Ilusión, a falta de dos puntales

Xurxo Fernández Fernández
xurxo fernández A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

El Dépor busca un central y un delantero que redondeen su nuevo proyecto

13 ago 2014 . Actualizado a las 10:12 h.

Un central y un delantero. Esas son las dos piezas que le faltan por atar al Dépor para conformar un equipo ilusionante de cara a su regreso a Primera. Con las dificultades propias de la grave crisis económica por la que atraviesa, el conjunto coruñés ha sido capaz de ir incorporando varios jugadores interesantes a una plantilla muy remozada respecto a la que consiguió el ascenso el curso pasado. El cambio ha afectado a todas las líneas, más allá del grupo de jugadores. Tino Fernández se hizo en enero con la presidencia y en julio llegó Víctor Fernández para relevar a Fernando Vázquez.

Portería

La única línea que se mantiene intacta. La escasez de goles encajados fue una de las claves del buen rendimiento del Deportivo en Segunda. Una solvencia defensiva en la que tuvo mucho que ver Germán Lux. La importancia del meta argentino va mucho más allá de sus paradas. Aporta además aplomo, desplazamiento en largo y autoridad para ordenar al equipo desde atrás. Renovó tras el descenso, con la titularidad garantizada por la marcha de Aranzubía, y este verano decidió quedarse para poder ser protagonista en Primera.

Sin embargo, y pese a su indiscutible regularidad, esta campaña no promete la misma placidez bajo palos que encontró en la pasada. Fabricio ha aprovechado sus oportunidades en pretemporada para exhibir reflejos y una velocidad útil para respaldar a la zaga adelantada que pretende emplear Víctor Fernández.

Ambos metas comparten talón de Aquiles: los balones centrados al área desde las bandas o en acciones a balón parado.

Defensa

A la espera de un central titular y dudas en la derecha. Pablo Insua fue el gran referente de la zaga blanquiazul en Segunda. Tras el ascenso, el coruñés parece tener la titularidad ganada, pero le hará falta un nuevo compañero. Hasta junio tuvo a Marchena o a Lopo como pareja, pero solo el catalán sigue en A Coruña. Pese a su compromiso y su buen rendimiento en el área, el futbolista formado en el Espanyol (de 34 años) sufre cuando tiene que abarcar muchos metros y el míster pretende que la defensa actúe más cerca de la medular que del portero. Así las cosas, el club ha intentado traer dos centrales. Uno es el portugués Sereno, rápido y con buena salida de balón, que está muy cerca de cerrar su llegada a Riazor. El otro todavía se resiste.

El puesto mejor cubierto en la plantilla es el de lateral izquierdo. Luisinho y Canella rivalizarán por la titularidad. Las dudas se centran en la derecha. Allí, el entrenador ha descartado a Seoane, su opción de perfil más ofensivo, con la irrupción por sorpresa y el centro al área como virtudes. Se ha quedado con el veteranísimo Manuel Pablo y con Laure, reconocido por su intensidad en la marca, pero flojo en campo contrario. Aunque ninguno de los dos acaban de convencer por completo.

Centro del campo

Un último retoque al amplio repertorio de opciones. Con la llegada del bosnio Medunjanin, concretada ayer, Víctor Fernández ha conseguido completar un variado repertorio de candidatos a un puesto en la medular. Además del mundialista, el Deportivo ha incorporado a José Rodríguez, cedido por el Real Madrid. El alicantino se ha convertido de inmediato en una de las sensaciones de la pretemporada por su enorme trabajo en la recuperación y su buena salida de balón. Normalmente ha actuado en compañía de Juan Domínguez, especialista en la creación de juego. Wilk y Bergantiños son las opciones de perfil más defensivo.

Entre los cinco permitirán al míster optar por el trivote (4-3-3) o por una pareja de centrocampistas por detrás del mediapunta (4-2-3-1)

Ataque

Falta el hombre gol. Aunque Toché ha cumplido cada vez que ha tenido ocasión, el Dépor aún carece de un referente ofensivo para su proyecto de Primera. El murciano, salvo sorpresa, será la segunda opción en punta. El club ha dejado para el final la incorporación del ariete ya que es ahí donde planea invertir el poco dinero disponible.

Por detrás, Luis Fariña tiene todas las papeletas para convertirse en el ídolo de Riazor. El sábado ya fue despedido con una sonora ovación tras el duelo con el Nacional de Montevideo. El argentino es un mediapunta desequilibrante con multitud de recursos. En los extremos, el Dépor también va bien surtido. Lucas Pérez, Ivan Cavaleiro, Isaac Cuenca y Salomao son futbolistas desequilibrantes.