Tino Fernández: «No creo que alguien motivado al 100 % pueda decir lo que dijo Fernando Vázquez»

El presidente del Deportivo reconoce que las palabras del técnico en Arzúa «no son la gota que colma el vaso, fue más bien un chorro»

;
Protestas de aficionados en Riazor Concentración aficionados del Deportivo

Redacción

Tino Fernández, presidente del Deportivo, ha explicado la versión del club para tomar la decisión del fulminante despido de Fernando Vazquez. El mandatario recalcó la pérdida de confianza de todo el consejo de administración en el entrenador, criticó lo que entendió falta de motivación de Vázquez de cara a la próxima temporada y señaló una serie de motivos que se convirtiero en un «chorro» que desembocó en el despido. Fernández aseguró que aún no tiene el nombre del sustituto, que espera tenerlo antes del lunes y que «se vuelque a la grada como Fernando, y tenga experiencia en Primera».

«La decisión fue tomada por unanimidad en el consejo, los 6 miembros [menos Calvete le acompañaron todos en la comparecencia ante la prensa]; es una decisión en equipo, una postura que quisimos adoptar desde el inicio. Es una decisión muy pensada y se le dan muchas vueltas. La confianza se construye poco a poco, es algo que se gana con el tiempo y se puede perder en unos días. En ese sentido poco más se puede decir. El Deportivo no tiene muchas segundas oportunidades, necesitamos la Primera división y necesitamos un proyecto en el que nos sintamos seguros de que vamos a estar en Primera. Por eso queremos que todos en el equipo están unidos, motivados y se lo crean. Nosotros entendimos que esa motivación era insuficiente en el entrenador, que es una pieza clave», explicó Tino Fernández, que notó un «distanciamiento que no entendimos» con el entrenador de Castrofeito.

«Arzúa no es la gota que colma el vaso, hay algo de antes. Fue más bien un chorro. No creo que alguien implicado al 100 % pueda hacer esas declaraciones. Hay bastante unanimidad sobre lo que se quiso decir. Si cogemos 100 periódicos todos van a decir lo mismo», justificó el presidente del Deportivo sobre las palabras de Fernando Vázquez en el campus Pablo Insua.

A Tino Fernández le dolieron las acusaciones sobre el poco gasto de un dinero que se tiene, según Fernando Vázquez. «Un recordatorio al deportivismo: Hay más dinero que el año pasado, pero el Deportivo también va a competir en una categoría donde todos tienen mucho más dinero y nosotros somos de los últimos. No tenemos 5 jugadores de un millón de euros, ni la mitad del patrocinio de Begano, ni la mitad del patrocinio de Estrella Galicia, como tuvieron otros. No voy a hablar del papel de jugadores de la plantilla que prácticamente han estado inutilizados y sin pena ni gloria en el tramo final de la temporada con contratos altos», dijo el presidente del Dépor. Tampoco quiso añadir «otros detalles más escabrosos» sobre la relación con Vázquez, al que le acusó de pedir repetidas subidas de salario a las que se le dijo que no.

«Al final de la Liga no había dudas»

Tino Fernández desgranó algunos de esos motivos que fueron sumando para el despido del entrenador. «No había ninguna duda a la finalización de la temporada sobre Fernando Vázquez. Pero desde el final de la Liga vino al club un día, lunes 30 de junio. Las contestaciones al teléfono fueron pocas, tarde, horas y días después. Creo que somos accesibles, hiperconectados, no hay ningún problema para encontrarnos, no sin embargo en el sentido contrario. Creo que no es la persona con la que queremos trabajar a la vista de estas cosas. Hasta Arzúa, Fernando Vázquez tampoco estaba en duda, pero ves cosas que no te gustan. Tomamos esta decisión que no es claramente la más popular, no lo hicimos no por cobardía, era nuestro entrenador al 100 %. Pero empezamos a perder la confianza y sincieramenrte él la va perdiendo en nosotros. Traición no, pero nos sentimos decepcionados», añadió un Tino Fernández dolido también por la situación.

«Las formas que nos gustan son dando la cara y mirando a los ojos. No se filtró a nadie. Se le comunicó la decisión mirándole a los ojos, ni por sms, ni carta, ni a través del psicólogo. Además lo hicimos con una nota de agradecimiento, felicitación y deseándole suerte. Porque además lo creemos, le reconocemos el éxito y le felicitamos por ello. Pero mi estilo no son los recados ni lo van a ser nunca. No voy a responder en otra romería. No hacen falta mandar mensajes a través de los medios. Quiero un equipo honesto que diga lo que le gusta o no a la cara. Estamos muy seguros de nuestra honestidad», espetó Tino Fernández.

El caso de Lucas

El presidente del Deportivo lamentó que Fernando Vázquez dijese que nadie de la directiva le llamó («Es que nadie nos ha llamado a nosotros. No es a la prensa donde hay que ir a contarlo») y que cambiase el discurso «en el ámbito nacional». «Le escuché en las radios hablar de la opción 1, 2 o 3, y eso ya es diferente. Creo que hay una crítica al trabajo de Bello y Richard Barral, también a los jugadores actuales y despista, y descoloca a los jugadores con los que estamos hablando». Y puso el ejemplo de Lucas Pérez. «Era un futbolista que habíamos apalabrado, que le gustaba al entrenador, que le conoce y tras hablar con él, nos dijo que no venía», aseguró. «No quiero divorcios entre fichajes de presidente y fichajes de entrenador, como el caso Marchena», abundó.

Tino Fernández se negó a cuantificar el costo del despido de Fernando Vázquez pero le recordó al técnico que fue él quien regularizó la situación de Manuel Pombo, su segundo, porque cuando llegó a la presidencia «no tenía contrato ni cobraba».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
55 votos

Tino Fernández: «No creo que alguien motivado al 100 % pueda decir lo que dijo Fernando Vázquez»