apretar las líneas y pillar la contra a un Madrid con serios problemas para el repliegue dadas las características de su alineación y de sus componentes. No hubo caso porque el Dépor hizo cosquillas con la pelota en los pies y poco a poco las líneas se juntaron demasiado con Lux, al menos la defensiva. Al centro del campo blanquiazul le costó remar y ahí creció poco a poco Benzema en lo que mejor sabe hacer: generar juego para el resto de puntas de lanza.

Tardó el Madrid en romper el partido, de intensidad extrañamente templada, como si fuese un duelo más y no una reedición de los Deportivo-Real Madrid, aquellos que durante casi dos décadas supusieron un tormento para los blancos. El Deportivo quería evitar las carreras de un lado a otro y buscaba los faros de calidad de Medunjanin y Fariña. El equipo coruñés encontró profundidad por la derecha, con un Juanfran de nuevo activo y con Fariña dejando un caño para el recuerdo en esa zona. Pero Postiga volvía a ver las pelotas desde lejos y Casillas no pasaba apuros aunque recibía pitos para sentirse como en casa. Los chispazos de Cuenca y los desdobles de Luisinho atacaron a Arbeloa, titular en Riazor en su regreso a casa. Escasísimo bagaje ofensivo para el equipo que menos chuta de Primera división.

Pero durante minutos el Dépor tampoco sufrió porque el Madrid jugaba a un ritmo de trote, como si la cosa cayera por su propio peso. Lux tuvo que salvar ante la llegada de Bale después de una buena maniobra de benzema en la frontal. Pocas cosas más decidivas para inclinar una balanza que Cristiano Ronaldo. En su primera oportunidad cabeceó de manera espectacular y casi desde el punto de penalti un centro muy llovido de Arbeloa. Se impuso Ronaldo a Diakité y Sidnei, la pareja de centrales que quería controlar la fuerza, explosividad y juego aéreo del ataque blanco. Cristiano quebraba así su maleficio de Riazor, donde todavía no había marcado. El gol descolocó al Dépor, que cometió el peor de los errores ante el Madrid: ni le hizo daño en defensa y le concedió carreras a la contra. Con dos de ellas completó el 0-3 al descanso. Benzema cogió la espalda de Laure y cedió en la frontal a James. El zurdazo cruzado del colombiano a la escuadra silenció a Riazor con su belleza. Y poco después, Benzema encontraba un boquete por el centro del sistema defensivo coruñés, Lux se precipitó en su salida e hizo falta al francés, pero eso no impidió que Cristiano marcase desde 20 metros a portería vacía.

Atisbo de reacción

El Deportivo apenas tuvo respuesta a la sucesión de goles. Lo intentó Cuenca tras la sorpresa en el saque de una falta lateral, pero su pase atrás sobre la línea de fondo no encontró remate. Cavaleiro y Juan Domínguez salieron desde el banquillo por el anónimo Postiga y el cansado Juanfran. Pasó el del Benfica a la punta, Fariña a la izquierda y Juan como mediapunta. El Deportivo se reactivó en el centro del campo y apuntó a esa presión de otros partidos a la que renunció buscando que el Madrid encontrase el embudo. Así se permitió soñar el Dépor durante unos minutos con una reacción que sí hiciese justicia a las gestas del pasado.

Un centro de Luisinho lo cabeceó Cuenca en el punto de penalti y Ramos lo despejó con el brazo. Medunjanin transformó la pena máxima y Riazor rugió durante unos minutos. El equipo coruñés vivió su mejor momento del partido, con Cuenca desbordando y Fariña volviendo a ser el jugador desequilibrante que apuntaba en pretemporada. Remataron con cierto peligro el argentino y Cavaleiro, pero a la que Ancelotti movió piezas de recambio, la realidad golpeó al Dépor con tres goles más. Surgieron del banquillo Isco e Illarramendi para reactivar al Madrid y Bale y Cristiano ejecutaron. El galés, el más gris del ataque blanco, aprovechó brillantes asistencias de Isco y Marcelo. Cristiano fusiló su hat trick a falta de 13 minutos tras un grueso error de Diakité.

Con el partido ya más que cerrado y con menos intensidad aún de la que presidió casi todo el duelo, Toché añadió maquillaje al resultado con el 2-6 a centro de Cuenca, pero Chicharito cerraba el fajo de goles con su doble estreno en España, el primero de rotundo zurdazo a la escuadra. El Madrid encontraba la victoria balsámica que necesitaba y el Deportivo tiene dos días para olvidar la goleada y encarar el derbi gallego contra el Celta.

2 - Deportivo: Lux; Laure, Sidnei, Diakité, Luisinho; Álex Bergantiños, Medunjanin; Juanfran (Juan Domínguez, min.46), Fariña (Toché, min.74), Cuenca; y Hélder Postiga (Cavaleiro, min.46).

8 - Real Madrid: Casillas; Arbeloa, Varane, Sergio Ramos, Marcelo; Bale (Chicharito, min.77), Modric (Isco, min.71), Kroos, James; Cristiano Ronaldo y Benzema (Illarramendi, min.59).

Goles: 0-1, min.29: Cristiano Ronaldo. 0-2, min.36: James. 0-3, min.41: Cristiano Ronaldo. 1-3, min.51: Medunjanin, de penalti. 1-4, min.66: Bale. 1-5, min.74: Bale. 1-6, min.78: Ronaldo. 2-6, min.84: Toché. 2-7, min.88: Chicharito. 2-8, min.93: Chicharito.

Árbitro: Pérez Montero, del colegio andaluz. Mostró amarilla a Sergio Ramos (min.50), por parte del Real Madrid; y a Sidnei (min.64), por parte del Deportivo.