Pablo Insua: «No aspiro a más que a triunfar en el Dépor y llevarlo a lo más alto»

Xurxo Fernández Fernández
Xurxo Fernández A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

«Veo mucha ilusión en el grupo, empezaremos muy bien la temporada», afirma

25 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Pablo Insua comparte con Diego Seoane una habitación en el hotel de Cali donde se aloja el Deportivo. El central, el futbolista de mayor rendimiento la pasada campaña, contesta al teléfono antes de bajar a comer con el grupo y salir para el estadio donde disputará el segundo encuentro de pretemporada.

-¿Qué sensaciones le está dejando la gira? ¿Se hace muy pesada?

-Bueno, los viajes sí son un poco pesados y los campos de entrenamiento están bastante lejos de los hoteles, pero el trato de todo el mundo está siendo genial. Es una parte más de la pretemporada, importante para hacer grupo.

-Ese grupo es casi el mismo que acabó la pasada temporada.

-Sí, pero nos está sirviendo también para los primeros contactos con el entrenador.

-¿Y cómo es Víctor Fernández hasta ahora?

-Trae conceptos diferentes en cuanto al juego. Todo el cuerpo técnico es gente muy cercana. Están pendientes de nosotros en todo momento. Corrigiendo cosas y explicando lo que hacemos.

-¿Cuáles son esas diferencias en el juego? En el primer partido no se vieron muchas novedades.

-Buscamos más llevar la iniciativa y defender con las líneas más adelantadas. En el partido quizá no se pudo ver mucho porque las circunstancias no eran muy favorables. Creo que con el paso de las semanas iremos asimilando la idea.

-¿Le gusta ese cambio?

-A mí me gusta sacar el balón. Me siento cómodo así. Este equipo tiene gente para llevar el peso de los partidos.

-Parece que se busca un fichaje que lleve el peso, un jugador franquicia. ¿No cree que es hora de darle ese papel a un canterano?

-Hombre claro que a la gente de la cantera nos gustaría llevar el peso del equipo. Hay gente como Juan Domínguez o Seoane que se lo han ganado.

-Lo de Seoane lo dice porque está ahí a su lado.

-No (risas). Se ha ido a la ducha.

-¿Y usted? La pasada temporada fue el más regular del equipo. ¿No se ve en ese papel?

-Yo estoy muy contento con cómo fue el trato el año pasado. Y ojalá sea igual este año y se reconozca el trabajo que hacemos.

-Hace poco leí a De Marcos, el del Athletic, hablando de la importancia de poner los colores por encima del sueldo o los títulos ¿Qué piensa Pablo Insua?

-Quiera o no tener un sentimiento hacia los colores del Dépor, que sí que quiero, desde pequeño llevar tantos años aquí te acaba llevando a eso. Llegado el momento igual algunos tienen otras aspiraciones, pero yo personalmente no aspiro a más que a triunfar en el Deportivo y llevarlo a lo más alto. Y llegar yo también a lo más alto dentro del club.

-El último canterano en emerger es Queijeiro ¿Cómo lo vio el otro día en Bogotá?

-A Álvaro lo vi como es él: un jugador con mucha personalidad. Jugó con total tranquilidad en su primer partido, que no es fácil, asumió la responsabilidad de llevar el balón, incluso en zonas complicadas. Se atrevió hasta a sacar las jugadas a balón parado, que eso dice mucho. Siempre con mucha limpieza en el trato de la pelota, sabe qué hacer con ella. Lo veo como lo llevo viendo desde infantiles: un jugador con mucho talento.

-Ha destacado el cambio de modelo del nuevo entrenador ¿Dará tiempo a asumirlo?

-Tácticamente el equipo ya viene muy bien trabajado. No creo que nos cueste adoptar las nuevas ideas defensivas. Hay mucho margen de mejora, pero para eso están las pretemporadas. Veo mucha ilusión en el grupo. Vamos a llegar muy bien al principio de temporada.

-Y mientras están en Colombia, aquí hay novedades. ¿Qué le parece la vuelta de Salomao y la llegada de José Rodríguez?

-A Salomao lo conocemos bien. Nos va a dar desborde y velocidad. A José Rodríguez no lo conozco tanto, pero es un jugador de ida y vuelta que seguro aportará grandes cosas.

-¿Qué le parece el calendario de la próxima temporada?

-Quizá fuera mejor empezar con los rivales más complicados, eso no lo sé. Pero me parece un calendario en el que los que van a luchar por la Liga están muy repartidos. Lo más difícil a priori me parece el final, con cuatro partidos fuera de casa. Pero bueno, hasta que no empiece la competición no puedo decir si es un calendario bueno o malo. Es el que hay.

-El primer derbi será en día laborable.

-Es una pena. A mí por supuesto me habría gustado que fuera un día de fútbol bonito, de fútbol de sábado o domingo. Sobre todo por la gente.

-¿Le motiva especialmente ese derbi en Primera?

-Para mí la motivación va a ser máxima en todos los partidos.

-Pero todo jugador tiene un partido especial en la cabeza, ¿no?

-Hombre, si tengo que escoger, para mí el derbi tiene mucho más significado y es más bonito que un partido contra el Madrid o el Barça.